Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




14.4.04

 

Apocalíptica amenaza del integrismo islámico a la política de Zapatero

 

14-04-04

LA AMENAZA TERRORISTA / «Vuestro nuevo gobierno ha anunciado el envío de más tropas cruzadas a Afganistán», indicaban en el vídeo elaborado por 'El Tunecino' / Otros tres detenidos en Málaga por el 11-M

Apocalíptica amenaza del integrismo islámico a la política de Zapatero


«Vuestro nuevo gobernante ha anunciado el envío de más tropas cruzadas a Afganistán», proclama un pasaje del vídeo encontrado en Leganés, escrito por 'El Tunecino' - «Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño»


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El análisis de los restos del vídeo localizado en Leganés pone de relieve una apocalíptica amenaza por parte de los terroristas suicidas a la política del que será el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Tras comprobar que la situación no ha cambiado y después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir en la senda de la bendita yihad», se dice en la cinta. (.../...)

El vídeo, que ha sido reconstruido por los expertos de la Policía Científica y del Centro Nacional de Inteligencia, fue elaborado el pasado 27 de marzo a las 00.05 horas. El día 22, desde el PSOE, se anunció que se estaba estudiando la posibilidad de enviar más efectivos militares a Afganistán a la vez que se insistía en que se iba a mantener el compromiso de retirar las tropas que actualmente se encuentran en Irak.

La Policía Científica y los técnicos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han logrado reconstruir casi por completo el mensaje que los terroristas suicidas de Leganés habían grabado en una cinta de vídeo.

Los especialistas, tras una laboriosa y compleja reconstrucción, han podido descifrar los fragmentos que en un primer momento resultaron ininteligibles. Ahora, el mensaje grabado el pasado 27 de marzo, a las 00.05 horas, 15 días después de la masacre, por los terroristas autores de los atentados resulta apocalíptico: «Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño».

Según explicaron fuentes de la investigación, es más que probable que el mensaje de la cinta fuera elaborado por el responsable de la célula integrista autora de los atentados, Serhane ben Fakhet, El Tunecino. El texto fue redactado por él, pero no lo leyó. Los expertos, tanto de la policía como del CNI, sostienen que fue pronunciado por otro de los terroristas que habitaba el piso de Leganés y que se suicidó.

Los investigadores sostienen que El Tunecino pretendía que no se le identificara por la voz, ya que podía tener algún tono característico de su país. Por eso, decidió que fuera otro componente del comando el encargado de la lectura. Según los especialistas, alguien procedente de algún país cercano a Marruecos, probablemente Argelia.

Autor de los tres

A El Tunecino se le considera también el autor del texto incluido en el vídeo reivindicativo de los atentados del 11-M localizado en la mezquita de la M-30 de Madrid, así como del texto enviado con posterioridad al diario ABC.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que el análisis de algunos de los documentos que se han localizado en los restos del piso de Leganés, y que se atribuyen a El Tunecino, han sido clave a la hora de atribuir las responsabilidades sobre los mensajes reivindicativos y amenazantes.

La reconstrucción completa del texto leído en el vídeo del piso de Leganés demuestra que los terroristas estaban perfectamente informados de los movimientos políticos que se habían producido tras la celebración de las elecciones generales. En la última reconstrucción facilitada por el Ministerio del Interior se lanzaban amenazas contra el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 22 de marzo, días después de ganar las elecciones, el PSOE anunció que se estaba estudiando ampliar la presencia militar en Afganistán con el fin de reafirmar el compromiso de Rodríguez Zapatero en la lucha contra el terrorismo. Desde el principio, se insistió en la promesa de retirar a los más de 1.300 militares que actualmente están en Irak. El vídeo fue grabado justo cinco días después del anuncio socialista.

Pero quizá, de lo último que han logrado los expertos reconstruir, la parte más dura es donde los terroristas amenazan con más acciones terroristas: «No hay diferencia entre civiles y militares: nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Irak, ¿acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño».

En la cinta aparecen tres personas con atuendos árabes y fuertemente armadas leyendo un comunicado. Ya en el vídeo de la mezquita de la M-30 el comunicante aparecía con una ametralladora. En el piso de Leganés, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de dos armas similares a la que se recogía en el vídeo.

Por otra parte, los servicios de información de la Policía Nacional prosiguen las investigaciones. Como consecuencia del análisis de los movimientos de los principales implicados en la trama, los agentes han practicado tres nuevas detenciones, dos el pasado viernes y la tercera ayer. Las tres, en la provincia de Málaga.Los detenidos son marroquíes y están presuntamente relacionados con el 11-M. Dos de ellos -Abdelghafour Abderrazzak y Mohamed El Barrouchi- fueron capturados en Málaga capital. El tercero, del que no ha trascendido aún la identidad, en Coín. Además, se practicó un registro en la vivienda de Abderrazzak, situada en el pueblo de Monda, cercano a Marbella.

Regreso a Tánger

La esposa de uno de los tres detenidos en Málaga negó ayer la relación de su marido con el 11-M y reconoció que ahora, tres meses después de llegar a España, se tendrá que plantear su futuro a la espera de lo que lo que determine la Justicia. Fátima , de 32 años y natural de Tánger (Marruecos), vivía en la calle Goya, en la zona de la capital conocida como carretera de Cádiz, con su marido, que fue detenido por la policía y trasladado a Madrid con los otros dos arrestados para prestar declaración ante el juez encargado del caso.

Visiblemente nerviosa, la mujer explicó ayer a los periodistas que su marido residía en España desde 2000 y que, tras un tiempo trabajando en Madrid en una empresa de publicidad, se trasladó a Málaga, donde permaneció hasta su detención.

Fátima, que apenas habla español, insistió en que su marido no tiene ninguna relación con el terrorismo islamista y dijo desconocer qué hará tras su detención, ya que la pareja -que no tiene hijos- vivía sola en Málaga y ahora ella tendrá que plantearse su futuro, que posiblemente pase por su regreso a Tánger.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, aseguró que la Policía Nacional ha efectuado varios registros en una operación «amplia y que aún continúa abierta» contra el terrorismo islamista y añadió que los detenidos disponían de un piso en la barriada de la carretera de Cádiz de la capital.

En relación con las investigaciones, el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, las calificó de «extraordinarias» y recordó que «la estructura básica del grupo operativo que había llevado los atentados y quienes ostentaban dentro de ese grupo las mayores responsabilidades operativas o están detenidos o se han suicidado».

Acebes agregó que de la documentación incautada se deduce que la intención de los terroristas era eran «seguir atentando y buscando masacres». Precisó que «seguramente, son 10 o 12 personas las que intervinieron directamente en los atentados, y el resto como colaboradores». En una entrevista en la Cadena Cope, el titular de Interior aseguró que «las células durmientes son uno de los elementos esenciales de investigación para la prevención» de acciones terroristas como la masacre de Madrid.



Lea mas

13.4.04

 

Los servicios secretos sostienen que los responsables de los atentados están libres

 

13-04-04

EL 11-M / LA INVESTIGACION

Los servicios secretos sostienen que los responsables de los atentados están libres

Fuentes de la Inteligencia española, francesa y marroquí citadas por 'The New York Times' afirman que «no hay evidencias convincentes de que se haya encontrado al cerebro de la operación»

PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- El diario The New York Times publicó ayer un extenso artículo en el que fuentes de los servicios de Inteligencia de España, Francia y Marruecos sostienen que varios de los máximos responsables del 11-M pueden estar todavía en libertad.
(.../...)


Según esas fuentes, «no hay evidencias convincentes de que se haya encontrado al cerebro de la operación», a pesar de la orden internacional de busca y captura contra Sarjane ben Abdelmajid Fakhet, en la que se le define como «líder y coordinador» de los atentados. Fakhet murió, junto con otros seis integristas y un miembro de los GEO, en la explosión del piso de Leganés el pasado día 3.

The New York Times también señala que sus fuentes en Francia, España y Marruecos cuestionan explícitamente las afirmaciones del ministro del Interior en funciones, Angel Acebes tras el suicidio de los integristas. Acebes afirmó que el núcleo del grupo islamista estaba «detenido o muerto».

Las filtraciones recogidas en el artículo del diario estadounidense revelan la existencia de «fricciones entre altos cargos e investigadores que han quedado expuestas después del atentado».

«Es muy importante que siete personas de esa célula terrorista estén muertas, y estamos más seguros ahora que hace una semana.Pero hay gente importante a diferentes niveles -tanto en la parte más alta de la organización como en la más baja- que todavía tenemos que encontrar. Nos faltan algunas piezas del rompecabezas», afirma un «alto funcionario español» al diario.

Esas «piezas» podrían ser los marroquíes Amer Azizi -según The Washington Post, uno de los líderes de Al Qaeda en Europa- y Said Berraj, vinculado con Al Qaeda y con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. También incluiría a un ciudadano norteafricano y al egipcio Rabei Osman Ahmed.

La organización que está detrás del 11-M es otra de las sorpresas.Según The New York Times y The Washington Post, los atentados fueron organizados por un grupo terrorista local completamente independiente de Al Qaeda, ya que hasta ahora no se han descubierto ni transferencias de dinero, ni grabaciones de conversaciones interceptadas ni reuniones personales que avalen la participación de la red de Bin Laden.

Fakhet pidió ayuda a primeros de enero de 2003 a Azizi, quien le explicó que la organización que dirige Bin Laden no iba a prestar ningún tipo de apoyo al plan, pero le autorizó a utilizar el nombre de Al Qaeda en la reivindicación.

Esta estructura terrorista avala la tesis de expertos como Peter Bergen, de la New America Foundation, que sostienen que «Al Qaeda ha dejado de ser una organización para convertirse en una ideología».El pasado mes de febrero, el director de la CIA, George Tenet, avaló esta teoría en una comparecencia en el Congreso de EEUU.La consecuencia más evidente de este nacimiento de nuevas Al Qaedas es que la captura o muerte de Bin Laden no supondría el fin de los atentados masivos.

En cualquier momento

Un informe de los servicios de Inteligencia españoles realizado a principios del año pasado y recogido ayer por The New York Times afirmaba que en España había células durmientes de radicales islámicos con infraestructura logística y financiera que podían ser activadas «en cualquier momento».

Los indicios de la presencia de terroristas musulmanes aumentaron después de los atentados de Casablanca, hace 11 meses, en los que una decena de suicidas mató a 32 personas, entre ellas dos españoles. Otro informe, elaborado en octubre pasado, afirmaba que había «una presencia importante» de islamistas en nuestro país, «que debe tomarse seriamente». El documento fue realizado cuando Osama bin Laden mencionó expresamente a España como uno de los países que Al Qaeda iba a atacar por su participación en la Guerra de Irak. El análisis de los servicios de Inteligencia concluía que «no mucho tiempo después» podría tener lugar un atentado.



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?