TVE inserta la imagen de Acebes en un vídeo sobre los vuelos de la CIA

10-06-06



TVE inserta la imagen de Acebes en un vídeo sobre los vuelos de la CIA


- El PP pide que dimitan Caffarel y Llorente, a quienes llama «comisarios políticos» - La cadena dice que fue un error y pide perdón




¿QUÉ PINTA ACEBES AQUI?

Fue menos de un segundo. Entre una foto fija de un avión de la CIA y una toma aérea de un aeropuerto, un desconcertante de Angel Acebes sobre fondo azul durante una de sus ruedas de prensa. Eran las 9.14 horas y la imagen se quedó de forma subliminal en la cabeza de muchos espectadores. Pero dos minutos después, cuando el vídeo se repitió, ya no hubo lugar a dudas
.

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Ha vuelto a ocurrir. Una imagen del secretario general del PP, Angel Acebes, se coló el pasado jueves en medio de un vídeo sobre los vuelos secretos de la CIA que se emitía en el programa Los Desayunos de TVE. La cadena pública ha pedido disculpas, mientras el PP exige otra vez las dimisiones de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y del director de Informativos, Fran Llorente.

El pasado 15 de febrero fue un fotograma del presidente del PP, Mariano Rajoy, el que se mezcló durante el informativo La 2 Noticias con las atroces imágenes de las torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

(.../...)

Apenas habían pasado 13 días cuando una toma del líder de la oposición volvía a aparecer, durante dos segundos, cuando la tercera edición del Telediario informaba de la muerte de un etarra, colgado en su celda con los cordones de sus zapatos. En ambos casos, TVE aseguró que fue un «error técnico».

Ayer, Pepa Bueno, directora y presentadora de Los Desayunos de TVE, pidió disculpas en el transcurso de su programa: «Ayer [por el jueves], cuando hablábamos en la tertulia de los vuelos de la CIA, mientras veíamos imágenes de archivo de aviones, entró por error un plano del secretario general del PP que estaba en la cinta de un montaje anterior. Fue un error del que fuimos conscientes más tarde, y por eso nos disculpamos ahora».

«Este tipo de errores técnicos suceden muy a menudo porque emitimos en sistema analógico», añadieron en TVE, negando cualquier tipo de intencionalidad política. «Sin ir más lejos, durante la emisión del mitin de Zapatero en Baracaldo se rebobinó la cinta. Es como cuando aparecen erratas en un periódico», explicaron.

Pero el PP tiene claro que se trata de «una burda manipulación», de un «escándalo mayúsculo», de «una operación orquestada por el PSOE con una intención muy clara: perjudicar a la oposición».

«No es posible que los errores técnicos se sucedan con tanta rapidez en tan poco tiempo», se quejaba ayer, «indignada», la diputada popular Macarena Montesinos, portavoz en la Comisión de RTVE en el Congreso. «Primero le tocó a Rajoy. En esta ocasión, el blanco del señor Blanco ha sido Acebes, por sus recientes declaraciones sobre el proyecto del PSOE respecto a ETA. ¿Quién será el siguiente?».

Montesinos pedirá la dimisión de Caffarel y Llorente -a quienes llamó «comisarios políticos», «manipuladores» y «sectarios»- en la próxima sesión de la Comisión de Control de RTVE, a finales de este mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)