ZAPATERO NO DEBERIA DAR NUEVOS PASOS SIN CONTAR CON EL PP

5-06-06



EDITORIAL

ZAPATERO NO DEBERIA DAR NUEVOS PASOS SIN CONTAR CON EL PP


Zapatero apoyó ayer en un mitin en Lérida la próxima entrevista del PSE con Batasuna y aseguró que no va a «consentir» (sic) que se descalifique a los «valientes» (sic) socialistas vascos.Sus palabras son la palpable demostración de lo que le reprochó Rajoy en Marbella: que el presidente del Gobierno prefiere «entenderse» con Batasuna antes que con el PP.

Una de dos: o estamos ante una negociación política, como sostiene Batasuna y se desprende de las palabras de Patxi López, o estamos ante un simple contacto para trasladar a Batasuna que es necesario que condene la violencia. Si lo primero es lo cierto, tiene razón Rajoy. Si se trata de lo segundo, como sostuvo José Blanco, Zapatero puede renunciar a esa reunión y hacer llegar el mensaje a Otegi por otros cauces. Lo que no se entiende es que Zapatero y López se nieguen a aplazar esa cita con Batasuna si es tan escasamente importante.

Lo que resulta difícil de explicar es el cúmulo de contradicciones en las declaraciones realizadas por dirigentes del PSOE en los últimos días. Rubalcaba aseguró ayer que el PP «está pillado» por su rechazo al Estatuto catalán y que «crispa, chilla y patalea» cuando hace oposición. Alvaro Cuesta empleó el símil de que el PP «apedrea el autobús después de haber perdido el partido».

Pero al mismo tiempo que Rubalcaba y Cuesta se manifestaban en estos términos, Patxi López declaraba en una emisora que es partidario de dos negociaciones paralelas en el País Vasco: una, entre el Gobierno y ETA para el desarme, y otra, una mesa de partidos sin exclusiones. Son exactamente las tesis de Batasuna en Anoeta.

Para tapar las críticas de Rajoy, Zapatero se ha embarcado en una escalada de despropósitos como reprochar al líder del PP que no le avisara previamente de su decisión de retirarle el apoyo cuando fue el presidente quien le engañó al ocultarle la reunión con Batasuna. O como hacerse el ofendido y asegurar que no va a tolerar que nadie ponga en peligro «el proceso de paz» cuando ha sido él quien ha roto el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos y la resolución del Congreso de hace un año.

Zapatero está estudiando solicitar mañana al Parlamento una autorización para comenzar el diálogo con ETA. Ello tendría la ventaja para el PSOE de tapar la moción que ha anunciado el PP y, además, de legitimar políticamente el encuentro con Batasuna.

Si el presidente da ese paso, la ruptura con el PP quedaría consumada y desaparecería definitivamente cualquier posibilidad de entendimiento con Rajoy. Apelamos a la cordura de Zapatero y le pedimos que aplace esa iniciativa parlamentaria y también la reunión con Batasuna. Si no lo hace, su huida hacia adelante puede acabar poniéndole en manos de ETA y sus cómplices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)