Zouhier contra la manada

30-05-07



A SANGRE FRIA

Zouhier contra la manada


David Gistau

Una marca de colchones basó una campaña de publicidad en que la palabra flex inducía a un sopor fulminante. Será muy difícil que a los asistentes a la pericial de explosivos no les ocurra lo mismo durante el resto de su vida cuando escuchen palabras como nitroglicol. Y eso que los peritos se esforzaron por amenizar el trance con sus discrepancias planteadas en un lenguaje científico, endogámico, como si se disputaran el quesito verde del Trivial. Pero ni aunque hubieran peleado en el barro. La sesión alcanzó un tono de materia dura en el colegio, de los que alientan a combatir el tedio usando el tirachinas a los alumnos chungos de la última fila. Como Zouhier.
(.../...)


Le tiró un codazo a Hamid Ahmidan, al parecer fatigado por los insultos de chivato con los que la jefatura de la jaula va anticipándole la aplicación de los códigos carcelarios de un modo que se vuelve más enconado cuanto más acorralados se sienten los procesados. Lo raro es que no hubiera sucedido antes.

Zouhier es incapaz de ignorar los desafíos ni de ensimismarse en una burbuja como Trashorras, el otro elemento excéntrico en la jerarquía del habitáculo. Y tiene perdidos todos los apoyos en el grupo, donde sí se han adaptado, para ahondar su sensación de repudio y soledad, antiguos amigos íntimos como El Conejo.

La protección de la manada: puro darwinismo social. El presidente del tribunal envió a Zouhier a los calabozos. Bien podría haber aprovechado el ambiente colegial de la pericia para castigarle de rodillas en un rincón a lo Zipi y Zape, sosteniendo con los brazos en cruz dos tomos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En cuanto a los explosivos, a la teoría de la contaminación en el almacenaje sólo se le pueden oponer hipótesis. Un perito de la Guardia Civil restó incluso importancia a la aparición en una muestra de nitroglicerina, componente se supone que sólo del Titadyn, al explicar que la técnica empleada no incluía el nitroglicerol en sus tablas y, por tanto, diagnosticó nitroglicerina por defecto. De todas formas, los peritos se han descolgado ahora con que la nitroglicerina también es un ingrediente de la Goma 2 EC fabricada antes de 1999. Los indicios de contaminación son tales que incluso en un sobre de cocaína hallado en el piso de Leganés y propiedad de los suicidas fueron determinados rastros de nitroglicerol. A la presencia de DNT, propio de la Goma 2 EC pero no de la ECO, se le dio la explicación de que ambos explosivos estaban mezclados en los polvorines de Mina Conchita, y que, por tanto, en los trenes explotó una suerte de cóctel sin pureza que dificulta aún más la posibilidad de establecer de forma irrefutable una marca comercial. El polvo de extintor, última baza para el Titadyn, contenía también ftalato de dibutilo, sustancia exclusiva de la Goma 2 ECO. Con la pericial de explosivos, acaban las jornadas trascendentales del juicio, que ahora irá deslizándose con mayor sosiego hacia su desenlace. Queda por comprobar en qué medida los informes alteran sus peticiones de pena, lo cual esbozaría qué margen de sorpresas habrá en la sentencia. Algún procesado puede salir bien parado con tan sólo una condena por pertenencia a banda armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)