Al Qaeda amenazó a España antes y después de la guerra

06-11-06



Al Qaeda amenazó a España antes y después de la guerra


Bin Laden y su lugarteniente han dicho en varias ocasiones que es necesario recuperar Al Andalus, en referencia a la España musulmana

MADRID.- El 18 de octubre del año 2003, por vez primera desde la invasión de Irak, el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó directamente a España en un mensaje grabado que retransmitió la cadena de televisión Al Yazira.

Después de amenazar a Estados Unidos, Bin Laden afirmó: «Nos reservamos el derecho de responder en el momento y lugar adecuados contra todos los países implicados, especialmente Reino Unido, España, Japón e Italia».

(.../...)

En ese mensaje, además de amenazar a Estados Unidos y a los países musulmanes que colaboraron en la Guerra de Irak, Osama bin Laden anunció que su organización estaba dispuesta a llevar a cabo «más operaciones de martirio dentro y fuera de Estados Unidos».

Habían transcurrido entonces siete meses desde que Estados Unidos y otros países invadieron Irak, pero no era ése el primer mensaje de Al Qaeda con amenazas a países de Occidente.

El 10 de septiembre de 2002, en la víspera del primer aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, la misma cadena de televisión difundió un vídeo en el que la voz de un supuesto miembro de Al Qaeda -que fue atribuida a Bin Laden- pidió a los jóvenes musulmanes que siguieran «el ejemplo de los héroes» que habían llevado a cabo esas acciones terroristas.

Esa voz, entre otras cosas, afirmó que era necesario «desconfiar de los gobernantes [árabes] que buscan justificaciones, mientras que Al Andalus [el nombre de la España musulmana] no ha sido recuperada desde hace más de cinco siglos».

Ésa fue la primera ocasión en que Bin Laden, en el supuesto de que fuera él, hablaba de la necesidad de recuperar Al Andalus por parte del mundo musulmán. Hasta ese momento únicamente se había referido a esa acción su principal lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Mucho más recientemente, en concreto el pasado 27 de agosto, ese lugarteniente de Bin Laden volvió a referirse a esa misma cuestión tras la crisis que se vivió entre Israel e Hizbulá.

Frente a los ataques que en esas fechas llevaba a cabo el Ejército israelí contra los palestinos y libaneses, Ayman al Zawahiri dijo que los musulmanes tienen el deber de «luchar y convertirse en mártires». Pero añadió: «La guerra contra Israel es una yihad [guerra santa] que busca la liberación de Palestina y de toda la tierra del Islam, de Al Andalus a Irak».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)