Zaplana pedirá que el Congreso investigue el caso de los peritos

07-11-06



Zaplana pedirá que el Congreso investigue el caso de los peritos


MEDELLIN (COLOMBIA).- El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, dijo ayer que va a promover una investigación parlamentaria sobre la falsificación de documentos sobre los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2003.

El pasado 30 de septiembre, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se mostró convencido de que en su momento se descubriría «quiénes han instigado» a los tres peritos a falsificar un documento policial
(.../...)

Esos peritos se habían referido, en un informe, a que en el domicilio de un presunto implicado en el 11-M y en el de unos etarras se había encontrado ácido bórico, una sustancia que entre otros usos se puede emplear en explosivos, lo que podría apuntar a ETA. Su jefe eliminó de ese escrito el párrafo en el que citaban a la organización terrorista y lo envió al juez.

Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Zaplana anunció que se pondrá en contacto con el portavoz socialista en el Congreso, para saber si sigue teniendo interés en que se investigue quiénes instigaron esa falsificación.

«Yo no sé si el señor López Garrido mantiene sus palabras de entonces», afirmó. «Yo, desde luego, mantengo las mías. Le dije que cuando la Justicia resolviera definitivamente sobre los verdaderos falsificadores todos estuviéramos a la altura y algunos no dieran la callada por respuesta o la huida cobarde. Y las mantengo», precisó.

Aquel día, Zaplana dijo a su homólogo socialista que, después de una resolución judicial, habría que investigar en el Congreso quién instigó esa falsificación.

Ayer, la juez que tramita este caso decidió levantar la imputación que había acordado el juez Baltasar Garzón contra los tres peritos, al entender que no han llevado a cabo ninguna actuación que permita acusarles de «manipulación y/o alteración» de ese informe.

«Coraje político»

Tras esa resolución judicial, Zaplana se va a poner en contacto con López Garrido, «para que obremos en consecuencia, con coraje político, y tengamos oportunidad de investigar en vía parlamentaria esta falsificación», indicó.

«Confío en que entonces no fuera todo una estrategia de mentira para apartarnos del hecho escandaloso de la falsificación», añadió, «y estoy seguro de que todos los que han hecho bromas al respecto, que no han sido pocos, colaborarán y estarán de acuerdo en esta investigación parlamentaria», indicó.

En Málaga, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, prefirió no pronunciarse sobre la decisión de la juez de este caso, por respeto a los acuerdos que adopte la Justicia «en cualquier grado».

«Es una decisión jurisdiccional, tanto la imputación como, ahora, el levantamiento de la imputación», manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)