«El proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA»

6-06-06



ALTO EL FUEGO / Las discrepancias / PARTIDO POPULAR

«El proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA»


Acebes acusa al presidente de aceptar «el chantaje que la democracia venía negando durante 40 años»


CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Nunca hasta ayer el Partido Popular había hecho un discurso tan duro contra el presidente del Gobierno. Nunca antes el principal partido de la oposición había llegado tan lejos en su crítica a la política antiterrorista. «Aunque parece increíble, en estos momentos el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA», dijo ayer el secretario general, Angel Acebes.

Con esta frase, el número dos de Rajoy dejaba bien claro que se habían terminado los paños calientes y las treguas institucionales entre el PP y el Gobierno. Con ella, ponía negro sobre blanco su denuncia de la «aceptación» por parte de Rodríguez Zapatero de las dos mesas de negociación exigidas en Anoeta por los abertzales, en 2004.

(.../...)

«Es el proyecto», explicó el dirigente popular, «de una mesa política, en la que se negocia políticamente, al margen de la ley e incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo, para que se negocie lo que ETA ha querido durante todo este tiempo -la autodeterminación, la anexión de Navarra- y sin desaparecer como banda terrorista, sino como tutora de ese proceso».

Así, el mensaje del PP de ayer no se limitó a glosar su decisión de no apoyar el «proyecto», sino la de no ser «cómplices» del mismo. Para los populares, reunidos ayer en la sede nacional del partido, lo sucedido a partir del anuncio del socialista Patxi López tiene una trascendencia histórica y una única lectura: la cesión al chantaje de los asesinos.

Así lo dijo, primero, el propio Mariano Rajoy. «El Gobierno está en manos de la organización terrorista», declaró en Onda Cero, «porque ha aceptado su chantaje y su presión y ha decidido reunirse con Batasuna ante las amenazas de esta organización».

Y así lo repitió Acebes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. «El Partido Socialista y el Gobierno han aceptado la negociación política con ETA sin esperar el cese definitivo de la violencia terrorista y, por lo tanto, aceptando el chantaje que la sociedad española y la democracia española venía negando durante 40 años».

«La paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden», sentenció el dirigente popular, al tiempo que trasladaba dos decisiones de partido. La primera, volcarse en el apoyo de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo del próximo sábado, hasta el punto de hacer un llamamiento a los «votantes» del PP y a los «españoles, voten lo que voten».

La segunda, hacer de su oposición al proyecto de ETA y de Zapatero una auténtica «prioridad» política. Acebes dejó ayer en la reserva el paquete de «iniciativas» que los populares se proponen emprender en todos los ámbitos, sin descartar siquiera el judicial.

Sin embargo, concentró el tiro en el primer asalto parlamentario, que tendrá lugar hoy en el Congreso con el debate de la propuesta de resolución contra la negociación con ETA. Acebes subrayó que no hay nada en el texto de dicha propuesta que los socialistas no hayan defendido hasta ahora, y que, «si no fuera por el PP», este tema crucial no estaría en el Parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)