Batasuna reclama en un mitin lo que ETA exige exhibiendo las armas

05-11-06



ALTO EL FUEGO / Joseba Permach reitera los argumentos terroristas sobre las «agresiones» del Gobierno / Mantiene, como la banda en su último boletín, que es urgente un acuerdo sobre la autodeterminación

Batasuna reclama en un mitin lo que ETA exige exhibiendo las armas


El portavoz de la formación ilegal, Joseba Permach, emplaza a Zapatero a «dejar a un lado las palabras huecas, reconocer la autodeterminación, desactivar la estrategia represiva» y negociar sobre Navarra

O. TORRES

VITORIA.- El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach actuó ayer como altavoz de las amenazas vertidas por ETA en su último boletín interno y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «desactive la estrategia represiva del Estado».


Permach, en un acto político convocado por el entorno de Batasuna en el Casco Viejo de Vitoria, recordó desde la tribuna de oradores los argumentos que la banda terrorista defiende en el Zutabe número 111, del mes de octubre -en cuya portada aparecen dos encapuchados exhibiendo sus armas, como muestra la foto-, respecto a lo que llama el «proceso democrático» y la negociación con el Gobierno español.
(.../...)

Mientras ETA plantea en el último Zutabe que no está dispuesta a aceptar «trampas» o «seudosoluciones», Permach invitaba a Rodríguez Zapatero a «dejar las palabras huecas» y a poner en marcha «un proceso de diálogo y negociación». Además, aseguraba que el proceso no saldría adelante con «la voluntad y los pasos» dados por una de las partes, en referencia a ETA y a la propia Batasuna.

«La izquierda abertzale está dispuesta a hacer esfuerzos para superar la crisis del proceso y abrir una negociación que traiga un nuevo marco jurídico y político y una solución definitiva para Euskal Herria; una salida que pasa por superar la partición y la negación de la palabra y la decisión de Euskal Herria», señaló Permach ante un auditorio escaso en la capital alavesa.

En el discurso del dirigente de Batasuna estuvieron presentes con llamativa coincidencia los planteamientos de ETA sobre la crisis del proceso recogidos en su boletín o las peticiones para que cesen las «agresiones represivas y judiciales del Estado español», que los terroristas reclaman de nuevo a Zapatero en la comunicación dada a conocer ayer por Gara.

Según Permach, el diagnóstico de ETA sobre «la situación de crisis» es compartido «por la mayoría de la sociedad vasca» y es el PSOE, como mantiene la banda, el que impide que se produzcan avances tanto en la «superación de la partición» (con la pretendida anexión de Navarra por parte de Euskadi), como en «el reconocimiento de la autodeterminación».

Los terroristas advierten en el boletín conocido ayer que este otoño deben verse los pasos que han dado los partidos políticos en lo que llama el «proceso democrático», o mesa extraparlamentaria de partidos. Entretanto, Permach consideraba necesario en su intervención un «preacuerdo y acordar las bases para poner en marcha definitivamente un proceso de negociación».

Meses contra un «muro»

Al tiempo que ETA defendía en el comunicado difundido ayer lo que llama su «compromiso claro» de la búsqueda de una salida negociada, que contrapone a la actitud del Gobierno de Zapatero, el dirigente de Batasuna recordaba la Declaración de Anoeta de noviembre de 2005, previa al «alto el fuego permanente» en la que la formación abertzale aseguraba apostar por la defensa de las vías políticas.

«En siete meses, hemos querido dar pasos adelante y nos hemos encontrado permanentemente con un muro, las estrategias de los estados español y francés y, sobre todo, la actitud del PSOE», insistió Permach al describir los «esfuerzos» de unos y otros.

Desde Santiago de Compostela, la también dirigente y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia evitó, por su parte, referirse al comunicado de ETA de forma directa. Si habló en cambio de la situación de ilegalidad en que se encuentra su organización e insinuó que necesitarían garantías en caso de optar por la legalización. «El problema que nos podemos encontrar es que si dentro de cuatro meses el proceso no es un proceso democrático de solución y que va a las raíces del conflicto, estaríamos otra vez seguramente ilegales», señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)