El PSOE logra que también la BBK le perdone otros 21 millones de deuda

09-06-06



FINANCIACION DE PARTIDOS / La caja vasca recupera el capital principal y algunos intereses y renuncia a recargos de demora y a deudas de Euskadiko Ezkerra / La Caixa y el Santander también han perdonado dinero al partido

El PSOE logra que también la BBK le perdone otros 21 millones de deuda


La caja vizcaína secunda el ejemplo de la Caixa y el Santander y condona impagados desde los 80 tanto del PSE como de Euskadiko Ezkerra

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El PSOE y su socio catalán, el PSC, han logrado al menos tres condonaciones importantes de deuda desde que recuperó el poder en 2004 y decidió intentar poner orden en sus cuentas. La caja de ahorros de Bilbao y Vizcaya, conocida como Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), cerró el pasado marzo un acuerdo con el PSOE por el que cancela una deuda arrastrada desde hace 18 años por los socialistas vascos con una condonación de 21 millones de euros. El PSOE ha comunicado este acuerdo al Tribunal de Cuentas, que se ha interesado por las condiciones.
(.../...)

Esta decisión de la caja vizcaína se une así a la de la Caixa, que condonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. También a la decisión del Banco Santander de perdonar, al menos, 12 millones de euros al PSOE el pasado mes tras 19 años de impago, en un acuerdo del que informó EL MUNDO en su edición de ayer. Fuentes autorizadas del PSOE aseguran que no hay trato de favor y que ninguna empresa habría pagado cantidades tan elevadas de intereses de demora después de tantos años. El PSOE sostiene que estas entidades no le reclamaban realmente tan altos recargos porque sabían que serían renegociados.

La BBK, que cuenta con un representante del Gobierno vasco en su comisión de control, accedió el pasado marzo, después de largos años de discrepancia, a cancelar la deuda -que constaba de tres préstamos- del PSOE, aceptando recuperar el principal, por valor de 895.565 euros, y unos intereses adicionales hasta el vencimiento, en 1988, de 2,6 millones de euros. De esta manera, el PSOE ha pagado unos 3,5 millones de euros a cambio de acabar para siempre con el resto de dinero reclamado históricamente por la caja vasca. Fuentes socialistas autorizadas confirmaron que las cifras pagadas son de ese orden, pero declinaron facilitar más precisiones, asegurando que someterán el acuerdo a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Con el pacto alcanzado, el PSOE ha logrado no pagar a la BBK los 10,3 millones en intereses acumulados por demora de pago desde, al menos, el año 1988. El portavoz de la BBK declinó explicar a este diario las razones de esta decisión. Por su parte, el Banco Santander -que preside Emilio Botín- ha explicado en una carta al Tribunal de Cuentas que, en efecto, la jurisprudencia hace difícil hacer pagar ahora intereses de otra época que son muy superiores a los vigentes actualmente. En el PSOE aseguran que lo que está saliendo a la luz no son tratos de favor, sino precisamente el deseo de la dirección actual del partido de solucionar las deudas impagadas durante décadas.

Los socialistas se han negado también a abonar otra deuda a la BBK de 537.304 euros de principal, con 10,3 millones adicionales de intereses de demora acumulados desde hace más de dos décadas, que la BBK reclamaba hasta el pasado marzo, según consta en el Tribunal de Cuentas.

El argumento socialista sobre esta parte de la condonación es que se trata de deudas que no correspondían al partido, al tratarse de créditos que contrajo en su momento Euskadiko Ezkerra antes de su fusión con los socialistas vascos. «No las reconocemos y se lo hemos explicado a la BBK», aseguran las fuentes consultadas en el PSOE. El citado portavoz de la BBK declinó explicar a este diario por qué ha aceptado ahora la caja perdonar tamaña cantidad después de tantos años. «No vamos ni a confirmar ni a no confirmar, porque no podemos hablar de nuestros clientes. Tenemos secreto bancario».

El Tribunal de Cuentas ha pedido explicaciones al PSOE y a la BBK sobre este pacto, según consta en el informe que ha remitido esta semana al Congreso de los Diputados. El Tribunal no menciona expresamente el nombre de la BBK, pero, en clara alusión, a ella, resalta que hay tres operaciones de deuda en las que el PSOE ha contabilizado 10,3 millones de euros menos -los condonados- que los reclamados por «una entidad de crédito». También que «esta misma entidad ha vuelto a informar en este ejercicio de la existencia de otras operaciones vencidas, que suman 537.304 euros de principal y 10,3 de intereses, y que el partido no contabiliza por entender que no le corresponden [los de Euskadiko Ezkerra]». El director de Finanzas del PSOE, Juan M. Cornide -que depende del secretario de Organización, José Blanco-, envió una carta al Tribunal de Cuentas el pasado 27 de mayo en la que asegura al organismo que ha cerrado ya en marzo el acuerdo con la BBK. Pero el Tribunal resalta en su informe que la caja no lo ha confirmado en una carta recibida desde Bilbao.

«El partido comunica en el escrito de alegaciones complementarias que en el mes de marzo de 2006 ha llegado a un acuerdo con dicha entidad para la cancelación de la deuda existente y que ésta ha sido pagada, acuerdo y pago que no son mencionados en la comunicación recibida de la entidad financiera, a pesar de que su envío fue posterior a la fecha mencionada», describe el órgano fiscalizador que preside Ubaldo Nieto. En el PSOE, que insisten en no tener nada que ocultar, declaran a este diario que el acuerdo es un hecho y consta por escrito, liberando al partido del resto de pagos que reclamaba la caja vizcaína. El Tribunal resalta que, en todo caso, fiscalizará este acuerdo en el ejercicio correspondiente de 2006.

En su último informe, confirma también implícitamente que analizará la condonación de 7,1 millones de euros de la Caixa -que preside Ricard Fornesa- a los socialistas catalanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)