Acebes afirma que «esto no es un 'proceso de paz', sino un 'proceso trampa'»

11-07-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de la oposición

Acebes afirma que «esto no es un 'proceso de paz', sino un 'proceso trampa'»


El PP da por ciertos los «compromisos» del Gobierno con ETA y le afea sus desmentidos - Exige a Zapatero que deje de «ocultarlos»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La información de Gara sobre los «compromisos» adquiridos por el Gobierno español con ETA cayó en la sede nacional del PP como una auténtica bomba dirigida... al corazón de La Moncloa. Nadie en la cúpula del partido puso en duda la veracidad de una noticia de cuyo impacto sobre el muro de la credibilidad del Gobierno dio buena cuenta el secretario general, Angel Acebes, al término de la reunión del Comité de Dirección.
(.../...)

«Esto no es un proceso de paz sino un proceso trampa, un proceso de negociación y un proceso al margen de la ley», sentenció Acebes, quien reclamó una «explicación urgente» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de cuanto «oculta» a los ciudadanos, si no un «desmentido» expreso de estas «graves noticias».

Nunca hasta ayer se habían atrevido los populares a emular para el actual proceso la denominación de «tregua trampa» con la que el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, bautizó la anterior tregua de ETA. Pero el mensaje del principal partido de la oposición no se redujo con ello a plasmar su nula fe en la sinceridad de la banda terrorista, sino que cargó las tintas contra las propias intenciones del Ejecutivo socialista al añadir el carácter negociado y alegal del proceso.

En este sentido, Acebes subrayó ayer la relación de indicios que a lo largo de los meses ha evidenciado, a su juicio, la existencia de verdaderos compromisos con la organización armada y, sobre todo, la relación de ocasiones en que Zapatero ha «faltado a la verdad» de manera expresa.

«Zapatero dijo: 'Primero la paz y luego la política'; dijo que informaría a Mariano Rajoy; dijo que reuniría el Pacto Antiterrorista; que pediría autorización al Congreso...», recordó el número dos del PP.

Por el contrario, las reiterados desmentidos del presidente del Gobierno a una negociación denunciada por el PP, en febrero de 2005 -durante la primera manifestación de las víctimas del terrorismo- y en el mismo mes de febrero de 2006 en que, según Gara, se concretaron los compromisos entre ETA y el Gobierno, quedaban ayer seriamente comprometidos a juicio del principal partido de la oposición.

«Se van cumpliendo los peores augurios sobre los compromisos del Gobierno con ETA-Batasuna», declaró ayer Acebes, quien se cobró con especial énfasis la factura de la promesa que hizo Zapatero a Rajoy en La Moncloa. Recordó que el líder del PP le preguntó expresamente por la existencia de posibles compromisos que el presidente del Gobierno negó. De hecho, la respuesta de Zapatero fue lo que posibilitó el apoyo del presidente del PP al proceso durante los dos meses que siguieron al alto el fuego, y hasta el anuncio de la reunión del PSE-EE con Batasuna.

A juicio del PP, Gara puso ayer negro sobre blanco la relación de compromisos adquiridos por el Gobierno: la autodeterminación, la tregua del Estado de Derecho en la persecución de los terroristas (Acebes recordó el reciente chivatazo de dos policías a un miembro del aparato de extorsión de ETA), las mesas de negociación, la normalización de Batasuna y la incorporación de Navarra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)