La perito ha estado de dulce (y 'campanuda')

30-05-07



ASI LO CUENTAN

La perito ha estado de dulce (y 'campanuda')


VICTOR DE LA SERNA

Fue espectacular la comparecencia en el juicio de la perito de los Tedax que analizó las primeras muestras de explosivo tras el 11-M. Con su «voz campanuda» -definición de Federico Jiménez Losantos en la Cope- se desdijo ampliamente de sus anteriores declaraciones ante Del Olmo, afirmó que nadie le ha preguntado por la composición de los explosivos y, de paso, se cargó la teoría de la contaminación explicando cómo los había guardado. «Quien se atreva a decir ahora que los restos quedaron contaminados por porosidad de las bolsas en las que se guardaban va a tener que escuchar más de una carcajada», escribía Victoria Prego en EL MUNDO. Agregaba Luis del Pino: «O mintió en su declaración ante Del Olmo o ha mentido delante del tribunal del 11-M, pero lo que no es posible es que ambas declaraciones sean ciertas. Pero no pasa nada: nadie va a tomar ninguna medida al respecto».


(.../...)

Pero otros se sintieron mucho menos impactados. 'ABC' lo despachaba sin empacho: «La jefa del laboratorio químico de los Tedax, con 20 años de experiencia en esta ciencia, despejó ayer todas las dudas que se habían planteado».

En 'El País', Jorge A. Rodríguez y José Yoldi seguían dando exclusivas a la contra: ayer, la tercera o la cuarta versión de la contaminación: La Goma 2 ECO hallada en mina Conchita tras el 11-M ya contenía nitroglicerina y DNT. Y: «Todo estaba junto, revuelto y contaminado, con traspaso de sustancias entre ellas». Esta nueva teoría no explica cómo otras muestras que nada tuvieron que ver con Mina Conchita, como una bolsita de gel, analizadas en 2004 no contenían nitroglicerina y ahora sí: éstas, a todas luces, se han contaminado durante su custodia.

José María Brunet, en 'La Vanguardia', daba por amortizado el explosivo: no servirá para el veredicto. «Es tal el cúmulo de pruebas que se amontonan sobre la mesa del tribunal que tiene ya poco sentido seguir discutiendo a estas alturas sobre la composición química de cada uno de los deteriorados restos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)