La fiscal asume que es «imposible» saber qué tipo de dinamita estalló en los trenes

08-11-06



11-M / La investigación

La fiscal asume que es «imposible» saber qué tipo de dinamita estalló en los trenes


Hace dos meses dijo al tribunal que estaba «perfectamente identificado» que fue Goma 2 ECO

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional reconoce en su escrito de acusación del 11-M que sólo se puede afirmar que en los trenes estalló algún tipo de dinamita, pero que resulta imposible asegurar si fue Goma 2 ECO.

Según recoge el apartado dedicado a los explosivos, en ocho de los 10 focos de la masacre «se comprobó la presencia de algunos de los componentes de los explosivos conocidos genéricamente como dinamitas». «Es técnicamente imposible», prosigue, «asignar el nombre comercial a dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes, que son los que hacen posible tal designación».
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El criterio coincide casi textualmente con los informes periciales aportados al juez Juan del Olmo, pero supone un cambio respecto a lo mantenido el pasado mes de septiembre ante la Sección Cuarta de lo Penal por la fiscal del caso, Olga Sánchez. La representante del Ministerio Público llegó más lejos que los peritos en su respuesta a las dudas planteadas por la defensa de Rafá Zouhier en la vista contra el auto de procesamiento: «El tema de los explosivos está perfectamente identificado en el informe común elaborado por la Policía y la Guardia Civil [...] El explosivo es Goma 2 ECO; es lo que estalló en los trenes y en Leganés».

La fiscal prosiguió su intervención ante la Sala descartando otros tipos de dinamita. «Es un tipo de explosivo que no tiene nada que ver con Titadyn», dijo, en referencia al tipo de dinamita empleada habitualmente por ETA. Sánchez cerró el asunto con un «¡ya vale!».

La fiscal convenció al tribunal de apelación, que en el auto en el que confirmó el procesamiento de Rafá Zouhier afirmó que había quedado «perfectamente acreditado» que lo que estalló en los trenes fue la dinamita Goma 2 ECO robada en Asturias. «La sustancia explosiva utilizada provenía de Mina Conchita y respondía a la denominación de Goma 2 Eco», añadía el tribunal.

La fiscal explicó a la Sala que sus datos provenían del informe conjunto elaborado por la Guardia Civil y la Policía sobre los explosivos del 11-M. Ese informe reunía como anexos todos los elaborados hasta la fecha. Uno de ellos, el suscrito por el todavía máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, que consideraba «imposible» determinar el tipo de dinamita empleado. En el punto número 5 afirma: «Se significa que sobre las sustancias explosionadas en los incidentes ocurridos en la mañana del 11 de marzo, [...] sólo cabe concluir que se trata de explosivos tipo dinamita».

Manzano llega a estas conclusiones sin especificar cuáles son los componentes encontrados que se emplean en la dinamita. Pese a enumerar uno por uno los focos, tan sólo se concluye que aparecen «componentes habituales de las dinamitas», o «se comprueba la presencia de algunos de los componentes de los explosivos conocidos genéricamente como dinamitas».

Sólo en dos focos -uno en la calle de Téllez y otro en la estación de El Pozo- dice el informe que «no se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención.

Comentarios

Jesús Sanz Rioja ha dicho que…
¿Cómo imposible? ¡Es Goma 2 ECO y vale ya, señá fiscala! Faltaría más.

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