«Han dado las llaves del Estado a Batasuna»

4-06-06



ALTO EL FUEGO / Desencuentro creciente / ANGEL ACEBES

«Han dado las llaves del Estado a Batasuna»


JOSÉ CARLOS VILLANUEVA

MARBELLA.- «Han entregado las llaves del Estado de Derecho a Batasuna, que es como entregárselas a los terroristas». De esta forma interpretaba ayer el secretario general del PP, Angel Acebes, los últimos pasos seguidos por el Gobierno para legitimar negociaciones del PSE con la formación ilegalizada.

El número dos del Partido Popular indicó la «extrema gravedad» de «reunirse con Batasuna ilegal y terrorista y nombrarla interlocutor político». A renglón seguido, criticó que José Luis Rodríguez Zapatero «mintiera en el Parlamento y a los ciudadanos para luego pagar un precio político a los terroristas por llevar 40 años matando». Asimismo, censuró que el jefe del Ejecutivo cambiara su discurso sobre anunciar «primero la paz y luego la política», cuando la formación ilegalizada no ha condenado nunca la violencia terrorista.
(.../...)

Ante los más de 500 delegados que asisten a la Convención Intermunicipal del PP, que se celebra en Marbella entre ayer y hoy, Acebes acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de «estar haciendo el trabajo sucio para legalizar Batasuna». Entre aplausos, hizo hincapié en el último informe del Ministerio Público, al que otorga la «máxima importancia» y que, a su juicio, «confirma que está en marcha un proceso de rehabilitación de Batasuna por impulso del Gobierno». El secretario general del PP tiene claro que, «para esta Fiscalía, la realidad actual es un contexto favorable para suspender la aplicación de la Ley». «Todo ello», acotó, «en contra de la sentencia del Supremo que determinó que Batasuna era lo mismo que ETA y que se disolvía porque era ilegal; sin embargo se acepta que haga política», censuró Acebes con respecto a la línea jurídica marcada por Conde-Pumpido.

Acebes aprovechó para recordar, a modo de homenaje, al anterior fiscal jefe de la Audiencia Nacional: «Ahora es cuando hay que recordar la figura de [Eduardo] Fungairiño; para esto es para lo que fue cesado».

Sin nombrar al también dirigente abertzale Karmelo Landa, el número dos del PP mostró su indignación por que «tengamos que soportar oírle decir que la Audiencia Nacional ha quedado apartada del camino». «Tantas veces nos hemos sentido cobijados por la Audiencia Nacional y protegidos, y ahora Batasuna está dejando de ser ilegal», subrayó Acebes, quien habló de «rendición de los demócratas» y «claudicación».

Por todo ello, Acebes consideró que el Gobierno se encuentra inmerso en un «proceso de chantaje de ETA» hacia el Estado. Criticó que Zapatero «trate de diferenciar a ETA de Batasuna, en contra de las sentencias del Supremo».

No faltó el recuerdo para las víctimas, que son «a quienes hay que mirar a los ojos, y no a los dirigentes de Batasuna», de quienes habló como «verdugos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)