Carta abierta a Olga Sánchez

13-07-06



11-M LA INVESTIGACION / La actuación de la Fiscalía

Carta abierta a Olga Sánchez


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Querida Olga:

Te escribo después de pensarlo fríamente y porque, pese a todo, entiendo que durante los últimos 28 meses habrás intentado, al menos en alguna ocasión y de buena fe, saber lo que en realidad sucedió aquella terrible mañana del 11 de marzo de 2004.

La primera vez que tuve ocasión de hablar contigo me contaste el impacto personal que habías sufrido y la enorme responsabilidad que significaba llevar adelante la instrucción de este caso cuando se ha vivido, se ha sentido tan de cerca el dolor de las víctimas. De esas víctimas a las que recibías todas las tardes para escucharlas, para consolarlas.
(.../...)

Todo el mundo pudo ver tu cara llena de lágrimas cuando bajaste desde tu despacho a la concentración que tuvo lugar en la escalinata de la Audiencia Nacional al cumplirse el primer aniversario del atentado. Creo que tu llanto fue sincero.

Pero eso no basta. Cada uno tenemos una labor que cumplir y el mejor tributo que podemos hacer a las víctimas es hacer todo lo que esté en nuestras manos para saber la verdad, pese a quien pese. Ésa ha sido la demanda constante de los heridos y de los familiares de las víctimas.

Ellos no buscan una indemnización o un monumento, al igual que nosotros, desde EL MUNDO, no buscamos el reconocimiento público a nuestra labor o vendettas políticas.

Yo esperaba que coincidiéramos en ese objetivo: saber la verdad, descubrir a los verdaderos culpables del mayor atentado terrorista de la Historia de España. Pero no. Con pena, con decepción veo que la Fiscalía -el poder de la jerarquía ha doblegado evidentemente tu voluntad- lo que persigue, sobre todo, es confirmar sus propias tesis, descartar aquello que suponga trastocar un sumario basado en pruebas de muy dudosa solvencia.

Tendrás que reconocer que la nota difundida el pasado martes es paradigmática de lo que estoy diciendo. El objetivo fundamental era desmentir a EL MUNDO, matar al mensajero. Pero, al hacerlo tan torpemente, lo que se resaltó con ella fue precisamente uno de los aspectos fundamentales de la información publicada. Naturalmente que en el sumario no figura que en los focos donde se produjeron las explosiones de los trenes había nitroglicerina. Y eso es muy grave.

El día 11 de Marzo a las 14 horas, como ha reconocido el propio Sánchez Manzano, el laboratorio de los Tedax ya disponía de una primera y trascendental conclusión: en los focos de las explosiones sólo se había podido detectar nitroglicerina.

Tú mejor que nadie sabes la importancia de ese dato. Es decir, lo relevante que resulta para la investigación que en los trenes no hubiese Goma 2 ECO, sino otro explosivo distinto, ya que éste (¿lo conoces, verdad?) no contiene nitroglicerina.

Sin embargo, en lugar de pedir al Congreso la remisión de las actas de la comparecencia de Sánchez Manzano (¿no te parece raro que esa declaración esencial no esté incluida entre los 94.000 folios del sumario?); en lugar de ordenar su comparecencia inmediata ante el juez de la Audiencia Nacional, o en vez de reclamar al jefe de los Tedax el informe de los focos de las explosiones que se realizó el día 11 de marzo de 2004, ¿qué hace la Fiscalía?, ¿qué haces tú, querida Olga? Arremeter contra EL MUNDO porque el explosivo que utilizaron los terroristas, según el sumario, es y sólo puede ser Goma 2 ECO. Que la realidad no nos estropee una laboriosa instrucción con conclusiones predeterminadas, ¿no?

Las cosas, y tú eres consciente, no se han hecho bien. En el curso de la instrucción, el jefe de los Tedax se ha destacado por sus ocultaciones y obstrucciones a la Justicia. También me dicen que lloraste cuando se descubrió que la bolsa de Vallecas, la que contenía la bomba que se desactivó en la madrugada del 12 de marzo en el Parque Azorín, que supuestamente estaba depositada como prueba en la sede de la Audiencia Nacional y que el juez Del Olmo y tú misma pensabais que era la auténtica, no era sino una copia. Es decir, que Sánchez Manzano se había quedado con la buena y al juzgado sólo había enviado una bolsa recién comprada y parecida a la original.

El valor primordial de la instrucción es que siente las bases para que en el juicio oral se pueda condenar con pruebas irrefutables a los culpables. Estamos cansados de ver salir a la calle a delincuentes o presuntos delincuentes por una mala instrucción. ¿Es necesario que te recuerde lo que ha ocurrido con el juicio por el atentado del 11-S?

La verdad no tiene color. No importa quiénes sean sus presuntos beneficiarios.

Lo que le ha dolido a la Fiscalía -es decir, a tu jefe Conde-Pumpido- no es que un periódico publique cosas que contradicen la versión relatada en los autos del juez. No. Lo que molesta es que esos datos son incontrovertibles y que, por tanto, echan por tierra esa versión y pueden ser utilizados por las defensas a lo largo del juicio.

El 11-M no está concluido, ni mucho menos. Muchos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de los que piensas, no están dispuestos a que se disfrace lo ocurrido porque políticamente no le interesa al Gobierno. Desde luego, nosotros no vamos a regatear esfuerzos para saber toda la verdad. Y estoy seguro de que la Justicia terminará también finalmente por esclarecer lo sucedido. A pesar de la Fiscalía.

Un abrazo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bravoi por la carta. Creo que a la fiscal se le va a poner la cara muy colorada cuando la lea. Aver si se le remueve la conciencia y rectifica o dimite.
Anónimo ha dicho que…
Carta tumbativa, como la de Jimenez Becerril a Antonio Gala y la de Toñy Santiago a Zp

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)