La AVT tomará las calles de Madrid contra Zapatero

10-06-06



ALTO EL FUEGO / La cuarta manifestación

La AVT tomará las calles de Madrid contra Zapatero


Convoca las primeras protestas desde el inicio del alto el fuego contra la negociación política y para exigir al Gobierno que aclare el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Será la primera convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde que se iniciara la tregua indefinida. Será la primera a la que asista la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la socialista Maite Pagazaurtundua. Será la primera protesta después de que el Partido Socialista de Euskadi anunciara su intención de reunirse con la ilegalizada Batasuna. Y será la primera que se celebre en las calles de Madrid después de que el Partido Popular rompiera relaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por estos motivos, tanto el Partido Popular como la AVT y más de una treintena de organizaciones cívicas han echado toda la carne en el asador para que la concentración que se celebrará esta tarde en Madrid sea multitudinaria. Será, en cualquier caso, la cuarta protesta organizada por esta asociación contra la negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA. En esta ocasión, la AVT exigirá también al Ejecutivo que esclarezca toda la verdad sobre el 11-M. «¿No se merece la sociedad española una explicación? ¿No merecemos las víctimas de esos atentados una explicación?», indica la AVT en uno de sus trípticos explicativos de la convocatoria.
(.../...)

Pero antes de que se celebre la concentración (a las 18.00 horas en la plaza de Colón), dos autobuses realizarán la ruta de la muerte. Cada uno por un camino diferente, con víctimas del terrorismo a bordo, visitará las zonas más castigadas de la capital por el terror. Uno de ellos parará en todos los lugares donde estallaron las bombas del 11-M. El otro, donde con más fuerza golpeó la organización terrorista ETA. En ambos se realizará una ofrenda floral por los ausentes.

A las 9.00 horas partirán los autobuses desde la estación de Atocha y concluirán la marcha en la carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, sobre las 13.00 horas.

Cinco horas después, la convocatoria será en la plaza de Colón, donde se realizará una concentración contra una negociación del Gobierno con ETA. Los organizadores han distribuido durante los últimos días más de 50.000 trípticos explicando los motivos de su convocatoria. También se han colocado más de 50.000 carteles realizando el llamamiento a la iniciativa. La organización confía en que lleguen a Madrid más de 200 autobuses.

Los convocantes, además, tienen prevista la suelta de más de 60.000 globos durante el acto. Al finalizar, varias víctimas y familiares de asesinados leerán un comunicado en el que insistirán en exigirle al Gobierno que aclare todas las lagunas que existen en las investigaciones sobre la masacre del 11-M. También pedirán al Gobierno que no inicie ninguna negociación política con la organización terrorista ETA.

Durante la semana, como ya ocurriera en las anteriores convocatorias, se ha puesto de manifiesto la división entre las asociaciones de víctimas. En esta ocasión, cinco de ellas, entre las que se encuentran la presidida por Pilar Manjón y la liderada por el periodista Gorka Landáburu, se desmarcaron de esta convocatoria y acusaron de mezclar de forma interesada los atentados del 11-M y la negociación con ETA. No obstante, dejaron claro que, para iniciar contactos con ETA, la organización terrorista debe entregar antes las armas.

Una de las novedades más importantes de la convocatoria de hoy será la asistencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien mostró su indignación por el anuncio del diálogo político con Batasuna y dijo que acudiría a no ser que le convencieran las explicaciones del presidente Rodríguez Zapatero. Después de que éste compareciera públicamente en el Congreso, Pagazaurtundua confirmó su asistencia a la concentración.

En el capítulo de bajas figura el ex presidente del Gobierno José María Aznar, asiduo a las convocatorias de la AVT -ostenta la Presidencia de honor de la asociación-, que ha disculpado su asistencia por compromisos adquiridos anteriormente en el extranjero. Quien repetirá será la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, y una nutrida representación de presidentes autonómicos y municipales, entre los que estará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)