Los restos de los trenes tampoco aclaran qué dinamita estalló

31-05-07



Los restos de los trenes tampoco aclaran qué dinamita estalló


MANUEL MARRACO

MADRID.- El estudio de los efectos de las explosiones en los vagones del 11-M no arroja más luz que los análisis químicos. Los dos guardias civiles y los dos policías a quienes el juez Juan del Olmo encargó un informe conjunto sobre los explosivos no pudieron avanzar ayer más que los ocho peritos que se hicieron cargo del análisis final de los explosivos.

Según explicaron, de cómo habían quedado los vagones, de lo encontrado al desactivar la mochila de Vallecas y de las entrevistas con los Tedax que estuvieron en los trenes el 11 de Marzo sólo se puede concluir que las mochilas bomba contenían dinamita. De nuevo, no se puede especificar, ya que las características de la ECO, la EC y el Titadyn son muy similares. Al tener una velocidad de detonación muy similar, los destrozos que producen son muy parejos.
(.../...)

A preguntas del abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, los expertos de la Policía y la Guardia Civil desmintieron lo expuesto en el juicio por algunos de sus colegas. Según explicaron, las dinamitas apenas pierden sus características con el paso del tiempo. «Iniciado correctamente, [el explosivo] tendría una velocidad de detonación similar a la inicial». Algunas acusaciones han sugerido que en los trenes pudo emplearse Goma 2 EC, que dejó de fabricarse al menos un año antes de la masacre, pero que fue encontrada en Mina Conchita.

En la sesión de tarde pudo escucharse en público por primera vez una grabación especialmente relevante. Seis días después de la masacre, el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier llamó a su contacto, el alférez Víctor, para decirle que está convencido de que ha sido El Chino, y dándole datos sobre su paradero. Esa noche, el terrorista volvió a dormir en su casa de la calle de Villalobos, donde Zouhier le situaba. El marroquí concluye así la conversación: «Yo no te digo nada más, que ya sabes lo que tienes que hacer, tío...».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)