PROTECCION PARA DEL OLMO, INDEFENSION PARA LOS CIUDADANOS

8-06-06



Editorial

PROTECCION PARA DEL OLMO, INDEFENSION PARA LOS CIUDADANOS

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentó ayer ganar tiempo para que el juez Del Olmo siga instruyendo el sumario del 11-M. Para ello, acordó solicitar nuevos datos antes de decidir la apertura de un expediente disciplinario a este magistrado, que olvidó prorrogar la prisión preventiva a Saed Harrak, imputado en el 11-M, que tuvo que ser puesto en libertad.

Cuatro de los cinco vocales de la Comisión se mostraron a favor de recabar informes sobre el estado de salud del juez para determinar si ello pudo influir en el error cometido. Ponderar la influencia de su enfermedad ocular sobre la negligencia en la que incurrió debería ser precisamente el objeto de ese expediente disciplinario. Es la labor que correspondería al instructor del expediente, por lo que carece de sentido que la Comisión Disciplinaria asuma previamente esas funciones. Todo indica que estamos ante un deliberado intento de ganar tiempo para crear una situación de facto que haga imposible la sustitución del juez Del Olmo en el sumario del 11-M.

Cada semana que pase, será más difícil relevar a este magistrado, puesto que la ley vigente establece un tope de cuatro años para la prisión preventiva. La instrucción se inició hace más de dos años y todavía faltan por practicar numerosas diligencias, al margen de los eventuales recursos. La sustitución del juez Del Olmo dentro de unos meses podría obligar a demorar la celebración del juicio y a tener que poner en libertad a todos los imputados. Con ello juegan los vocales del CGPJ, que pretenden retrasar al máximo el expediente disciplinario para exculpar o imponer una sanción simbólica a Del Olmo, haciendo imposible su sustitución.

EL MUNDO revela que el propio presidente de la Audiencia Nacional se entrevistó hace unos días con varios vocales del CGPJ para interceder a favor del juez instructor del 11-M.

El rasero con el que se le está midiendo no es precisamente el mismo que se aplicó a su ex compañero Ruiz Polanco, que fue suspendido y expulsado de la Audiencia por olvidar prorrogar la prisión preventiva a dos etarras.

Hace pocos días, el CGPJ actuó con extraordinaria rapidez para conceder el amparo al juez Del Olmo frente a un impecable artículo de Federico Jiménez Losantos, en el que le reprochaba -con toda razón- los numerosos entuertos cometidos en la instrucción. Ayer, el CGPJ demostró su escaso interés en defender a los ciudadanos y a los afectados por los atentados del 11-M, que tienen pleno derecho al principio de tutela judicial efectiva.

El Gobierno nunca ha querido saber la verdad, la comisión parlamentaria fue una farsa y el juez se ha dejado manipular por la Policía, en una instrucción plagada de errores y negligencias. Pero el CGPJ teme el escándalo que supondría dejar en libertad a los principales imputados y ha optado por hacer todo lo posible para que Del Olmo concluya la instrucción y haya juicio antes de marzo de 2008. El precio de esta elección será un nuevo cierre en falso del 11-M y la frustración de las víctimas por el carpetazo judicial que se quiere dar al caso. Es decir, un clamoroso fracaso del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)