El policía que analizó el 11-M la Kangoo dice ahora que también había DNT

27-05-07



El policía que analizó el 11-M la Kangoo dice ahora que también había DNT


Alfonso Vega, director de la nueva pericia, comunica al tribunal que, al revisar los análisis del día de la masacre, acaba de darse cuenta de que los cromatógrafos detectaron en el resto de explosivo «trazas» de este componente -que no forma parte de la Goma 2 ECO, pero sí del Titadyn- y que entonces por «error» le pasaron «desapercibidas»

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Alfonso Vega, funcionario policial y jefe de la pericia entregada el pasado 15 de mayo al tribunal del 11-M, acaba de reconocer oficialmente que en el año 2004 se equivocó cuando llevó a cabo una serie de análisis para detectar qué tipo de explosivo había en la furgoneta Renault Kangoo, que supuestamente abandonaron los terroristas islamistas en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares.

En aquellas fechas, Vega dijo y firmó que de los restos recogidos en el vehículo se podía determinar que el explosivo era Goma 2 ECO y que no tenía dinitrotolueno (DNT). Hoy, el policía asume que se equivocó y reconoce que entre los componentes del explosivo sí había DNT. Se da la circunstancia de que el dinitrotolueno no es uno de los componentes de la Goma 2 ECO, pero sí de la Goma 2 EC y del Titadyn.

El director de la pericia que encargó el tribunal sorprende ahora diciendo que se equivocó en 2004 y no detectó la presencia de DNT -compuesto que no forma parte de la Goma 2 ECO aunque sí del Titadyn- y que lo aclarará todo cuando declare en el juicio. Mientras, el abogado de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, presuntos autores materiales de la masacre, ha solicitado al tribunal que se rastreen las vigas de hormigón de la estación de Atocha, porque, como no se han limpiado, en ellas podrían quedar restos.

Precisamente, este último explosivo, el Titadyn, es el que habitualmente utiliza la banda terrorista ETA en sus atentados.
(.../...)


Pero lo más sorprendente de este hecho es que Alfonso Vega, licenciado en Químicas y Farmacia, ha presentado un escrito de forma particular ante el tribunal del 11-M ocho días después de que todos los peritos, incluido él, entregaran el informe definitivo sobre los explosivos utilizados en los trenes de la muerte. En total ocho expertos intervinieron en la pericia, cuatro oficiales (dos de la Policía y dos de la Guardia Civil) y cuatro de parte (representantes de las acusaciones y defensas). Los peritos que han intervenido en las distintas pruebas pedidas por la Justicia comienzan a declarar mañana lunes.

Vega expone en su escrito entregado al tribunal que «durante la revisión de las pruebas realizadas, ha detectado un error que afecta a la información contenida en el apartado Anexo Reproducción Análisis M-3». La muestra M-3, según ese anexo, corresponde a una «sustancia blanquecina en un cartucho con la inscripción Goma 2 ECO [...] todo ello en un sobre con la inscripción 'Patrón Goma2 ECO/ comparativo Furgoneta Kangoo'».

Posteriormente, el policía explica: «El error deriva de que en el Informe Pericial 173-Q1-04, emitido por este laboratorio Químico-Toxicológico en 2004, se analizó, referenciada como M-3, una porción de muestra M-3 de la presente pericia que dio como resultado la presencia de los componentes explosivos nitrato amónico y nitroglicol, mientras que pasó desapercibida la presencia de una cantidad de DNT». Alfonso Vega reconoce a continuación en su escrito que «sin embargo, ha sido confirmada (en referencia al DNT) en la última revisión efectuada de los datos cromatográficos correspondientes».

Hay que recordar que Alfonso Vega depende, jerárquicamente, del comisario general de Policía Científica Miguel Angel Santano. Y Santano, en la actualidad, se encuentra encausado por la falsificación de un informe sobre los 1,3 kilos de ácido bórico encontrados en la casa del islamista procesado en el 11-M, el marroquí Hasan Haski. Según la juez Gemma Gallego, los peritos dirigidos por Santano alteraron, presuntamente, un informe enviado al magistrado Del Olmo donde se indicaba que el ácido bórico también fue detectado en un piso franco de ETA.

El farmacéutico, químico y funcionario policial Alfonso Vega concluye su escrito al tribunal del 11-M asumiendo que la muestra M-3 «contenía en el año 2004 trazas de DNT», pero no aclara cómo y de qué manera se produjo el sorprendente error. Alfonso Vega se guarda la explicación para otro momento procesal: «De lo indicado se dará cuenta en el Juicio Oral [sic]».

No hay que olvidar que Alfonso Vega es el perito que ha venido manteniendo que el dinitrotolueno (DNT) y la nitroglicerina (NG) (propios de la Goma 2 EC y el Titadyn) encontrados en los nuevos análisis es producto de la contaminación de las muestras.

Vega justificó la aparición de DNT diciendo que la contaminación se había producido en las amasadoras de la fábrica de explosivos. Y sobre el hallazgo de nitroglicerina en la muestra M-1 (polvo de extintor recogido en la estación de El Pozo) indicó que se debía a la porosidad de la bolsa que guardaba la muestra.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con varios expertos en química y todos coinciden en suponer que Alfonso Vega intentará justificar su error como fruto de otra contaminación. Aunque aclaran que «el comportamiento del funcionario policial es de una incompetencia flagrante y de una falta de rigor total».

Entre los abogados de las defensas y las acusaciones circula otra teoría sobre la actuación y el comportamiento de Alfonso Vega: «Va a asumir personalmente el error para así intentar mantener la teoría de que el explosivo utilizado era Goma 2 ECO y salvaguardar la versión oficial esgrimida por la Policía, el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)