Acebes agradece el gesto pero reclama que no haya reunión hasta el fin de ETA

8-06-06



ALTO EL FUEGO / Ruptura de relaciones

Acebes agradece el gesto pero reclama que no haya reunión hasta el fin de ETA


DANI CORDERO

BARCELONA.- El secretario general del PP, Angel Acebes, reaccionó ayer con frialdad a las disculpas del PSOE por no informar del encuentro previsto entre los máximos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi y de la ilegalizada Batasuna. Acebes restó valor a las declaraciones de José Blanco y, pese a agradecer «mucho» el gesto, mantuvo su posición de ruptura del Pacto Antiterrorista.«Esto no es una cuestión de formas, sino de fondo», aseguró el número dos de los populares.
(.../...)


Se refería así al mantenimiento en la agenda del encuentro que, para el PP, representa el incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que no habría contactos políticos con la fuerza abertzale de izquierdas hasta que ETA depusiera las armas. A eso se refirió Acebes en su visita a Barcelona con motivo de la campaña por el referéndum estatutario, cuando advirtió al Gobierno que lo que debe decir es: «Yo no voy a reunirme con Batasuna mientras ETA no se disuelva y deje la violencia».

La rectificación que llevaría al PSOE por ese camino es lo único que le serviría al PP para recomponer la unidad en el Pacto Antiterrorista firmado en 2000. La cúpula popular lamenta que el Gobierno no le haya anunciado «un contacto para constatar si ETA se disuelve o no», único paso para el que estaría dispuesto el PP.

En opinión de Acebes, aceptar a estas alturas la negociación con Batasuna sin la disolución de ETA «sería aceptar que todo el tiempo que han estado matando, extorsionando, coaccionando y limitando la libertad, les ha servido para algo» y eso «no puede ocurrir en una democracia y en un Estado de Derecho decente»

De quien sí elogió su decencia fue del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien prohibió la celebración de una rueda de prensa de Batasuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas