Rajoy rememora la 'rebelión cívica' y Aznar denuncia «la mentira en nombre de la paz»

13-07-06



ALTO EL FUEGO / Homenaje a las víctimas

Rajoy rememora la 'rebelión cívica' y Aznar denuncia «la mentira en nombre de la paz»


El líder del PP y el presidente de FAES lanzan sendos mensajes en memoria de Miguel Angel Blanco - Ambos reivindican el 'espíritu de Ermua' frente a las «sombras» y el «peligro» para la libertad

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de honor del partido, José María Aznar, rindieron ayer por separado sendos homenajes a la memoria de Miguel Angel Blanco, cuyo asesinato, nueve años después, definió el propio Rajoy como «el acto de barbarie pública más explícito cometido por la banda terrorista».

El líder popular reivindicó el espíritu de Ermua nacido en aquel mes de julio de 1997, por el que «la voluntad libre de todos los ciudadanos se unió para acorralar a la banda terrorista ETA frente a sus actos de barbarie, y para acorralar, también, a aquellos que los apoyaban».

(.../...)

Más aún, en su comunicado, Rajoy rememoró aquella respuesta ciudadana como una «rebelión cívica» de «la sociedad frente a los totalitarios»; de «los millones de españoles de buena voluntad que salieron a la calle para demostrar su repulsa al chantaje de los terroristas»; y de la «democracia» misma.

Pero para el presidente del PP, aquella reacción ciudadana, con ser esencial, no fue suficiente por sí sola. Y es que, a su juicio, lo que también se puso de manifiesto es que «la fortaleza de la democracia triunfará sobre los terroristas cuando sus dirigentes luchen dentro de los márgenes del Estado de Derecho por la libertad de todos los españoles».

Esta fue su segunda apelación dirigida a la responsabilidad de los gobernantes. «Hoy», proclamó ayer Rajoy, «nueve años después del trágico asesinato de un joven de Ermua llamado Miguel Angel, nuevas sombras se ciernen sobre la libertad del conjunto de la sociedad española amenazada por un oscuro proceso de diálogo con los terroristas, mientras éstos no han renunciado a la violencia ni pedido perdón a las víctimas».

Rajoy no hizo crítica directa alguna al Gobierno ni al proceso de paz pilotado por Rodríguez Zapatero. Sin embargo, sólo dijo confiar en la propia reacción de la sociedad civil. «Hoy más que nunca» decía el comunicado, «el presidente del PP, Mariano Rajoy, confía en la sociedad libre que conforman los ciudadanos españoles y en la fortaleza y dignidad que representan todas las víctimas del terrorismo para recuperar el espíritu de Ermua».

Tampoco José María Aznar hizo, por su parte, mención expresa a Rodríguez Zapatero ni a su proceso de «negociación política» con ETA, que tanto ha denostado. No obstante, el ex presidente del Gobierno inauguró en Navacerrada (Madrid) la décima jornada del Campus FAES 2006 con unas palabras en las que mezcló el homenaje a Miguel Angel Blanco con la más contundente denuncia política.

«Como ciudadanos, y amigos y compañeros de Miguel Angel Blanco», dijo Aznar, «ni toleraremos que se desprecie su memoria, ni prestaremos nuestro consentimiento para que todo lo que significó su sacrificio quede clausurado por las exigencias de una banda terrorista».

Pero las cuentas de su rosario político desgranaban más promesas: «No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos todavía si la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz», alegó.

«No llamaremos a las cosas por nombres que no son; no contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley», añadió, «no escucharemos a los que hablan de perdón, cuando en realidad lo que quieren decir es impunidad». Y aún concluyó: «No olvidaremos, cuando se habla de paz, de que es la lucha por la libertad lo que está juego y ahora vuelve a estar en peligro».

Aznar aprovechó para «condenar» el atentado de Bombay, un «brutal ataque», afirmó, contra «la mayor democracia del mundo». «Quienes quieran que hayan sido sus asesinos, invoquen la causa que invoquen, han querido atacar a la democracia y a la libertad de los indios», destacó.

El acto de homenaje de FAES a Miguel Angel Blanco se completó con un vídeo sobre el consejal asesinado y un minuto de silencio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Navacerrada, albergue juvenil dedicado al héroe orensano Alvaro Iglesias.....
Anónimo ha dicho que…
Alvaro Iglesias, héroe muerto atrapado por el fuego tras entrar varias veces en una casa en llamas, a rescatar a varios niños. Salvó a los que pudo, pero el fuego le atrapó. Monumento en Parque de Berlín, junto a Beethoven

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)