La defensa de Basel Ghalyoun reclama los primeros análisis y que declare Manzano

14-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Los recursos

La defensa de Basel Ghalyoun reclama los primeros análisis y que declare Manzano


Quiere que el comisario jefe «aclare los extremos relativos a qué elementos se detectaron en los focos de la explosión»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo deberá decidir si llama a declarar al máximo responsable de los Tedax, y sobre la incorporación al sumario de los primeros informes que los técnicos en explosivos realizaron la misma mañana de los atentados.

Así lo ha solicitado la defensa del procesado por el 11-M Basel Ghalyoun en el recurso contra un auto en el que el magistrado de la Audiencia Nacional denegaba 11 diligencias solicitadas por el letrado del ciudadano sirio, José Luis Abascal. Si Del Olmo rechaza practicar esas diligencias, será la sección Cuarta de la Audiencia Nacional la que tenga la última palabra.

(.../...)


En el escrito presentado ayer se solicita al juez que revise su decisión inicial de rechazar las 11 peticiones y añade las dos nuevas. La primera, «que se incorporen al sumario los informes técnicos que los Tedax realizaran de los restos de los explosivos encontrados en los focos de la explosión de los atentados del 11 de marzo de 2004, e igualmente se incorporen los informes que, sobre idéntica materia, realizare la Comisaría General de información».

La segunda, la declaración de Sánchez Manzano «para que aclare los extremos relativos a qué elementos se detectaron en los focos de la explosión».

Del resto de diligencias denegadas, tres incluyen tomar declaración a marroquíes que se encuentran en su país, lo que lleva a Del Olmo a rechazarlas porque supondrían dilatar la instrucción del sumario. Uno de ellos es Pierre Robert, en prisión por los atentados de Casablanca e íntimamente relacionado con Mustafá Maymouni, mencionado en el sumario como uno de los inspiradores de la célula de Madrid. Está acusado de ser uno de los líderes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC), del que Del Olmo mantiene que, cuando menos, colaboró en el 11-M. La defensa de Ghalyoun señala que su declaración podría evitar más conjeturas en torno a quién dio la orden de los atentados. El juez mantuvo que esta diligencia era «absolutamente inútil».

También se propone la declaración del primo de El Chino Hicham Ahmidan, preso en Marruecos. Su encarcelamiento, poco después del 11-M, no fue comunicado a España pese a que Del Olmo ya había dictado una orden de prisión contra él. Las razones de su encarcelamiento son dudosas. En principio, es por tráfico de drogas, aunque en algunas partes del sumario informes policiales se refieren a terrorismo. El recurso ante Del Olmo afirma que del sumario «se desprende que su intervención fue decisiva en la financiación de los atentados». La policía halló en su domicilio de Madrid drogas por valor de más de un millón de euros.

Hicham es también quien, según un colaborador policial, dijo que ETA estaba detrás de los atentados. Además, sus huellas aparecen en lugares relevantes del 11-M (Morata y varios coches), por lo que diversos informes policiales lo sitúan dentro de la célula islamista. En algunos informes se barajaba la posibilidad de que hubiera sido uno de los que colocaron las bombas en los trenes.

El tercer interrogatorio se refiere al imam Hicham Temsanmani, «al que muchos de los procesados e imputados acudían en busca de orientación espiritual y cuyos discursos, según testimonios de las causas, están radicalizados».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)