Las víctimas llaman a la «rebelión cívica» contra los contactos políticos con los terroristas

6-06-06



ALTO EL FUEGO / Tres visiones del proceso

Las víctimas llaman a la «rebelión cívica» contra los contactos políticos con los terroristas


La AVT organiza una 'ruta de la muerte' el día de la protesta en Madrid contra la negociación.Visitará las calles donde se produjeron los atentados del 11-M y los más significativos de ETA -

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Están decididas a dar el do de pecho. Las víctimas quieren que el acto del próximo sábado en Madrid sea secundado por el mayor número de ciudadanos. En esta labor está empeñada la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), organizadora de la cuarta protesta contra una negociación política con ETA.

Pero es que, además, previa a la concentración en la plaza de Colón, los dirigentes de la AVT tienen previsto poner en marcha dos rutas sangrientas por las calles de la capital.
(.../...)

Dos autobuses recorrerán los puntos donde se perpetraron algunos de los más sanguinarios atentados que se han producido en Madrid.

Según explicó José Alcaraz, presidente de la AVT, uno de ellos partirá desde la estación de Atocha y recorrerá las estaciones donde se produjeron las matanzas del 11-M. Un segundo autobús, que también partirá de Atocha, recorrerá algunos de los puntos donde ETA cometió sus peores atentados en Madrid. En cada uno de los puntos, los autobuses, en los que viajarán víctimas del terrorismo, realizarán una ofrenda floral y se repartirán trípticos con los lemas de la concentración que se celebrará esa misma tarde. El recorrido de muerte finalizará a las puertas de las Cortes, desde donde los organizadores leerán un manifiesto.

Y por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la concentración en la plaza de Colón bajo el lema ¡Queremos saber la verdad! Negociación, en mi nombre, ¡no!

Fue Alcaraz, junto a una amplia representación de las asociaciones cívicas que secundan la iniciativa de las víctimas, el que reclamó una «rebelión cívica» contra una negociación política con ETA.Alcaraz habló de «rendición del Gobierno ante los terroristas de ETA» y reclamó a las instituciones que esclarezcan los atentados del 11-M, cuyas investigaciones están «llenas de sombras y de irregularidades».

«Queremos saber la verdad fue el lema de los españoles que salieron a la calle del 11 al 13 de marzo. Veintisiete meses después exigimos saber la verdad», dijo Alcaraz, quien convocó a todos los que se manifestaron entonces a repetir la iniciativa, a no ser que su motivación fuera otra diferente a pedir la «justicia».

La convocatoria del sábado será la primera a la que asista la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la socialista Maite Pagazaurtundua.

El denominado proceso de paz ocupó la mayor parte de las intervenciones, comenzando por Alcaraz, que lo denominó «proceso de rendición ante los terroristas de ETA». «Zapatero nos ha mentido y la dirección del PSOE y del PSE nos ha traicionado», dijo Gotzone Mora, edil del PSE y representante de la Plataforma Profesores para la Libertad, recordando que su partido le abrió un expediente cuando denunció hace dos años la negociación con ETA. «Tengo toda la legitimidad para denunciarlo por ser un objetivo de ETA desde hace años», añadió.

El diputado del PP en la Cámara vasca y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, se preguntó: «¿Cómo es posible que esto que el Gobierno llama proceso de paz se esté haciendo contra las víctimas del terrorismo y una mayoría de españoles que han apoyado de forma multitudinaria a las víctimas en contra de la negociación política?».

Otros acusaron al Gobierno de actuar en la ilegalidad, como el sacerdote y miembro del Foro El Salvador Jaime Larrinaga, o el presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernart. Por su parte, Gustavo Jaso, del Foro Ermua, hizo un especial llamamiento para la manifestación a los militantes del PSOE y del PSE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)