Interior sostiene que el jefe de los Tedax se equivocó ante el Parlamento

14-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Asegura que en ninguno de los focos del atentado se pudo identificar los componentes del explosivo, sólo que era dinamita / El Gobierno afirma que no existe una copia escrita de los primeros análisis

Interior sostiene que el jefe de los Tedax se equivocó ante el Parlamento

Según esta versión, el comisario Sánchez Manzano dijo por dos veces «nitroglicerina» cuando quiso decir dinamita

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Ministerio del Interior informó ayer de que el máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, se equivocó ante la Comisión de Investigación del 11-M: pronunció en dos ocasiones la palabra «nitroglicerina» cuando lo que en realidad quería decir era dinamita.

Si lo dicho por Sánchez Manzano es cierto, lo que estalló en los trenes no pudo ser el mismo tipo de explosivo hallado en todos los demás escenarios del 11-M: Goma 2 ECO. Este tipo de dinamita no incluye la nitroglicerina entre sus componentes.
(.../...)

Ayer, el Gobierno resaltó que en ninguno de los focos del atentado en los que se hallaron restos de explosivo se pudo identificar su composición, tan sólo determinar que se trataba de dinamita.

Según fuentes de Interior, los primeros informes de los focos de los atentados fueron orales. No existe copia escrita, por lo que no se puede cotejar su contenido con las declaraciones de Sánchez Manzano.

Además de refugiarse en la equivocación de Sánchez Manzano, Interior resalta que de la lectura íntegra del pasaje en el que éste menciona por primera vez la nitroglicerina se puede deducir que está hablando de lo que sucede habitualmente en los atentados, no del caso concreto del 11 de Marzo. Lo que quiere trasladar el jefe de los Tedax a los comisionados -en concreto a Jaime Ignacio del Burgo- es que, en ocasiones, quedan restos de nitroglicerina que permiten concluir que se ha empleado algún tipo de dinamita. Aunque eso no sucediera en el 11-M.

El Ministerio reconoce, en cambio, que no tiene más explicación que un error de Sánchez Manzano en la segunda ocasión en la que el jefe de los Tedax menciona la nitroglicerina, esta vez a preguntas del diputado José Antonio Labordeta.

La secuencia descrita ayer por el Ejecutivo explica que «los restos recogidos por la Unidad de Desactivación de Explosivos en los focos de las explosiones de los atentados del 11 de marzo, fueron llevados al laboratorio de la Unidad entre las 12.00 y 12.30 horas con el objeto de realizar el correspondiente análisis para determinar la identidad del explosivo».

El siguiente punto clave de la jornada llega «sobre las 14.00 horas», cuando «por la responsable del laboratorio se comunica verbalmente tanto al comisario general de Seguridad Ciudadana como al comisario jefe de los Tedax que el explosivo recogido en los lugares de las explosiones era dinamita, sin que en ningún momento se especificase la denominación industrial de la misma, ya que eso era imposible».

Interior resalta que este último extremo «lo expuso [Sánchez Manzano] en reiteradas ocasiones durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11 de marzo y así consta en el informe remitido en su momento al juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional».

El Ejecutivo también quiso dejar claro que en los informes remitidos al juez Juan del Olmo «sobre las sustancias explosivas halladas en los distintos escenarios relacionados con los atentados del 11 de marzo, (furgoneta, bolsa bomba desactivada, AVE y piso de Leganés) se concluye que se trata de dinamita Goma 2 ECO, sin que entre sus componentes se haya encontrado nitroglicerina».

Sánchez Manzano introdujo la nitroglicerina en su intervención del 7 de abril de 2004. La primera vez, en respuesta al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que intentaba aclarar cómo le llegó al Gobierno el dato de que el explosivo era Tytadin: «He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14.00 horas».

«Tampoco le sé precisar ahora exactamente a qué hora pudo ser cuando se obtuvieron los primeros resultados fiables sobre los que ya se puede pronunciar el jefe de unidad o cualquier especialista, porque si no, no lo hacen. Ahí el resultado que se obtiene es que es dinamita, sin poder precisar la clase comercial de dinamita», añade.

«Esto es así porque cuando se produce la explosión, la alta combustión destruye todos los componentes de los explosivos. En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas. Como no podemos hallar más componentes, no podemos saber la clase comercial de la dinamita», concluye.

En la misma sesión del 7 de julio, Labordeta vuelve a hablar de cómo se puede llegar a la identificación del explosivo. Éste es el diálogo del diputado del Grupo Mixto con el comisario jefe:

- Labordeta: ¿A las 14.00 horas del día 11 ustedes ya sabían que era dinamita?

- Sánchez Manzano: Sí, que era dinamita. Ese es el momento en que nosotros sabemos que es dinamita.

-L.: ¿Y qué tiene que ver la dinamita con Titadyn para un inexperto como yo? ¿Se puede confundir o no se confunde?

-S. M.: Para alguien que no sea experto es fácil confundirlo o asociar ambos términos. La Tytadin es una clase comercial de dinamita. Hay múltiples clases comerciales de dinamita.

-L.: ¿Y la dinamita que ustedes encuentran allí es de una clase determinada o todavía está confusa, me refiero a las 14 horas?

-S. M.: A las 14.00 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas; con independencia de la clase comercial que sea, siempre tienen ese componente».

- L.: O sea, que a esa dinamita no se le podía poner apellido.

-S. M.: No se le podía poner apellido, efectivamente.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que hable Manzano

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXV). Las mentiras de 'El Gitanillo'