El Gobierno acepta extraditar a Marruecos a un procesado por el 11-M

15-07-06



El Gobierno acepta extraditar a Marruecos a un procesado por el 11-M



MANUEL MARRACO

MADRID.- El Gobierno aceptó ayer la extradición a Marruecos de Mohamed Larbi ben Sellam, uno de los 29 procesados por el 11-M. La entrega, sin embargo, no se hará efectiva hasta que el marroquí cumpla sus cuentas con los tribunales españoles, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Justicia.

Marruecos acusa a Ben Sellam de pertenecer a una organización terrorista, mientras que en España está investigado por el Juzgado de Baltasar Garzón y procesado por el juez Del Olmo. Por esa razón, el magistrado del 11-M rechazó su entrega a las autoridades marroquíes. Según fuentes judiciales, el propio marroquí aceptó ser extraditado cuando fue preguntado por el juez de la Audiencia Nacional responsable del procedimiento, Santiago Pedraz.

(.../...)

Parte de la acusación mantenida por el magistrado del 11-M contra Larbi ben Sellam se basa en las declaraciones del confidente Cartagena, que ofreció a la Policía gran cantidad de información sobre islamistas que luego participaron en el 11-M. «Comentó que no entiende por qué la mayoría tiene la obsesión de ir a países como Afganistán para hacer la yihad, ya que estas operaciones son posibles en otros países, como Marruecos y España», dijo Cartagena sobre Larbi ben Sellam. Según publicó este diario, así se recoge en la nota informativa número tres que elaboró la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía el 13 de noviembre de 2002

Del Olmo considera que Larbi ben Sellam «mantenía un ideario neosalafista yihadista, ya manifestado en 2002, cuando participaba en un grupo de jóvenes takfires» en el que estaban integrados, entre otros, el suicida del 11-M Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. También estaban en el grupo Mustapha Maymouni -encarcelado en Marruecos por los atentados de Casablanca- y otro procesado del 11-M, Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, del que en ocasiones actuaba como mensajero. Esta labor incluía, por ejemplo, hacer llegar al grupo cintas de vídeo con sermones del imam radical afincado en Londres Abu Qutada, así como cintas de entrenamiento de muyahidin, «al objeto de dinamizar el grupo». Sus huellas aparecieron en un libro islamista hallado en el desescombro del piso de Leganés.

El marroquí «realizaba en España una labor de captación y adoctrinamiento de otros jóvenes magrebíes para que éstos se adscribieran a grupos terroristas islamistas proclives a la yihad».

En su auto de procesamiento del 11-M, Del Olmo añade que, después de los atentados de Madrid, Larbi ben Sellam «se convierte en el punto de conexión y responsable de una presunta red de captación, adoctrinamiento y traslado de jóvenes a quienes ha convencido previamente».

«En esta labor», añade, «teje sus contactos (telefónicos, correos electrónicos, personales) en España y en el extranjero, establece su red de apoyo y de colaboradores (tanto en Madrid como, especialmente, en la zona de Barcelona) y crea filtros de seguridad para evitar ser controlado policialmente».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)