¿RESTITUIRAN A LOS PERITOS SU HONOR LOS MEDIOS QUE LES DIFAMARON?

07-11-06



Editorial

¿RESTITUIRAN A LOS PERITOS SU HONOR LOS MEDIOS QUE LES DIFAMARON?


La juez Gemma Gallego dictó ayer un auto en el que levanta la imputación de los peritos de la Policía Científica, Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, que habían sido acusados de falsedad documental por Baltasar Garzón.

Ya dijimos en su día que la incriminación del juez estrella de la Audiencia Nacional había sido «un montaje», prefabricado en un maratoniano interrogatorio sin garantías y en base a juicios de intenciones sin sustento alguno. La decisión de la magistrada corrobora lo que siempre ha defendido este periódico: que los peritos habían actuado correcta y profesionalmente en contraste con sus superiores, que han tenido que declarar como imputados en el juzgado de instrucción número 35 de Madrid.

La juez Gallego argumenta con lógica que no tiene sentido hablar de falsedad, ya que los peritos no hicieron sino volver a firmar el mismo documento que habían elaborado meses antes, sin tocar ni una sola coma. La juez recuerda que los peritos pusieron el hecho en conocimiento de su superior, José Andradas.

Y explica que la iniciativa de los peritos se produjo porque no encontraron su informe en el sobre donde debía estar, ya que su jefe Francisco Ramírez lo había sustituido por otro, haciendo desaparecer el original. No hubo dolo alguno ni se alteró «ninguna de las funciones» del documento, que «permaneció intacto», en palabras de la magistrada.

El fallo de la juez exime de responsabilidad penal a los tres peritos, pero desgraciadamente no sirve para reparar el grave daño sufrido por estos profesionales que fueron virtualmente linchados en los medios progubernamentales de comunicación.

En un ejercicio de manipulación que ahora queda en evidencia, El País titulaba a cuatro columnas en su primera página el pasado 30 de septiembre: «Los peritos del ácido bórico falsearon el informe que relaciona ETA y 11-M». El mismo diario llamaba «tramposos» en su editorial a los peritos y les acusaba de prentender engañar a la opinión pública con oscuros propósitos. Ese mismo día, Diego López Garrido, portavoz del PSOE, pedía a la Justicia que investigara a «los instigadores» de los peritos, que, según sus palabras, pretendían desacreditar a las Fuerzas de Seguridad y a los jueces. En la misma línea y en idéntica fecha, ABC se jactaba de que el auto de Garzón ponía en evidencia que nuestro periódico había mentido y hablaba de «graves falsedades documentales» de los peritos con el fin de alentar «la teoría de la conspiración» y «propalar noticias falsas».

Esto es lo que hicieron El País y ABC al criminalizar a esos peritos que, según ha quedado acreditado judicialmente, actuaron de forma impecable. Suponemos que hoy mismo esos medios pedirán disculpas a sus lectores y, sobre todo, a los peritos policiales a quienes difamaron tan injustamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA GRAN GARZONADA

El Jurz Garzón, creyéndose ser el Gran Jefe de la tribu, ha venido actuando como aquél Gran Jefe de los indios Cherokees que se fue a la GRAN CASCADA a hacer lo que le viniera en gana, que para eso era el Grah Jefe.
Tenemos ahora, con el auto de la Juez Gallego, que esa Gran Jefatura ha bastado para desmontar todo su tinglado y para que todos conozcamos su catadura y pobreza moral y para que nos añegremos por el bien que ha supuesto para los honrrados policías que han dejado de ser incriminados. Alegrémonos también por lo que representa para los españoles de bien que los principios de legalidad y justicia son defendidos por magistrados/as fieles a su condición de defensores de los mismos.
Mi sincero agradecimiento a la Juez Enma Gallego por su magnífico AUTO.
Un saludo

liberto
Anónimo ha dicho que…
El ABC de Zarzalejos debe pedir perdón a los peritos "linchados" injustamente.......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas