Zapatero impulsará un nuevo Estatuto y aceptará lo que pacten los partidos vascos

01-07-06



ALTO EL FUEGO / La posición del Gobierno

Zapatero impulsará un nuevo Estatuto y aceptará lo que pacten los partidos vascos


El Gobierno aclara que el presidente fijó que los límites serán la Constitución y la ley Pide «calma y confianza» a sus ministros


FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer el Consejo de Ministros pidiendo a los asistentes «calma y confianza».

Les hizo una exposición sobre la trascendencia del anuncio que comunicó la víspera sobre el inicio del diálogo con ETA, pero, aplicando su principio de discreción, no les dio ninguna pista ni dato. Sólo les pidió confianza y les hizo un llamamiento para se pongan todos a trabajar en sus respectivas responsabilidades, porque él se encarga de esto. Sólo él.

(.../...)

A continuación, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, abrió la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con agradecimiento a todos los que expresamente han apoyado la decisión de Zapatero.

Se dirigió a los medios de comunicación para pedirles «paciencia y confianza» en el Gobierno. «Del esfuerzo de todos y la prudencia depende que este proceso termine definitivamente con el terrorismo», aseguró. El siguiente mensaje de Fernández de la Vega fue dirigido al PP, en tono muy suave. Pese a ser la primera vez que un presidente inicia un proceso de paz sin apoyo del principal partido de la oposición, la vicepresidenta habló de «mano tendida» y dijo que «el Gobierno sigue confiando en que el PP se una al consenso». «Al final vendrá el PP», dijo.

El otro punto es el del supuesto reconocimiento del derecho de autodeterminación incluido en la intervención de Zapatero, cuando aseguró que «respetará la decisión de los vascos». La número dos del Gobierno dijo primero que el proceso debe basarse en «el respeto a la Constitución, las reglas de la democracia, la legalidad y el consenso, sin olvidar la memoria y dignidad de las víctimas y sus familias», y luego insistió en que los límites son la Constitución y la ley.

Fuentes de La Moncloa explican que se trata de que Zapatero impulsará en septiembre una ponencia entre los partidos legales vascos para elaborar un proyecto de Estatuto vasco, con un proceso similar al seguido en Cataluña. A esa ponencia es a la que Zapatero intenta reconducir la mesa de partidos que exige ETA y Batasuna, al margen del diálogo que abrirán de forma secreta el Gobierno y la organización terrorista. No estará Batasuna si todavía no respeta la legalidad de la Ley de Partidos y terminará en un referéndum como cualquier reforma estatutaria. La diferencia es que Zapatero se comprometió anteayer a respetar lo que decidan los partidos vascos. O sea, que se compromete a aprobar en las Cortes el texto que proceda del País Vasco siempre y cuando reúna los requisitos que estaban contenidos en la intervención de Zapatero de anteayer. La exégesis que La Moncloa hace de la intervención de Zapatero el jueves asegura que el presidente repitió en dos ocasiones que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto que se apruebe en el País Vasco debe reunir las condiciones de constitucionalidad, legalidad, consenso y ausencia de violencia. El presidente dijo: «Los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones».

Esas condiciones fueron exigidas al Estatuto catalán y no las cumplía el plan Ibarretxe por inconstitucional y por falto de consenso, siempre según la versión del Gobierno. Añade que el catalán se modificó con respecto al aprobado en el Parlamento autonómico porque incurría en flagrantes inconstitucionalidades y por eso Zapatero modificó el compromiso que él mismo se impuso de respetar lo que llegara a las Cortes. Ahora, explican estas fuentes que el futuro Estatuto vasco deberá tener el apoyo de los nacionalistas y, al menos, del PSE para reflejar lo que Zapatero llamó anteayer el «amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca». Los socialistas vascos sólo lo apoyarán si lo creen constitucional y Zapatero podrá cumplir o no el nuevo reto que él mismo se ha impuesto ahora de respetar lo que llegue a las Cortes desde Vitoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)