Del Olmo encarcela a un procesado del 11-M por ayudar a 'muyahidin'

11-11-06



11-M / Las alteraciones en el informe

Del Olmo encarcela a un procesado del 11-M por ayudar a 'muyahidin'


MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ordenó en la madrugada de ayer, a petición del fiscal Miguel Angel Carballo, el ingreso en prisión de dos de los cuatro presuntos islamista detenidos el pasado lunes. Uno de ellos es Nasredine Bousbaa, procesado por el 11-M pero que se encontraba en libertad provisional bajo fianza desde febrero de 2005. La Fiscalía pide para él 10 años de prisión por suministrar documentación falsa a la célula que perpetró la masacre de Madrid.

Los cuatro argelinos arrestados en la operación Suez están acusados de falsificar documentos con el fin de facilitar la entrada en España de muyahidin procedentes de Irak, así como de facilitar sus desplazamientos por otros países europeos.
(.../...)


El fiscal pidió el ingreso en prisión de Bousbaa y de Sayed Beder Megahed ante los «abundantes indicios» de su colaboración con banda armada y falsificación de documento oficial. Respecto a Bousbaa, Carballo mantuvo que se ha constatado en la investigación «la existencia de contactos, reconocidos en su declaración como detenido, con sujetos de especial significación en la actividad de bandas terroristas de signo religioso islamista».

Por su parte, Del Olmo resalta en el auto de prisión la «supuesta actuación combinada» de los dos encarcelados, «dirigida, al menos en 2005 y 2006, a obtener documentos de identidad falsos o legítimos para ser alterados y manipulados, que al menos parcialmente podían ir dirigidos al entorno terrorista islamista». El instructor explica que ha tenido en cuenta «determinadas intervenciones telefónicas y contactos mantenidos entre los dos imputados y otros investigados en otras causas por terrorismo en la actualidad, así como contactos existentes con presuntos miembros de organizaciones terroristas islamistas».

Con 'El Chino'

Los otros dos arrestados quedaron en libertad con cargos al estar acusados sólo del delito de falsificación, no del de colaboración con un grupo terrorista. Del Olmo les impuso comparecencias semanales ante el juzgado y la prohibición de salir del país.

En el auto en el que confirma sus procesamientos, Del Olmo dice de Bousbaa: «Según sus manifestaciones sólo conocía a Jamal Ahmidan, [pero] mantuvo contactos telefónicos con diversos teléfonos vinculados a los presuntos miembros de la célula», en referencia a dos de los siete suicidas de Leganés.

El juez explica que Bousbaa «conoció a Jamal Ahmidan cuatro meses antes de los atentados del 11 de Marzo en la puerta de la mezquita de la M-30». El Chino le pidió ayuda para poder utilizar algunos pasaportes robados y el argelino, supuestamente, accedió. Uno de los pasaportes fue empleado por el suicida Kounjaa para alquilar una vivienda en Albolote (Granada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)