'LAS MENTIRAS DEL 11-M' ¿Explotó Goma-2 en los trenes de la muerte?

05-11-06



'LAS MENTIRAS DEL 11-M'

¿Explotó Goma-2 en los trenes de la muerte?


El Gobierno sigue ocultando al juez y a los ciudadanos los informes de los análisis en los focos de explosión, documentos que, si hablan de nitroglicerina, contradicen la versión oficial

El periodista Luis del Pino desenmascara en su próximo libro (editorial Libros Libres) lo que considera 192 falsedades sobre el mayor atentado terrorista registrado en la historia de España. El autor plantea que, dos años y medio después de la masacre, el Gobierno sigue sin aclarar puntos fundamentales de la investigación, lo que él califica, capítulo a capítulo, como «las mentiras» de los trenes, la Kangoo, la mochila, las detenciones, el 13-M, Morata, Leganés, el Skoda o los islamistas. Las mentiras del 11-M sale a la venta el próximo martes 7 de noviembre.

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Se han ocultado los informes de análisis de los focos de explosión

. El día 11 de marzo estallaron 10 bombas en cuatro trenes de la línea Guadalajara-Atocha, repletos de público a esa hora. Esas 10 bombas causaron la muerte a 192 personas y heridas a más de 1.700. Además de esas 10 bombas que estallaron, los Tedax hicieron detonar otras dos de manera controlada en las propias estaciones.

Cuando estalla una bomba, la Policía recoge muestras en los focos de explosión para analizarlas y así determinar el tipo de explosivo usado. Existen algunos explosivos que no dejan ningún resto, pero la mayoría de los explosivos sí que dejan restos casi siempre. Por ejemplo, la Goma-2 ECO o el Titadyne (que son dos marcas comerciales de dinamita) sí que dejan restos. A lo largo de los últimos años, ETA ha puesto centenares de bombas y sólo en un puñado de ocasiones no se encontraron restos suficientes como para identificar el explosivo empleado.

El 11-M, la Policía recogió restos en los focos de explosión, como hace siempre. Y esos restos se analizaron, como es costumbre. Pero, dos años y medio después de la masacre, seguimos sin saber qué fue lo que estalló en los trenes, porque a la opinión pública y al juez se le han ocultado cuidadosamente los resultados de los análisis realizados a esos restos.

Al juez había que haberle enviado un informe que indicara los componentes químicos concretos y si es posible determinar el tipo de explosivo, o al menos descartar algunos explosivos determinados. Sin embargo, lo único que se le envió (mes y medio después de los atentados) fue un resumen donde se decía que se habían encontrado «componentes genéricos» de dinamita en ocho de los 10 focos de explosión, sin especificar cuáles eran esos componentes.

A pesar de que lo han pedido las acusaciones particulares que representan a las víctimas, a pesar de las denuncias efectuadas desde la prensa independiente y a pesar de que el partido de la oposición ha exigido que se entreguen esos informes, siguen sin hacerse públicos los análisis detallados de los explosivos empleados en los trenes.

Durante dos años y medio, nos han estado diciendo que las bombas de los trenes utilizaban Goma-2 ECO. El único argumento que dan para decirnos que los terroristas usaron Goma-2 ECO es que en la mochila de Vallecas (que apareció muchas horas después del atentado en una comisaría) se encontró ese explosivo. Sin embargo, se niegan a publicar los análisis de los focos de explosión de los trenes. Como veremos a continuación, existen graves sospechas de que la razón por la que se ocultan esos análisis es porque, en realidad, en los trenes no se usó Goma-2 ECO. Y el problema es que, si no se hubiera usado Goma-2, toda la versión oficial se derrumba.

No se enviaron las muestras a la Policía Científica

. Las muestras recogidas en los focos de explosión de los trenes hubieran debido enviarse a la Policía Científica, que es quien se encarga de realizar todos los análisis en las investigaciones. En lugar de eso, las muestras recogidas en los trenes se enviaron a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (los Tedax), que no dispone de laboratorios tan sofisticados. A la Policía Científica sólo se le permitió analizar los explosivos encontrados fuera de los trenes (por ejemplo, el explosivo encontrado en la furgoneta de Alcalá o el de la mochila de Vallecas). Pero las muestras encontradas en los trenes, que eran las verdaderamente importantes, se guardaron cuidadosamente en poder de los Tedax.

Ni siquiera se cumplieron los protocolos en lo que a los Tedax se refiere. Porque el protocolo marca que si esas muestras se envían a los Tedax deben enviarse a la sede del grupo de Tedax provincial, no a la Unidad Central. Así se recoge en la declaración del jefe provincial de los Tedax ante el juez Del Olmo.

Nadie ha querido explicar por qué se quiso mantener al margen a la Policía Científica. No es éste el único caso, dentro de las investigaciones del 11-M, en que se actuó así.

Si había nitroglicerina, entonces no era Goma-2 ECO.

Así pues, no se enviaron las muestras a la Policía Científica, sino que las analizaron los Tedax. Y en lugar de dar los análisis completos, lo único que se le ha dicho al juez es que aparecieron «componentes genéricos de dinamita», sin indicar cuáles. Pero entonces, si se niegan a entregar los informes de análisis de los explosivos, ¿cómo podemos saber qué explosivo se utilizó en los trenes?

Existe un dato que nos puede ayudar. En su declaración ante la Comisión 11-M, el jefe de los Tedax, Sánchez-Manzano, declaró que en los focos de los trenes se había detectado nitroglicerina, que es uno de los componentes de algunas dinamitas. Las marcas comerciales de dinamitas se fabrican utilizando componentes diferentes, pero todas ellas tienen algo en común y es que todas se fabrican empleando uno o más de los siguientes tres componentes fundamentales: nitroglicerina, nitroglicol y nitrato amónico. Por ejemplo, la dinamita Titadyne tiene estos tres componentes fundamentales, además de algunos otros componentes complementarios. La dinamita Goma-2 ECO, por su parte, sólo tiene dos de esos tres componentes fundamentales: nitroglicol y nitrato amónico (no contiene nitroglicerina).

¿Se dan cuenta del problema que plantean las declaraciones del jefe de los Tedax, Sánchez-Manzano, ante la Comisión 11-M? La Goma-2 ECO es, precisamente, uno de los tipos de dinamita que no contiene nitroglicerina. Por tanto, si Sánchez-Manzano dijo la verdad, significaría que si no nos enseñan los análisis de los focos de explosión es porque en ellos aparece nitroglicerina, lo que implicaría que no se utilizó Goma-2 ECO en las bombas de los trenes.

Tratan de explicarlo diciendo que Sánchez Manzano se equivocó.

Los medios de comunicación denunciaron que esas declaraciones de Sánchez-Manzano en la Comisión 11-M contradecían la versión oficial, porque implicaban que no se había usado Goma-2 ECO en los trenes. Entonces, el Gobierno trató de salir al paso diciendo que Sánchez-Manzano no es un experto en explosivos y que se había equivocado.

Es verdad que Sánchez-Manzano no es un experto en explosivos. Pero es el jefe de los Tedax y se supone que tiene a su cargo a personas que sí son expertas. Y, en cualquier caso, tiene a su cargo a las personas que realizaron los análisis de los restos encontrados en los focos de explosión de los trenes. Y si dijo que en los focos de explosión apareció nitroglicerina, será porque así le conste en algún sitio. ¿O es que inventó el dato? Y lo cierto es que, en la Comisión, Sánchez-Manzano dio el dato de la nitroglicerina no una, sino dos veces.

Hubiera sido muy sencillo despejar todas las dudas exhibiendo los informes de análisis de los focos de explosión, porque así podríamos haber verificado si apareció nitroglicerina o no. Pero el Gobierno prefirió seguir ocultando esos análisis, no sólo a la opinión pública, sino también al juez, a quien se le dijo también que las palabras de Sánchez-Manzano habían sido una equivocación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que esta claro, es que no se sabe que explotó, y el que diga lo contrario, que saque las pruebas, que ya va siendo hora. Segun la fiscal Sanchez "Vale Ya!", fue goma2, pues nada, quien se lo quiera creer, libre es con su consciencia.
Anónimo ha dicho que…
Algo muy "gordo" debe haber detras del atentado del 11,además, para que el Gobierno no se preocupe por aclarar qué hizo explotar a los trenes. Insisto, aquí hay gato encerrado........
Anónimo ha dicho que…
ESTA CLARO,OCULTAR OCULTAR, COMO HICIERON CON EL GAL
Anónimo ha dicho que…
Libro a la venta el 9 de noviembre......

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