Cinco asociaciones de víctimas piden que ETA entregue las armas antes de empezar a hablar

8-06-06



ALTO EL FUEGO / Las discrepancias

Cinco asociaciones de víctimas piden que ETA entregue las armas antes de empezar a hablar


Arremeten contra la AVT por «otorgarse» la representación global de todo el colectivo - «No aceptamos la mezcla interesada entre el posible diálogo y la exigencia de una verdad del 11-M»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Faltaban cinco asociaciones por pronunciarse. Y las cinco comparecieron ayer para desmarcarse de la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado en Madrid bajo el lema Queremos saber la verdad. En mi nombre no.
(.../...)

«No aceptamos la mezcla interesada entre el posible diálogo con una banda terrorista y la exigencia de una verdad sobre el 11-M, puesto que el primero es un tema político y el segundo, un tema judicial y policial», indica el manifiesto suscrito por las cinco asociaciones de víctimas.

En dicho comunicado, aunque sin citarla expresamente, se censuraba a la AVT. Posteriormente, los representantes de las asociaciones indicaron que habían dejado a sus asociados libertad para decidir si secundan la convocatoria de Madrid.

No obstante, en el breve comunicado marcaban su posición ante una posible negociación con la organización terrorista. «Para creernos el alto el fuego permanente, ETA debe entregar las armas.Exigimos el cumplimiento estricto de la ley. Estas dos premisas son de obligado cumplimento y sería nuestro deseo que así fuera antes de realizar diálogo alguno. Denunciamos públicamente que desde algunos colectivos y asociaciones de víctimas no se está ofreciendo la correcta información a la ciudadanía, desinformando de modo interesado según las circunstancias políticas del momento».

«Sea o no de nuestro agrado», añade el comunicado de estas asociaciones, «entendemos que la clase política debe dedicarse a la política y las asociaciones de víctimas debemos dedicarnos a la asistencia integral a las víctimas, en plena unidad y colaboración mutua».«Es por ello que negamos rotundamente que exista división entre las víctimas del terrorismo».

Este comunicado fue suscrito por las cinco asociaciones de víctimas: Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, el Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo (Gorka Landáburu), la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana. El manifiesto fue presentado por Gorka Landáburu, Pilar Manjón, Joaquín Vidal, Juan Domínguez y Santos Santamaría, representantes de las cinco asociaciones.

«Desgraciadamente, ciertas personas que no ostentan el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo se arrogan la representatividad que no les corresponde en nombre de la totalidad de un colectivo tan amplio y tan plural como el de las víctimas reales del terrorismo», denuncian en su escrito estas cinco asociaciones. «No compartimos muchas de las opiniones que presentan ciudadanos que, reiteramos, no son víctimas del terrorismo reconocidas por la legislación», añaden, en clara referencia a dirigentes de la AVT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)