Batasuna insiste en que sólo será legal cuando se derogue la Ley de Partidos

09-07-06



Batasuna insiste en que sólo será legal cuando se derogue la Ley de Partidos


Permach afirma que «nadie se cree» que López no se volverá a reunir con la formación ilegalizada

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El portavoz de Batasuna Joseba Permach advirtió ayer al Gobierno central de que la izquierda abertzale no dará pasos hacia la democracia hasta que no se derogue la Ley de Partidos. Aseguró que Batasuna no modificará su actual situación ilegal para volver a un marco jurídico «antidemocrático» que, a juicio de esta organización, «no respeta ni la voluntad ni los derechos civiles y políticos de muchos vascos».

El líder abertzale quiso así responder a las palabras de Patxi López, quien al finalizar la reunión que mantuvieron el pasado jueves representantes del PSE con Batasuna, advirtió de que esa cita era «extraordinaria» y, que «para repetirse, necesita que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente». De hecho, Permach declaró que «simple y llanamente, nadie se cree» que López no vaya a volver a mantener conversaciones mientras no se constituya legalmente como un partido político más, después de confirmar «meses o años» de reuniones informales entre este partido y la organización.
(.../...)
Permach, que habló ante los medios de comunicación junto al responsable de prensa de Batasuna, Juan José Petrikorena, dejó claro que la prioridad de la organización abertzale para las próximas semanas y meses no es la legalización, sino mantener reuniones con otros partidos políticos y formaciones para «sentar las bases de un foro multipartito, sin exclusiones ideológicas ni territoriales para avanzar en la normalización política», para lo que avisó que «nos dejaremos la piel». Afirmó que Batasuna continuará manteniendo contactos «secretos o públicos» con otras formaciones políticas, a pesar de su ilegalización. El próximo en su lista, después del PSE y tras la reunión del pasado viernes con EA, será el PNV.

Tono más duro

Joseba Permach regresó a un tono más duro que el mostrado por Arnaldo Otegi en sus declaraciones posteriores a la reunión que mantuvo con el secretario general del PSE, Patxi López, y que fue calificado por el Ejecutivo central como «más moderado». Exigió a los Gobiernos de España y Francia que dejen «sin efecto los mecanismos creados para acabar con la izquierda abertzale» -entre ellos la Ley de Partidos- y pidió que terminen «con la permanente agresión represiva y judicial», para que se pueda dar el «tránsito» de Batasuna a la democracia. López insistió el jueves que «la Ley de Partidos no va a desaparecer»

Asimismo, reiteró la petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «pasar de las palabras a los hechos» para «respetar, sin límites, la voluntad democrática» de Euskadi y «desmantelar» los instrumentos legales que, desde su punto de vista, están diseñados contra la izquierda abertzale, para que los socialistas vascos y los navarros (PSN) «participen cuanto antes en una negociación política». Además, y siguiendo la estrategia de territorialidad de Batasuna, Permach pidió a PSOE, PSN y PSE que «participen de forma clara y comprometida en la negociación política que se tienen que producir en el conjunto».

El líder batasuno, que analizó los acontecimientos políticos de la última semana, afirmó, entre los aspectos negativos de la misma, «los emplazamientos de PP y PSOE para que la izquierda abertzale legalice su situación». Aún así, valoró otros «pasos que van en la buena dirección». Entre ellos, destacó que es la «primera vez» que un presidente del Gobierno «reconoce públicamente» su compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos de Euskadi y destacó la disposición del Parlamento Europeo a apoyar la resolución del problema vasco.

A la vez, Permach valoró positivamente que se hayan «oficializado» las reuniones que ha mantenido Batasuna con el PSE gracias al encuentro del pasado jueves en el Hotel Amara Plaza donostiarra. Desde su punto de vista, esto contribuye a traer «poco a poco el debate político» al País Vasco, que podría formalizar un acuerdo para solucionar «políticamente» el «conflicto».

Permach también se refirió a la reunión que Batasuna mantuvo el viernes con EA. El portavoz de la formación ilegalizada se mostró «satisfecho» de que haya otros partidos políticos que presentan el derecho de autodeterminación como uno de los principales planteamientos negociadores.

A su juicio, es evidente que «poco a poco» la «territorialidad» y «la autodeterminación» están revelándose como los «nudos» a desatar conjuntamente «entre nacionalistas y no nacionalistas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)