De «los peritos falsearon el informe» a descubrir «quiénes han instigado a falsificar un documento»

07-11-06



De «los peritos falsearon el informe» a descubrir «quiénes han instigado a falsificar un documento»

PILAR LOPEZ

MADRID.- El viernes, 29 de septiembre, el juez Baltasar Garzón imputó a los tres peritos que mencionaron a ETA en un informe sobre el ácido bórico. Les acusó de una supuesta falsedad documental. Al día siguiente, todos los periódicos se hicieron eco de la noticia con distintos titulares:


EL MUNDO.

«Montaje de Garzón para criminalizar a los peritos que denunciaron la falsificación». Editorial: «Entre la prevaricación y la trampa política».

'El País'.

«Los peritos del ácido bórico falsearon el informe que relaciona ETA y el 11-M». Editorial: «Los tramposos». Reproduce el informe de los peritos y el auto íntegro de Garzón por el que los imputa.

(.../...)


'ABC'.

«Los tres peritos que relacionaron el 11-M y ETA falsearon el documento». Editorial: «Los falsarios del 11-M». Incluye el informe de los peritos y el modificado, así como extractos del auto de Garzón en el que se asegura que un perito le presentó el documento que originó el caso y del auto en el que se afirma que los tres peritos firmaron el documento simulando la fecha.

El 1 de octubre, la información sigue siendo tema de portada:

EL MUNDO.

«Al policía que discrepa sobre el 11-M le cae una campaña de desprestigio». Editorial: «El linchamiento de tres inocentes víctimas de Garzón».

'El País'.

«El principal perito del ácido bórico califica su informe de 'elucubración'». No incluye editorial. Añade reacciones de Diego López Garrido, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares.

'ABC'.

«Escribano admite ante el juez que la relación que estableció entre ETA y el 11-M es una elucubración». No incluye editorial. Añade declaraciones de Rajoy.

Numerosas reacciones se sucedieron esos días por parte de varios políticos. Reproducimos algunas de dirigentes socialistas:

José Luis Rodríguez Zapatero.

«La derecha está atrapada en las falsedades que contó durante la tragedia del 11-M de 2005, entre el 11 y el 14 y en las falsedades para intentar reparar su contundente fracaso...».

Juan Fernando López Aguilar.

«Que nadie indique ni a unos ni a otros lo que tiene que hacer. Que les dejen hacer su trabajo. Eso es lo que corresponde».

Alfredo Pérez Rubalcaba.

«La independencia significa dejar trabajar a los jueces».

Diego López Garrido.

«Estamos convencidos de que las investigaciones del Poder Judicial que en su momento llevaron a la detención de los presuntos terroristas islamistas del 11-M también ahora van a descubrir quiénes han instigado a tres peritos a falsificar un documento».

Julio Villarrubia.

«Garzón ha sufrido un atropello».

Alfonso Perales.

«Algún día el PP tendrá que retirar la calumnia de que el Gobierno ha puesto obstáculos a la investigación».

Gaspar Llamazares (Izquierda Unida).

«Creo que se abrirá una nueva cacería por parte de la derecha en este caso contra el juez Garzón».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)