Patxi López arremete contra Acebes y le acusa de sobrepasar «todas las líneas rojas de la decencia»

7-06-06



Patxi López arremete contra Acebes y le acusa de sobrepasar «todas las líneas rojas de la decencia»

R. L. C.

BILBAO.- Poco después de su comparecencia de ayer, Patxi López confesó que no tenía previsto ofrecer una rueda de prensa y que fueron las declaraciones de los dirigentes del PP las que le obligaron a responder. Lo hizo con contundencia, colocando a Angel Acebes en el centro de su diana, al considerar que había sobrepasado «todas las líneas rojas de la decencia».
(.../...)

En primer lugar, el líder socialista consideró una «infamia» equiparar los proyectos del PSOE y de ETA. Después le recordó que fue durante su etapa como ministro cuando José María Aznar denominó a ETA Movimiento de Liberación Nacional Vasco y cuando el Ejecutivo acudió a «negociar» con la banda terrorista en 1999, en un contexto de «tregua política que tenía su base en planteamientos políticos como los de Lizarra». Además, se hizo eco de una información publicada ayer por el diario Gara en la que se daba cuenta de la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y de Herri Batasuna en Burgos en diciembre de 1998.

Y, pese a ello, destacó que su partido «aguantó sin criticar» y mantuvo su apoyo al Gobierno demostrando su «sentido de Estado».«Pero Acebes no. Acebes está absolutamente inhabilitado para la política porque acaba de lanzar un insulto inaceptable, no sólo al presidente del Gobierno, sino a los millones de españoles que avalan su apuesta por la paz». Resumió para concluir: «Este señor sobra en nuestro panorama político».

Aseguró que el PSE ha sido «coherente» con su discurso político y con su trayectoria, e incluso añadió que su actuación responde al guión fijado en el Pacto de Ajuria Enea. Concretamente, recordó que el punto 10 aparece textualmente en la resolución del Congreso y «constituye de alguna manera la hoja de ruta en el camino hacia la paz y la libertad».

Rescató los puntos 7, 8 y 9 del pacto suscrito por todos los partidos en 1988, que, según dijo, «inspiran» su decisión de abrir contactos oficiales con la izquierda abertzale. Insistió en que dichos contactos sólo servirán para transmitirles la necesidad de que asuman los «principios democráticos que les lleven a su legalización». Y recordó su contenido: «El Pacto de Ajuria Enea decía que hacemos un llamamiento a quienes aún continúan utilizando la violencia para que, atendiendo a la voluntad mayoritaria de su pueblo, renuncien a ella como instrumento de acción política y se incorporen a la tarea común de buscar, por los cauces mayoritariamente aceptados, los instrumentos más adecuados para dar satisfacción a las aspiraciones compartidas de la sociedad vasca».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)