La Fiscalía confirma que el dato clave que dio Manzano no está en el sumario

12-07-06



11-M LA INVESTIGACION/ Una nota divulgada por el Ministerio Público explica que la nitroglicerina no aparece en ningún informe pericial / Sánchez Manzano aseguró a la Comisión que se encontró en ocho de los vagones

La Fiscalía confirma que el dato clave que dio Manzano no está en el sumario

El PP pide al Gobierno el informe en el que se basó el jefe de los Tedax para decir que habían hallado nitroglicerina



MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó ayer que en el sumario del 11-M no consta la presencia de nitroglicerina en los vagones afectados por las explosiones, pese a que su aparición en los focos de los atentados fue desvelada a la Comisión de Investigación por el máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.

En una nota difundida ayer, el Ministerio Público afirma que «no es cierto que el explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas», como informó este diario el martes. Y no lo es, prosigue, «porque no existe ningún dato, indicio o prueba, directa o indirecta, en la causa penal que avale la afirmación de que había nitroglicerina entre los restos de las explosiones que se produjeron en los trenes».

(.../...)

Sánchez Manzano se basó en los primeros análisis de explosivos que se realizaron en la misma mañana de los atentados. Según la versión de la Fiscalía, esos análisis no han llegado a la Audiencia Nacional.

La aparición de la nitroglicerina hace imposible sostener que el explosivo empleado por los terroristas fue Goma 2 ECO, que no incluye la nitroglicerina como uno de sus componentes.

La nota de la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza no informa de si ha iniciado alguna gestión para intentar aclarar por qué los datos ofrecidos por Sánchez Manzano no son coherentes con los informes que obran en el sumario instruido por Juan del Olmo. En ocasiones anteriores, informaciones periodísticas han llevado a la fiscal del caso, Olga Sánchez, a solicitar diversas diligencias.

El escrito del Ministerio Público prosigue afirmando que «los restos encontrados en las inspecciones oculares de esos lugares únicamente han permitido detectar la presencia de componentes de dinamita», sin especificar cuáles.

Así lo señala -y así lo recogió este diario- de un informe pericial conjunto de la Policía y la Guardia Civil. La única excepción son dos de los vagones afectados -uno en la calle Téllez y otro en la estación de El Pozo-, en los que «no se encontró ningún resto de explosivo, previsiblemente a consecuencia del efecto destructivo de la explosión».

El mismo informe conjunto de las Fuerzas de Seguridad indica que la sustancia explosiva encontrada en la furgoneta de Alcalá de Henares, en el artefacto colocado en las vías del AVE, en la mochila de Vallecas y en el piso de Leganés empleado por los terroristas es Goma 2 ECO. En otro escenario clave de los atentados, la casa de Morata de Tajuña en la podrían haberse montado las bombas, se hallaron «restos de nitrato amónico y nitroglicol».

El siguiente punto de la nota cierra el apartado dedicado a sostener la presencia de un mismo tipo de explosivo a lo largo de toda la investigación: «La sustancia explosiva conocida como Goma 2 ECO es un tipo de dinamita que, según los análisis efectuados por los técnicos, tiene en su composición como componentes indispensables el nitroglicol y el nitrato amónico, coincidiendo la identificación de ambos componentes en los diferentes casos».

El hallazgo de la nitroglicerina en ocho de los 10 focos de los atentados fue comunicado por el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, a la Comisión parlamentaria en su comparecencia del 7 de julio de 2004. A preguntas del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo sobre la composición del explosivo, Sánchez Manzano respondió: «He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas [del 11 de Marzo] En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas».

Durante la misma comparecencia, cuando el diputado del Grupo Mixto José Antonio Labordeta volvió a preguntar sobre los explosivos, Sánchez Manzano insistió: «A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas».

Tres semanas más tarde, el propio ministro del Interior en el momento de los atentados, Angel Acebes, mencionó a la Comisión que el componente encontrado en los restos de las explosiones era nitroglicerina, «el componente de la dinamita».

La nitroglicerina forma parte de ciertos tipos de dinamita, pero no de la Goma 2 ECO (compuesta por nitrocelulosa, nitroglicol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico). La aparición de este elemento fue uno de los indicios que apuntaron a la autoría de ETA en las primeras horas tras los atentados, puesto que sí es uno de los componentes del Tytadin-50, empleado habitualmente por la organización terrorista.

El último punto del escrito de la Fiscalía también aporta una novedosa explicación a la aparición y posterior desaparición en los análisis de otro elemento extraño a la Goma 2 ECO: la metenamina, un componente empleado en los explosivos de tipo militar.

En un informe fechado en abril de 2005, los expertos aclararon al juez que, en el caso de la mochila de Vallecas, la aparición de la metenamina se debió a «un error de transcripción». En el caso de la Renault Kangoo, se debió a que la muestra estaba «contaminada», como también estaba contaminada con metenamina la muestra patrón de dinamita Goma 2 ECO que debía servir para cotejo.

Ayer, la Fiscalía añadió que, según otro informe pericial, «su aparición se produce» en dos circunstancias: «Al mezclar algunos componentes de la Goma 2 ECO (nitrato amónico y nitroglicol) y al utilizar el metanol como medio de reacción en el cromatógrafo de gases en la propia labor analítica de los expertos».

La nota concluye afirmando que, «en todo caso», la metenamina, «no es una sustancia explosiva».

LA DECLARACION DE SANCHEZ MANZANO ANTE LA COMISION

- En respuesta a Jaime Ignacio del Burgo:

«Esto es así porque cuando se produce la explosión, la alta combustión destruye todos los componentes de los explosivos. En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas. Como no podemos hallar más componentes, no podemos saber la clase comercial de la dinamita».

- En respuesta a José Antonio Labordeta. El señor comisario jefe de los Tedax (Sánchez Manzano): «A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas; con independencia de la clase comercial que sea, siempre tienen ese componente».

- El señor Labordeta Subías: «O sea, que a esa dinamita no se le podía poner apellido».

- El señor comisario jefe de los Tedax (Sánchez Manzano): «No se le podía poner apellido, efectivamente».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grandes elogios a Kickjor en el blog de Luis del Pino. El blog de Pio Moa, está echado a perder, por la continua presencia de trolls....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)