La Fiscalía cree que Belhadj reivindicó el 11-M pese a que la Policía dice que fue 'El Chino'

07-11-06



11-M / La acción judicial

La Fiscalía cree que Belhadj reivindicó el 11-M pese a que la Policía dice que fue 'El Chino'


El escrito de acusación del Ministerio Público le atribuye el alias de 'Abu Duhana al Afgani' El «informe general» elaborado por la Comisaría General considera que se trata de Jamal Ahmidan


MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer al tribunal del 11-M el escrito de acusación por los atentados de Madrid. Los más de 300 folios recorren desde el germen de la célula islamista hasta las 10 explosiones del Corredor del Henares y la investigación que desencadenaron.

El escrito de calificación provisional recoge discrepancias respecto a lo mantenido por el juez Juan del Olmo (los delitos que imputa no son iguales), reconoce diversas lagunas de la investigación (no se ha identificado a individuos relevantes de la trama) y, en algún caso, contradice lo mantenido por la Policía.
(.../...)

Este es el caso de la verdadera identidad de Abu Duhana al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados, tanto en la cinta de vídeo hallada junto a la mezquita madrileña de la M-30 como en el fax remitido a ABC el día del suicidio colectivo de Leganés. El escrito de la fiscal Olga Sánchez considera que se trata del procesado Yusef Belhadj, detenido en Bélgica y extraditado el año pasado para sentarse en el banquillo como dirigente de la célula.

Sin embargo, el «informe general sobre los atentados del 11-M» elaborado por la Comisaría General de Información, fechado el 10 de agosto del año pasado, atribuye la identidad a Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los siete terroristas que murieron en Leganés. En el apartado de conclusiones sobre las reivindicaciones se puede leer: «Respecto a Abu Duhana al Afgani, consideramos probable que sea un nombre que utilizara Jamal Ahmidan para este fin, donde se mezclan dos sueños de este personaje, manifestados en otras ocasiones: ser vanguardia del islam y haber luchado en Afganistán». Abu Duhana fue un guerrero a las órdenes del Mahoma que se juramentó estar en los lugares de mayor peligro en las batallas.

El escrito firmado por la fiscal Olga Sánchez y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, dedica un apartado específico de la calificación a la «relación de Yusef Belhadj con la célula terrorista». En su primer párrafo hace mención a los cuatro autores intelectuales de la masacre y atribuye a Belhadj el alias de Abu Duhana al Afgani. «Dado que, como se ha dicho, Serhane y Rabei Osman tenían el proyecto ideado, se pusieron en contacto con los también procesados Hassan Haski, alias Abu Hamza, por aquellas fechas uno de los máximos responsables del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en España [...] y con el también procesado Yusef Belhadj, alias Abu Duhana al Afgani, como portavoz del Ala Militar de Al Ansar (partidarios) de Al Qaeda en Europa».

La relevancia que la Fiscalía da a Belhadj es evidente: «En el mes de octubre de 2003, Yusef Belhadj transmitió al grupo de Madrid, ciudad que había visitado en varias ocasiones y donde contactaba con personas pertenecientes al grupo antes referido, la fecha elegida para le ejecución de la acción terrorista para la que venían preparándose».

Su tarea de dirección prosigue apenas unas semanas antes del 11-M: «En el mes de Febrero de 2004, viajó a España para reunirse con los integrantes de la célula terrorista e impartir las últimas instrucciones relacionadas con el atentado». El marroquí permanece en España «hasta principios de Marzo en Madrid, yéndose de forma precipitada a Bruselas», concluye la fiscal.

Frente al perfil de Belhadj, la Fiscalía atribuye a El Chino el liderazgo logístico dentro del núcleo duro de la célula -quienes llevaron a cabo físicamente los atentados-.

Pese a que en trabajos anteriores la Policía sí había identificado a Belhadj como Abu Duhana, no es esa la conclusión del informe general. Tras analizar todas las reivindicaciones del 11-M, incluidos dos vídeos recuperados entre los escombros de Leganés, concluye que en ellos «Jamal Ahmidan deja clara su condición de Emir, apareciendo escoltado y con los atributos de un líder islamista: el Corán y la sterling [subfusil]: líder religioso y militar». «Como Emir, habla en nombre propio», añade el informe. También considera posible que, una vez identificado por la Policía, Ahmidan decidiese «seguir el camino del referente Abu Duhana: morir matando».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)