Otegi dice que ha entregado un «calendario» para un «primer acuerdo»

09-06-06



ALTO EL FUEGO

Otegi dice que ha entregado un «calendario» para un «primer acuerdo»


SAN SEBASTIAN.- El coportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que su partido ha entregado a las demás formaciones políticas un «calendario» y un «guión» con «contenidos» de cara a lograr un «primer acuerdo» que incluya las bases para la puesta en marcha de la mesa de partidos.
(.../...)

Otegi realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia sobre el proceso de paz que ofreció, íntegramente en euskara, en el Parque Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), y en la que prefirió no precisar el contenido de la propuesta que han puesto en manos de los partidos.

El dirigente de Batasuna señaló que lo primero que deben hacer las formaciones es acordar unas «bases sólidas» para crear un «diálogo multilateral» que permita acordar la «salida al conflicto». En este sentido, dijo no tener ninguna duda de que se crearán las dos mesas, una integrada por ETA y el Gobierno, y la segunda entre los agentes políticos y sindicales.

El dirigente abertzale se mostró convencido de que el proceso desembocará en un cambio del marco «jurídico y político» del País Vasco, y alegó que el objetivo de la izquierda abertzale es que ese cambio sea de la «suficiente intensidad para superar el conflicto armado y político». Asimismo, manifestó que el Ejecutivo «está abandonando una trinchera» en la que negaba que el País Vasco fuera una nación con derecho a decidir, a su juicio, porque es «muy difícil» mantener esa postura. Sin embargo, señaló que el Gobierno «está construyendo una nueva trinchera» en la que trata de crear «confusión» sobre esa cuestión.

Preguntado sobre lo que espera de la próxima intervención en el Congreso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi respondió que le gustaría que «dejara el tablero de la confrontación» para pasar al de «la seducción política», en el que cada formación pueda plantear su proyecto a la ciudadanía.

Se mostró convencido de que si se alcanza un «escenario democrático, Euskal Herria optará por la independencia» y consideró que las formaciones que apuestan por la unidad de España deberían tener «confianza» en su proyecto e intentar convencer a los ciudadanos de ser españoles o franceses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)