La fiscal alega que el detonante del 11-M fue un mensaje de Bin Laden

06-11-06



PEDIRA MAÑANA MAS DE 230.000 AÑOS DE CARCEL PARA LOS PROCESADOS

La fiscal alega que el detonante del 11-M fue un mensaje de Bin Laden



Pulsar para ampliar
MANUEL MARRACO

MADRID.- El mensaje lanzado por Osama bin Laden en la cadena Al Yazira cinco meses antes del 11 de Marzo fue el detonante que llevó a la célula islamista a cometer los atentados de Madrid. Así consta en el escrito de acusación provisional que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, remitirá mañana al tribunal encargado de celebrar el juicio por los atentados, según indicaron fuentes próximas al Ministerio Público.

La grabación sonora del líder de Al Qaeda, emitida el 18 de octubre de 2003, contenía una referencia expresa a España: «Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta [Irak], en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia».
(.../...)

La calificación provisional de la Fiscalía atribuye la autoría intelectual del atentado a los procesados Yusef Belhadj, Hasan Haski y Rabei Osman, El Egipcio, así como al suicida de Leganés Serhane Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Este último ejerció de líder ideológico de la célula operativa, cuya dirección logística correspondió a Jamal Ahmidan

El escrito mantiene que las detenciones de Abu Dahdah y otros miembros de la célula española de Al Qaeda, apenas un mes después del 11 de Septiembre, generaron la idea de atentar en suelo español. La Guerra de Irak reforzó la intención de la célula terrorista, y finalmente, el mensaje de Bin Laden dio el pistoletazo de salida. A partir de entonces se aceleraron las tareas logísticas para obtener el explosivo y la infraestructura necesaria (coches, viviendas) para los atentados.

Según un informe de la Comisaría General de Información, la fecha concreta del atentado pudo fijarse al día siguiente de la difusión del mensaje de Bin Laden. El 19 de octubre de 2003 el procesado Yusef Belhadj compró un teléfono móvil en Bélgica con una fecha de nacimiento falsa: 11 de marzo de 1921. En las vistas de apelación contra el auto de procesamiento del juez Juan del Olmo, la fiscal Olga Sánchez mantuvo que Belhadj es Abu Duhana al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados de Madrid.

Adiestramiento.

La Fiscalía ofrece una explicación de cómo la célula accedió al sistema de activar las mochilas bomba con teléfonos móviles. Según destaca el escrito de acusación, el grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) ya disponía de esos conocimientos y los enseñaba en el campo de entrenamiento de Jalalabad (Afganistán). Así consta en diversos documentos recogidos en el sumario sobre los atentados de Casablanca, atribuidos también a GICM.

14 integrantes, 8 colaboradores.

El juez Del Olmo procesó a 29 personas en el sumario de los atentados, que finalmente se sentarán en el banquillo. De entre ellas, la Fiscalía atribuye delitos de carácter terrorista a 22: Catorce presuntos integrantes de la célula (tres de ellos en grado de dirigentes) y ocho colaboradores. En este punto, la calificación provisional no coincide exactamente con Del Olmo. Cinco acusados a quienes el juez instructor tenía como colaboradores son, a juicio de la Fiscalía, integrantes de la célula. Se trata de Otman Gnaoui, Abdelilah Fadual Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat y Saed Harrak. En sentido contrario, el primo de El Chino Hamid Ahmidan pasa de integrante a colaborador.

Autores materiales.

A juicio de la Fiscalía, en el banquillo de la Audiencia Nacional estarán sentados tres de los terroristas que colocaron una mochila bomba en los vagones, al haber sido identificados por pasajeros. Se trata de Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar. El juez Del Olmo sí procesó al primero de ellos como autor material. Sin embargo, rechazó la autoría de Ghalyoun porque sólo se le había identificado en fotografías, no en la rueda de reconocimiento. En el caso de Bouchar -que huyó a la carrera del cerco de Leganés-, le atribuía la matanza del 11-M como miembro del núcleo duro de la célula, pero no aclaraba si los reconocimientos eran suficientes para afirmar que había subido a los trenes.

El escrito del Ministerio Público identifica a 12 autores materiales: los tres que se sentarán en el banquillo, los siete suicidas de Leganés (El Tunecino, El Chino, Allekema Lamari, Rifat Anouar, Abdennabi Kounja y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad) y dos huidos: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane. El primero, según informes policiales recogidos por la fiscal, se inmoló en Irak. El escrito fiscal considera posible que exista algún autor material aún no identificado, puesto en los trenes fueron colocadas 13 mochilas.

El viaje a Alcalá.

Los autores materiales del atentado se trasladaron a Alcalá de Henares en dos vehículos: la furgoneta Renault Kangoo y el Skoda Fabia. Así lo considera la Fiscalía, teniendo en cuenta que en ambos se encontraron huellas o rastros de ADN de los miembros de la célula, así como restos de explosivo. También porque los vehículos fueron hallados junto a la estación de cercanías. En es el caso del Skoda, sin embargo, el hallazgo se produjo tres meses después de los atentados, a pocos metros de la Kangoo y en una zona que había sido revisada sin éxito en numerosas ocasiones por la Policía.

Récord de penas.

Los atentados del 11-M han provocado la mayor petición de penas de la Historia de España: más de 230.000 años de cárcel en total para los 29 procesados, aunque la ley fija que nadie puede cumplir más de 40 años. Siete procesados copan las mayores acusaciones, puesto que se les responsabiliza directamente de los 191 muertos y 1.824 heridos del 11 de Marzo (no se les acusa por Leganés). Se trata de los tres dirigentes del grupo, otros tres presuntos autores materiales -quienes colocaron las bombas en los vagones- y Trashorras. Al ex minero se le considera autor como «cooperador necesario» de los atentados, al proporcionar la Goma 2 ECO supuestamente empleada en los atentados. Según la fiscal, el asturiano era consciente del fanatismo religioso de El Chino, que a menudo defendía la necesidad de atentar contra países occidentales.

La lista de delitos por los que se pide prisión es muy numerosa. Junto al asesinato, los estragos y la pertenencia o colaboración con la célula terrorista, el escrito incluye el tráfico de explosivos y drogas, falsificación de documentos, robo...

Para mantener su acusación la Fiscalía propondrá la presencia de 134 testigos. No comparecerá, al menos a petición del fiscal, ninguna víctima del 11-M. Sí lo harán -siempre que el tribunal lo admita- altos cargos de la Dirección General de Policía en el momento de los atentados. También tendrán que prestar declaración alrededor de 70 peritos expertos en diversas materias: explosivos, ADN, balística, acústica, etcétera.

Ni ácido bórico ni ETA.

El Ministerio Público resalta que ha resultado intrascendente para la acusación la aparición de ácido bórico en el domicilio de Hasan Haski. Tampoco se han tenido en cuenta para la investigación los informes periciales al respecto. El informe inicial elaborado por tres peritos y que mencionaba a ETA fue modificado por sus superiores para retirar la mención a la banda terrorista. Otro de los apartados del escrito de conclusiones provisionales hace referencia, precisamente, a ETA. En él se hace referencia a «todas las investigaciones» sobre la posible participación de la banda terrorista, con resultado negativo.

Metenamina.

El escrito fiscal ofrece una explicación novedosa a la aparición de la metenamina (una sustancia ajena a las dinamitas) en los análisis efectuados a los restos de explosivo hallados en la Renault Kangoo y en la muestra patrón de Goma 2 ECO empleada para cotejo. Inicialmente los expertos explicaron que se había producido una contaminación de ambas muestras. En la calificación provisional, la Fiscalía subraya que la metenamina puede generarse al mezclar dos componentes de la Goma 2 ECO (nitrato amónico y nitroglicol) con el metanol en el cromatógrafo de gases, empleado para realizar los análisis. Así consta en un informe de la Guardia Civil relacionado con el intento de atentado contra el AVE.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡ Y vale ya.......!

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas