Batasuna:«La legalidad sólo la tiene en cuenta ahora el PP»

6-06-06



ALTO EL FUEGO / Tres visiones del proceso

Batasuna:«La legalidad sólo la tiene en cuenta ahora el PP»


La dirigente Goirizelaia constata que son «una fuerza política legal de hecho» y considera «positiva» la decisión del PSE


SANTIAGO.- La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia dejó constancia ayer de que, en lo relativo a la legalización de su partido, «la legalidad española sólo la tienen ahora en cuenta el PP y la derecha navarra y francesa» y confió en que «ese obstáculo pueda ser superado con el paso del tiempo». Según la tesis desarrollada por la letrada, «a nivel de trabajo político y social en el País Vasco», son «una fuerza política legal de hecho», de modo que Batasuna «no está ilegalizada más que por la legislación española y por una resolución del Supremo».
(.../...)

Goirizelaia realizó estas declaraciones en la presentación del colectivo de mujeres Ahotsak -en el que también participan miembros del PSE-, en Santiago de Compostela.

La representante de la formación ilegalizada no dudó en establecer las condiciones que debe cumplir el proceso iniciado para resultar viable. Según aseguró, el Gobierno central tendrá que «respetar el acuerdo» que los partidos establezcan para lograr la «normalización democrática» en el País Vasco.

En estas circunstancias, consideró que el apoyo del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la decisión del PSE de reunirse con ellos «va en la buena línea», puesto que la «vía de solución» para lograr el fin de la violencia es un diálogo en el que tendrán que participar todos. Aseguró también que la disposición del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es «la demostración palpable de que el trabajo está ahí y Batasuna busca soluciones». Acto seguido, Goirizelaia criticó la actitud adoptada por el principal partido de la oposición.

La representante de Batasuna consideró que «el que tendrá que empezar a mirar en clave de futuro es el PP», al que recomendó «una reflexión profunda de dónde se está quedando y a dónde le llevan sus conclusiones». Goirizelaia descalificó por ineficaces las alternativas a las que recurrieron los populares para luchar contra ETA. «Se ha visto clarísimamente que no era posible conseguir el fin de la violencia a través de la vía judicial y de la represión policial», sentenció antes de insistir en que la solución está en respetar el derecho de autodeterminación y de asegurar que «el problema no lo tenemos nosotros, sino ellos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)