Un sumario dinamitado

12-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Las incógnitas

Un sumario dinamitado

Lo más grave de la información publicada ayer por EL MUNDO (la aparición de nitroglicerina en los restos de las bombas del 11-M) es constatar cómo a los españoles se nos han ocultado durante 28 meses los análisis efectuados a los explosivos de los trenes de la muerte.

Aquella mañana del 11-M, 10 bombas hicieron explosión en cuatro trenes y los expertos en desactivación de explosivos detonaron otras dos en las propias estaciones. Los Tedax tomaron muestras en los focos de todas las explosiones y llevaron esas muestras a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (en lugar de a la sede provincial, como manda el protocolo).
(.../...)

Allí, se efectuaron los correspondientes análisis antes del mediodía y lo normal es que hubieran sido adjuntados inmediatamente al sumario del 11-M. Pero esos análisis fueron ocultados. En lugar de decirnos qué componentes químicos habían aparecido y aportar las correspondientes hojas de resultados de las pruebas, al juez se le entregó, simplemente, un informe de resumen donde se afirmaba que en ocho de los 10 focos de explosión habían aparecido «componentes genéricos de dinamita», sin especificar cuáles.

Después, comenzaron a aparecer pistas diversas (un resto de explosivo en la furgoneta Kangoo, una mochila en Vallecas) que apuntaban, todas ellas, a la utilización de Goma 2 ECO. Y a la opinión pública y al juez se les llevó, de esa manera, a pensar que en las bombas de los trenes se había usado ese explosivo. En otras palabras: en lugar de decirnos qué había aparecido en los análisis, utilizaron cosas encontradas fuera de los trenes para convencernos de que se usó Goma 2 ECO en las bombas del 11-M. El gran engaño había comenzado.

Lo cierto es que, en aquellos análisis, el componente que apareció (y que se nos ocultó) fue la nitroglicerina, un componente de algunos tipos de dinamita, pero no de todos: en concreto, la Goma 2 ECO no tiene nitroglicerina.

A la vista de la información publicada por EL MUNDO, se comprende perfectamente por qué no entregaron al juez esos análisis, por qué se redactaron informes tan vagos, que hablaban tan sólo de «componentes genéricos de dinamita». Y se entiende también el porqué de tantas contradicciones y ocultaciones en lo que se refiere a la famosa furgoneta de Alcalá y a la no menos famosa mochila de Vallecas. Las piezas del puzzle comienzan a encajar.

Si en los trenes había nitroglicerina, quiere decir que se utilizó algún tipo de explosivo distinto de la Goma 2 ECO (por ejemplo, algún tipo de Titadyn). Y eso, a su vez, quiere decir que alguien dio la orden, en algún momento, de ocultar esos resultados y de preparar, en su lugar, las pistas necesarias que condujeran a suponer que se había utilizado Goma-2 ECO. En otras palabras: alguien dio la orden, conscientemente, de engañar a la opinión pública para alejar las sospechas de ETA y centrarlas en el entorno islamista. La pregunta es: ¿quién dio esas órdenes?

Si había nitroglicerina en los trenes, se comprende, por ejemplo, por qué los perros no detectaron ningún resto de explosivo en la furgoneta de Alcalá: por la sencilla razón de que no había ninguno. Alguien tuvo que añadir ese resto de Goma 2 ECO después de conocerse, a mediodía, los análisis de las muestras de los trenes.

Si había nitroglicerina en los trenes, se comprende por qué ni los Tedax, ni los perros, ni ningún policía, ni los miembros del SELUR vieron la mochila de Vallecas en la estación de El Pozo: por la sencilla razón de que esa mochila fue probablemente fabricada después de conocidos los análisis de las muestras de los trenes.

Si había nitroglicerina en los trenes, entonces el resto de explosivo de la Kangoo y la Goma-2 ECO de la mochila de Vallecas no tenían otro objeto que ocultar a los españoles la verdadera autoría de los atentados.

Las consecuencias son enormes de cara al proceso judicial, porque si la furgoneta de Alcalá y la mochila de Vallecas no eran (como ya sospechábamos) más que señuelos fabricados a posteriori de los atentados, todo el sumario se viene abajo.

Para empezar, si la mochila de Vallecas no es más que un señuelo destinado a engañar al juez y a la opinión pública, ese teléfono milagroso que apareció en la mochila y que condujo a unas detenciones en tiempo récord no es más que parte de la trampa. Y todas las detenciones efectuadas a partir de ese teléfono quedarían en entredicho. Si en los trenes había nitroglicerina, se entiende incluso por qué se produjeron detenciones tan sorprendentemente rápidas: alguien tuvo que decidir, en la mañana del 11-M, a quién se detendría 48 horas después.

Si había nitroglicerina en los trenes, toda la trama asturiano-magrebí de delincuentes/confidentes no sería más que una gigantesca cortina de humo con la que se estaría intentado tapar a los verdaderos autores de la matanza. ¿Quiénes son esos autores?

Las revelaciones llegan en un momento procesal muy curioso. El juez Del Olmo ya ha dictado el auto de conclusión del sumario, lo que quiere decir que probablemente sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien deberá tomar las determinaciones oportunas, que no pueden ser otras que devolver el sumario al juez para que se comience a investigar, de una vez, qué fue lo que realmente pasó el 11-M.

Aunque para ello es necesario que alguien ponga formalmente en conocimiento de la Justicia las revelaciones de EL MUNDO y solicite que se practiquen las diligencias oportunas.

Independientemente de esas investigaciones relativas a los verdaderos hechos de aquellos atentados, se abre, además, un segundo frente judicial, ya que alguien deberá aclarar quién dio la orden de mentir a los españoles en lo que respecta al explosivo utilizado y quién decidió que había que construir una falsa trama islamista a la que culpar de la masacre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aqui le duele, estamos ante la cuaderna que sustenta el edificio...

La verdad nos hara libres!
Anónimo ha dicho que…
Ahora existe la esperanza de recuperar la dignidad en
España, de tener la alegría de ver que la verdad se impone y aún podemos tener un proyecto común basado en la justicia y la libertad.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)