Confirman que la dinamita del garaje era Goma 2 ECO

08-11-06



Confirman que la dinamita del garaje era Goma 2 ECO


Uno de los agentes que participó en el registro afirma que vio el explosivo en unas bolsas

GIJON.- Uno de los policías que declaró ayer en el juicio de la operación Pípol, en el que están imputadas 20 personas por narcotráfico, dos de ellas acusadas también por los atentados del 11-M, José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro, ratificó ayer que se halló dinamita en el garaje que supuestamente compartían estos dos acusados junto a José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, y que los explosivos eran «Goma 2 ECO».

(.../...)

El agente dijo haber reconocido que eran cartuchos de dinamita, porque hace años había trabajado arreglando caminos y se usaba este mismo explosivo. «Los vi utilizar muchas veces», afirmó.

El mismo policía, que pertenecía a la brigada de Gijón y participó en Avilés en las detenciones de Toro y Nayo y en los registros, confirmó que el primer detenido había dado la dirección del garaje en la que reconoció que había droga, en concreto hachís, pero que las llaves las tenía Nayo en su vehículo. Toro también informó en Comisaría de que el garaje lo compartían «los tres», en referencia a Suárez Trashorras, Nayo y a él mismo.

Durante el registro de la plaza de garaje, en el que Toro estuvo, pero sin presencia de su abogado, el agente indicó que se encontró el hachís y, al lado, la dinamita en unas bolsas con los detonadores cerca de ella. Además, declaró que en la dinamita venía escrito, en el exterior de los cartuchos, que era «Goma 2 ECO», con tipografía de fabricación industrial. Tras trasladar al detenido -Toro Castro- a Comisaría, así como el material confiscado, se avisó a los Tedax.

Sin embargo, el policía manifestó ayer que sólo recibió órdenes de registrar el domicilio de Toro y la citada plaza de garaje, pero que no tenía conocimiento de que hubiera sospechas sobre otro inmueble del imputado, como figura en el informe del fiscal. El agente, además, aseguró desconocer si Nayo corroboró si el citado garaje era compartido con Suárez Trashorras y Toro Castro, como sostenía este último.

El agente informó además de que las sustancias confiscadas depositadas en una bolsa, una por cada aprehensión, fueron trasladadas a Cogersa, donde una funcionaria de la Delegación del Gobierno pesó las cantidades y realizó un análisis de cada bolsa. El resto fue destruido. No obstante, a preguntas del letrado Ricardo Alvarez-Buylla, el policía no pudo precisar cómo se realizaron dichas muestras. «Lo vi, estaba presente, pero no lo recuerdo», apuntó. También indicó que creía que se levantó acta del pesaje en Cogersa.

La vista se reanudará hoy, día en el que está previsto que declaren los principales testigos: Rafá Zohuier, también imputado por el 11-M; Francisco Javier Lavandera Villazón, el portero del club Horóscopo a quien supuestamente Toro y Suárez Trashorras intentaron vender los explosivos, y el guardia civil a quien Lavandera contó todo sobre la trama de la dinamita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas