Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2006

Las razones de por qué no asiste ZP a la misa del Papa en Valencia

Imagen
Zapatero y De la Vega no asistirán a la misa que celebrará el Papa en Valencia. ¿Cuales son sus razones?

¿Su sectarismo irracional?¿Su Laicidad militante?¿Su anticlericalismo beligerante?¿Una concesión a su aborregada clientela?¿O simplemente es un consejo de sus aúreos asesores que conociendole quieren evitar otra foto como esta?



Observese el respeto y la atención de ZP al paso del féretro de Juan Pablo II.

Del Olmo admite que no ha podido aclarar aspectos clave del 11-M

Imagen
08-07-06


11-M

Del Olmo admite que no ha podido aclarar aspectos clave del 11-M

Reconoce que no ha «conseguido» averiguar ni el número exacto e identidad de los autores materiales, ni la distribución de los explosivos, ni la forma en que se trasladaron los terroristas - Sin embargo, cierra la investigación porque cree haber agotado ya «cuantas vías eran imaginables»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo admite que la investigación del 11-M «no ha conseguido respuesta» para una parte sustancial de lo sucedido en los atentados, pese a haber empleado todas las vías «imaginables» de investigación.

Las lagunas reconocidas por el propio magistrado de la Audiencia Nacional incluyen el número exacto e identidad de los terroristas que colocaron las bombas, cómo llegaron hasta la línea de cercanías y cómo distribuyeron los artefactos. Además, da por seguro que existen al menos tres personas sin identificar que participaron en la preparación o ejecución de los atentados.
(.../...)

Del Olmo admite…

LA CONSTATACION DE LA FRUSTACION Y LA RENDICION DEL JUEZ DEL OLMO

Imagen
08-07-06


EDITORIAL

LA CONSTATACION DE LA FRUSTACION Y LA RENDICION DEL JUEZ DEL OLMO

El auto de conclusión del sumario del 11-M hecho público ayer es la expresión de una gran frustración y la constatación de que el juez Juan del Olmo ha tirado la toalla en el esclarecimiento de la mayor masacre terrorista de la Historia de España. No ponemos en duda su buena voluntad. Estamos seguros de que cuando, con lágrimas en los ojos, prometió a una de las víctimas del atentado llegar hasta el fondo de este turbio caso, hablaba con sinceridad.Sin embargo, tiene que quedar constancia de que la frustración que destilan los 200 folios del auto son en buena medida consecuencia de su propia incompetencia.

Tan poco coherente y convincente fue su auto de procesamiento que el juez se ha visto obligado a justificarse y a explicar por qué no incluyó un íter delictivo que desembocara en la asignación a cada uno de los procesados de una responsabilidad o delito concreto. Tras definir de manera casi infantil lo …

El magistrado da por concluida las instrucción del sumario pero afirma que proseguirán las pesquisas

Imagen
08-07-06


11-M

El magistrado da por concluida las instrucción del sumario pero afirma que proseguirán las pesquisas

MADRID.- Además de resolver los recursos contra su auto de procesamiento, el juez Juan del Olmo comunicó ayer la conclusión del sumario abierto por los atentados del 11 de Marzo y ha elevado la causa a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron ayer que éste podría comenzar en diciembre o enero del próximo año en la sede de la Casa de Campo. Actualmente, el sumario 20/2004 consta de 237 tomos y 30 piezas separadas, lo que supone algo más de 93.000 folios, según informa Efe.
(.../...)


En el auto en el que acuerda remitir a la Sala el sumario, el juez destaca, no obstante, que «la investigación por los atentados terroristas cometidos el 11 de marzo de 2004 y el 3 de abril de 2004 -día del suicidio de siete presuntos responsables de la masacre en un piso de Leganés (Madrid)- no ha finalizado».

Por ello, anuncia que «continuarán judicial…

El juez se niega a considerar a Ghalyoun autor material pese al recurso de la fiscal

Imagen
08-07-06


11-M / La actuación judicial

El juez se niega a considerar a Ghalyoun autor material pese al recurso de la fiscal

Del Olmo recuerda a Sánchez que el testigo protegido le reconoció en fotos pero no en vivo También duda de una identificación de Bouchar


MANUEL MARRACO

MADRID.- No hay elementos suficientes para considerar a Basel Ghalyoun como uno de los terroristas que colocaron las bombas en los trenes. Así lo mantiene Juan del Olmo en el auto divulgado ayer en el que rechaza todos los recursos de reforma contra su auto de procesamiento. Entre ellos el de la fiscal Olga Sánchez, que pide que el ciudadano sirio sea procesado como autor de los 191 asesinatos del 11-M, frente a la decisión del juez de atribuye únicamente un delito de integración en organización terrorista.
(.../...)

El grado de implicación de Ghalyoun en los atentados ha sido el principal punto de discordia entre el juez y la fiscal en la instrucción 11-M. Sólo en ese aspecto la fiscal recurrió el auto de procesamiento. …

«Se le ordenó esperar. La orden fue taxativa: esperar»

Imagen
08-07-06



11-M / La actuación judicial

«Se le ordenó esperar. La orden fue taxativa: esperar»

MADRID.- En su declaración indagatoria del pasado 16 de mayo, el ex minero de Avilés José Emilio Suárez Trashorras narró una de las conversaciones que mantuvo con el inspector Manuel García, al que le proporcionaba información sobre delincuentes.

Según explicó aquel día el sospechoso de proporcionar el explosivo a los autores materiales del 11-M, se ofreció para la detención de, entre otros, Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los presuntos autores materiales de la masacre, lógicamente antes de los atentados. Esta oferta se la hizo a su controlador policial, el inspector García, conocido como Manolón. Pero la respuesta que recibió fue clara y contundente: «Se le ordenó esperar. La orden fue taxativa, esperar». Así lo relata en su escrito el juez Del Olmo quien añade que este dato también lo mantuvo el ex minero durante su carteo con el inspector de la Policía de Avilés.
(.../...)

Suárez Trashorras se ne…

El PP confía en que la investigación periodística permita reabrir el caso

Imagen
08-07-06



11-M / La actuación judicial

El PP confía en que la investigación periodística permita reabrir el caso

MADRID.- El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, expresó ayer su confianza en que las investigaciones periodísticas sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 den sus frutos y, al igual que pasó con los GAL, permitan la reapertura del sumario del caso que acaba de cerrar el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
(.../...)

Del Burgo denunció que, al igual que ocurrió con la investigación parlamentaria sobre estos atentados, el sumario instruido por Del Olmo se ha «cerrado en falso» porque «no despeja las grandes incógnitas que se ciernen sobre la masacre», según informa Europa Press.

«El cierre del sumario es una pésima noticia porque los españoles nos quedamos sin saber quién hizo y promovió un atentado que provocó un auténtico terremoto político en España», lamentó el diputado de UPN…

El Gobierno dice que Mariano Rajoy es un 'insumiso al margen del Estado'

Imagen
08-07-06



El Gobierno dice que Mariano Rajoy es un 'insumiso al margen del Estado'

Fernández de la Vega afirma que el líder de la oposición «actúa como una especie de insumiso» Recuerda que «en democracia sólo los ciudadanos otorgan la representación del Estado»


FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno respondió ayer con extrema dureza a Mariano Rajoy, hasta el extremo de acusarle de haberse situado «al margen del sistema democrático» y de ser «una especie de insumiso del Estado de Derecho». La respuesta no es consecuencia del hecho de que el líder de la oposición no apoye el proceso de paz impulsado por Zapatero o que critique la reunión entre el PSE y la ilegalizada Batasuna, sino por haber negado la legitimidad del presidente del Gobierno.

Rajoy dijo el jueves que Zapatero «no representa al Estado» y la vicepresidenta primera le respondió ayer, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «causa estupor que se niegue la representación del Estado a quien la tiene oto…

El líder del PP asegura que se siente «legitimado por millones de españoles para discrepar»

Imagen
08-07-06



ALTO EL FUEGO / La controversia política

El líder del PP asegura que se siente «legitimado por millones de españoles para discrepar»

MURCIA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que él está legitimado «por millones de españoles para discrepar de decisiones que son una equivocación».

El líder de la oposición no retiró -pero tampoco volvió a mencionar- la acusación que hizo la víspera de que el presidente del Gobierno no representa al Estado.

Rajoy hizo estas manifestaciones durante la clausura de la convención del PP de la Región de Murcia, en la que se proclamó a Ramón Luis Valcárcel como candidato a la Presidencia de esa comunidad en las elecciones autonómicas de 2007.

El líder popular afirmó, ante 2.000 afiliados y simpatizantes del PP murciano, que «algunos han llegado a un nivel de perversión que hace que al final sea más respetable quien se reúne con terroristas para hablar de política que quien legítimamente lo critica».

El presidente del PP recordó que su partido…

Los muertos, sí, murieron por nada

Imagen
08-07-06



LA POLÉMICA NACIONAL LOS SOCIALISTAS SE REUNEN CON BATASUNA

Los muertos, sí, murieron por nada


Resulta difícil explicar que fuese imprescindible una concesión de tanto peso político como una reunión oficial tan sólo para advertir de que los proetarras deben legalizarse.

VICTOR DE LA SERNA

Es sin duda una aportación novedosa la de Iñaki Gabilondo, el veterano anchorman de Cuatro: todos estamos «concernidos» por el llamado proceso de paz. Lo decía en un contexto que amplía las acepciones del verbo concernir en el Diccionario (atañer, afectar, corresponder), para convertir su participio pasado en sinónimo de «copartícipes» de la táctica del Gobierno. Es el mensaje que en los socialistas y sus medios afines -los directamente gubernamentales y los progubernamentales- se han afanado en transmitir: lo leal es arrimar el hombro y apoyar al Gobierno legítimo en su heroico esfuerzo por acabar con ETA, y como mínimo el PP debe dejar de poner obstáculos.
(.../...)

Lo que sucede es que para hace…
Imagen
08-07-06



Otra jugada del 'micro'

De nuevo, los micrófonos jugaron una mala pasada. Quedaron abiertos durante la clausura del curso de verano sobre 'Políticas globales a favor de las víctimas del terrorismo', en la Universidad Carlos III, y pillaron fuera de juego al Alto Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y a Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE Fernando Buesa. Peces-Barba le comentó que iba a hacer un homenaje, entre otros, a la que durante muchos años fue la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca. Pero la viuda de Buesa le dijo que mejor no, que mejor se olvidara de ese reconocimiento porque, en una mesa redonda previa, Vidal Abarca había defendido al Partido Popular y había criticado al diputado socialista herido por ETA Eduardo Madina. Peces-Barba atendió la recomendación de la viuda de Buesa y obvió referirse a la ex presidenta de la AVT durante su discurso de clausura, se…

Escalada verbal contra la lógica

Imagen
08-07-06



IMPRESIONES

Escalada verbal contra la lógica

El Gobierno, a través de la vicepresidenta, acusó ayer a Mariano Rajoy de «situarse al margen del Estado de Derecho» como «una especie de insumiso», después de que el jueves el líder del PP señalara que «el presidente del Gobierno no representa al Estado» en las conversaciones que mantiene con Batasuna y ETA. El profundo desacuerdo en esta materia, debido a la actuación unilateral de Zapatero desde el alto el fuego de ETA, no es razón suficiente para que el Gobierno y la oposición se crucen acusaciones que carecen de toda lógica. Claro que el presidente del Gobierno representa al Estado, pero tampoco Mariano Rajoy es un «insumiso», palabra que designa a quien se niega a cumplir las leyes. Estas escaladas verbales no conducen a nada y producen un justificado escándalo en la opinión pública.

11-M: Once mentiras, muchos interrogantes y una duda razonable sobre por qué nos ha ganado ETA

Imagen
DOS PALABRAS11-M: Once mentiras, muchos interrogantes y una duda razonable sobre por qué nos ha ganado ETA@Federico QuevedoViernes, 07 de julio de 2006
Primera mentira: Nos dijeron que los terroristas eran islamistas fanáticos pertenecientes a Al Qaeda, pero los procesados son en su mayoría delincuentes comunes y casi todos ellos confidentes o controlados por las fuerzas de seguridad. Segunda mentira: Nos dijeron que los terroristas se dejaron en la famosa furgoneta Renault Kangoode Alcalá una bolsa con explosivo, pero los perros que la inspeccionaron no encontraron nada anormal. Tercera mentira: Nos dijeron que en la furgoneta acabaron apareciendo numerosos objetos que probaban la implicación de los terroristas en la masacre, pero cuando los primeros policías inspeccionaron el vehículo en Alcalá no vieron ninguno de estos objetos. Cuarta mentira: Nos dijeron que una bomba no estalló y fue encontrada casi 20 horas más tarde en una comisaría de policía pero hay muchos indicios que apunt…
Imagen
07-07-06



ALTO EL FUEGO / Otegi realiza una intervención aparentemente conciliadora pero se resiste a alejarse de la violencia, dice que «las artiméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie» y anuncia una cita con el PSN

El PSOE se reúne con la ilegal Batasuna prometiendo que no lo volverá a hacer

ANGELES ESCRIVA

SAN SEBASTIAN.- El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi realizó ayer una intervención deliberadamente conciliadora para describir la reunión «de importancia extrema para superar la confrontación de los últimos 25 años» que su delegación mantuvo con los socialistas; pero se resistió a mostrar una actitud de alejamiento de la violencia tal como le exigieron éstos para poder participar en la mesa de partidos en la que se dilucidará el futuro del País Vasco. La reunión fue exigida en su día por Batasuna y, como compensación, la contención en las formas fue evidente. Pero el líder del PSE, Patxi López, consciente de que estas «fotos inéditas» pueden tener su coste…

UNA FOTO BOCHORNOSA PARA EL ESTADO Y PARA LAS VICTIMAS

Imagen
07-07-06



Editorial

UNA FOTO BOCHORNOSA PARA EL ESTADO Y PARA LAS VICTIMAS

La foto tomada ayer en un hotel de San Sebastián que reúne en torno a una mesa con apropiado tapete negro a los máximos dirigentes socialistas vascos y a los líderes de un partido ilegalizado por su identificación con ETA hubiera sido impensable hace tres meses. En la hoja de ruta esbozada tras el alto el fuego de ETA, Zapatero dijo que primero sería «la paz» y luego «la política». La foto de ayer ha alterado los factores y el interés de Batasuna por legitimarse políticamente se ha situado por encima del respeto a la Ley. Incluso la estética del encuentro fue más propia de los mítines proetarras que de los actos socialistas.
(.../...)

El PSOE ha sobrepasado así una de las líneas rojas que había puesto el PP para respaldar la negociación con ETA. La mejor evidencia de esta vulneración de la legalidad son las declaraciones de Patxi López. El líder del PSE prometió que su «foto inédita» con Otegi no se volverá a produci…

Del Olmo cierra el sumario del 11-M como le pidió la fiscal, sin practicar pruebas esenciales<

Imagen
07-07-06



11-M / La actuación judicial

Del Olmo cierra el sumario del 11-M como le pidió la fiscal, sin practicar pruebas esenciales

El juez ha acordado dictar el auto de conclusión del sumario y enviarlo a la Sala sin haber practicado algunas pruebas consideradas esenciales

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha dado por concluida la investigación judicial del 11-M, tal y como solicitó la Fiscalía el pasado 20 de junio. Según fuentes de la Audiencia Nacional, la intención del magistrado es comunicar hoy mismo el auto de conclusión del sumario 20/2004 a la Sección Segunda de lo Penal -a la que corresponde preparar y celebrar el juicio-, aunque este trámite podría aplazarse hasta la semana que viene. Del Olmo ha resuelto ya todos los recursos de reforma interpuestos contra el auto, en el que procesó a 29 de los 116 imputados, y el pasado lunes recibió de la Comisaría General de Información un «informe general sobre conclusiones de la investigación de los atentados del 11-M».
(.../..…

«Traición de lesa humanidad»

Imagen
07-07-06


ALTO EL FUEGO / La respuesta de las víctimas

«Traición de lesa humanidad»

Varias víctimas, entre ellas la madre del socialista Joseba Pagazaurtundua, se concentraron ante el hotel para protestar

ANGELES ESCRIVA

SAN SEBASTIAN.- Pilar Ruiz era ayer la imagen de la mayor de las rabias, de la impotencia y de la desolación. Y también de la soledad. La madre de Joseba Pagazaurtundua, uno de los últimos socialistas asesinados por ETA, esperaba ver la plazoleta frente al hotel Amara Plaza, donde se celebró la reunión, repleta de víctimas del terrorismo protestando por lo que ella considera una traición. O una «traición de lesa humanidad» perpetrada por el presidente del Gobierno, por el secretario general del PSE, Patxi López, y por todos los socialistas que han urdido el encuentro con los dirigentes de Batasuna.
(.../...)


Pero, cuando llegó, no había casi nadie. La Ertzaintza había acordonado la zona para que no se pudiera pasar, en un intento -que resultó desproporcionado, dados los asist…

El PP exige que Rubalcaba explique en el Congreso el chivatazo policial a un etarra

Imagen
07-07-06



ALTO EL FUEGO / La lucha antiterrorista

El PP exige que Rubalcaba explique en el Congreso el chivatazo policial a un etarra

Rajoy quiere saber por qué Marlaska apartó a Telesforo Rubio de la investigación sobre la extorsión - El PNV cree que la información del soplo «es una intoxicación para obstaculizar el proceso de paz»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Al presidente del PP, Mariano Rajoy, le parece «verdaderamente sorprendente» que, tal y como publicó ayer EL MUNDO, dos policías avisaran a uno de los presuntos recaudadores de dinero para ETA de que podría ser detenido si pasaba a Francia con el dinero obtenido mediante la extorsión. «Esto es algo absolutamente intolerable», afirmó en una rueda de prensa.

El líder popular exigió explicaciones al Gobierno sobre este chivatazo policial y sobre los motivos que pudieron llevar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a retirar de la investigación sobre el entramado de extorsión de ETA al comisario general de Información, Teles…

Rajoy: «Zapatero no está representando al Estado en esta negociación política»

Imagen
07-07-06


ALTO EL FUEGO / La reacción de la oposición

Rajoy: «Zapatero no está representando al Estado en esta negociación política»

Dice que la «inmoral» reunión de ayer supone «pagar un precio político» a los terroristas - El PP «se declara libre» de los acuerdos con ETA

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Mariano Rajoy no se anduvo ayer con medias tintas. «El señor Zapatero no está representando al Estado» en la «negociación política» con ETA que, según el líder del PP, se inició ayer. «Se estará representando a sí mismo, al PSOE o al Gobierno, pero en ningún caso al Estado ni al conjunto de los españoles», afirmó en una rueda de prensa.

Y como el PP no se siente «representado ni concernido» por esas conversaciones, Rajoy aseguró que su partido «se declara libre de los compromisos que el señor Zapatero pueda alcanzar con ETA».
(.../...)

En el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales, su presidente afirmó que «el único acuerdo» que aceptarán con la organización terrorista es «que ETA deje…

Querellas contra el Gobierno, el PSOE y el PSE por la reunión

Imagen
07-07-06



ALTO EL FUEGO / La reacción de la oposición

Querellas contra el Gobierno, el PSOE y el PSE por la reunión

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó ayer una querella ante el Tribunal Supremo contra José Luis Rodríguez Zapatero y todos los integrantes del Consejo de Ministros, así como contra el secretario general del PSE, Patxi López; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, a cuenta de la reunión celebrada ayer en San Sebastián con la ilegalizada Batasuna.
(.../...)

Manos Limpias les acusa a todos de incurrir en un delito de desobediencia y en otro de quebrantamiento de medida cautelar -los mismos por los que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella del Foro Ermua contra Juan José Ibarretxe-. Atribuye también a Rodríguez Zapatero y a los ministros un tercer delito, el de prevaricación, al entender que han violado su obligación de hacer cumplir la …

María San Gil anuncia «acciones penales»

Imagen
07-07-06


ALTO EL FUEGO / La reacción de la oposición

María San Gil anuncia «acciones penales»

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- El PP vasco ha decidido presentar batalla ante «la vergüenza» que, a su juicio, supone el encuentro de ayer entre el PSE y Batasuna y, según anunció en Vitoria su presidenta, María San Gil, emprenderá «acciones penales» contra los socialistas.

La dirigente 'popular' criticó duramente un encuentro que, aseguró, el PSE ha utilizado para «legitimar a ETA-Batasuna». Según recordó, el Tribunal Supremo «declaró que Batasuna era lo mismo que ETA», por lo que «está claro que se ha cometido una ilegalidad, además de una traición al Estado de Derecho».
(.../...)

San Gil denostó la foto «de la rendición» ofrecida por el PSE y Batasuna y la comparó con la de Franco y Hitler en Hendaya. En su opinión, la imagen ha «conmocionado a cientos de miles de demócratas» que «hace ocho meses no se habrían creído que algo así podría producirse».

Para San Gil, «es evidente que Otegi habla e…

El PPE niega su apoyo al 'proceso de paz' en la Eurocámara

Imagen
07-07-06



ALTO EL FUEGO / La lucha antiterrorista

El PPE niega su apoyo al 'proceso de paz' en la Eurocámara

MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Desde el anuncio de la negociación con ETA, el Partido Popular Europeo no ha dado tregua ni felicitación al Gobierno español. Ayer, rechazó en el Parlamento Europeo una declaración de apoyo al proceso de paz y un debate de los eurodiputados sobre el asunto.

Reunidos en Estrasburgo, los presidentes de los grupos parlamentarios respaldaron al Ejecutivo Zapatero, con la única excepción del popular, el alemán Hans-Gert Poettering, quien aprovechó la ocasión para reprobar al Gobierno por «el precio político» que está dispuesto a pagar a cambio del final del terrorismo.

(.../...)

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, se reunió el martes con el alemán y aseguró que le había transmitido su apoyo. Horas después, el presidente del PPE le desmintió y el líder de la delegación popular española, Jaime Mayor Oreja, intervino para reiter…

La Guardia Civil investiga el tiroteo sufrido por el confidente Lavandera en su coche

Imagen
07-07-06


11-M / Ataque a un testigo

La Guardia Civil investiga el tiroteo sufrido por el confidente Lavandera en su coche

Un equipo de Balística del Instituto Armado viaja de Madrid a Gijón para esclarecer los disparos El herido avisó en 2001 de que Toro y Trashorras querían montar bombas con móviles

GIJON.- La Guardia Civil investiga el tiroteo que el pasado miércoles sufrió Francisco Javier Lavandera, el confidente que en 2001 ofreció al Instituto Armado datos sobre la trama asturiana de los atentados del 11-M.

Lavandera denunció en el Acuartelamiento del Instituto Armado en Gijón, acompañado por efectivos de la Policía Local, haber recibido disparos con arma de fuego mientras transitaba por el entorno del monte Deva, en Gijón, en su vehículo, un Renault Twingo de color verde.

(.../...)

El confidente de la Guardia Civil declaró que se dirigía a una finca de su propiedad cuando varios desconocidos comenzaron a abrir fuego contra su vehículo, impactando alguno de los disparos contra el turis…

El juez, la fiscal y la seguridad de Lavandera

Imagen
07-07-06


Impresiones

El juez, la fiscal y la seguridad de Lavandera

Alguien pretende hacer la vida imposible a Francisco Javier Lavandera, el confidente que avisó a la Guardia Civil de la trama asturiana del 11-M. Anteayer, Lavandera fue tiroteado cuando se encontraba en el interior de su vehículo en Deva. El confidente, que sufrió heridas leves, había hecho público en varias ocasiones que había recibido amenazas y anónimos tras haber declarado ante el juez Del Olmo que, hace cinco años, denunció a la Guardia Civil que Trashorras y Toro traficaban con dinamita y que buscaban a alquien para fabricar «bombas con móviles». Su relato permaneció grabado en una cinta que salió a la luz después del 11-M. Desde entonces, su vida se convirtió en un infierno: su mujer se suicidó ante la pasividad policial, recibió unas terribles fotos de su autopsia, perdió su trabajo y empezaron las amenazas. El juez Del Olmo -que ayer decidió cerrar el sumario y, por tanto, la investigación judicial- lo declaró …

¿Algo más que un suicidio?

Imagen
07-07-06



11-M / Ataque a un testigo

¿Algo más que un suicidio?

La ex esposa del confidente, la brasileña 'Lorena', se ahogó en la playa de San Lorenzo (Gijón) delante de varios testigos

MADRID.- La muerte de la brasileña Elizángela Barbosa, Lorena, no pudo ser más extraña. Se ahogó con 22 años la tarde del 3 diciembre de 2004, en la playa más importante y concurrida de Gijón, delante de varios testigos.

Nunca lo tuvo fácil la joven ex mujer de Francisco Javier Lavandera, que, desde que a los 12 años se quedó embarazada, tuvo que luchar para alimentar a sus dos hijas. Al confidente y padre de su hijo de tres años lo conoció en el local de alterne de Gijón, en el que ambos trabajaban. Ella era bailarina de striptease y utilizaba para su espectáculo las serpientes que él criaba.
(.../...)

Pero su vida realmente se convirtió en un infierno cuando se hizo público que Lavandera alertó en 2001 a las Fuerzas de Seguridad de que se preparaba un atentado con bombas accionadas por teléfonos móv…

La fotografía de la rendición.

Imagen
Es la imagen de la rendición, del precio político pagado. Las victimas no olvidan, muchos millones de españoles tampoco.

La madre de Joseba Pagazaurtundua califica de "traidores" y "sinvergüenzas" a los miembros del PSE, ya le habia advertido hace un año: "Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre".

Mientras Otegui a lo suyo demostrando el precio político que se está pagando al decir que es un paso para la "autodeterminación".

El verdadero caríz ante los que cede ZP se puede ver en esta fotografía:



Donde disimuladamente imponen la autodetermanación sobre una bandera española en llamas. Mirar el atril.....

Dos policías avisaron al recaudador de ETA 'para no fastidiar el proceso

Imagen
06-07-06



EL MUNDO REPRODUCE LA CONVERSACION CLAVE DEL SUMARIO SECRETO ABIERTO POR MARLASKA

Dos policías avisaron al recaudador de ETA 'para no fastidiar el proceso'

Joseba Elosua explicó con estupor a su cuñado cómo «un madero y su compañero» le dieron el chivatazo de que les iban a detener cuando pasaran a Francia con el dinero de la extorsión


FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Dice que no hable por el teléfono del bar, con esa gente por lo menos, que lo tengo machacado. 'Oye, tú, que esto, no vas a decir que te he llamado yo, ¿eh?... para no fastidiar todo el proceso'». El que habla es Joseba Elosua, uno de los presuntos responsables del entramado de extorsión etarra.

Le cuenta a su cuñado el chivatazo que recibió el 4 de mayo de que la Policía le estaba controlando. Según se desprende de la conversación, a cuyas transcripciones ha tenido acceso EL MUNDO, Elosua fue alertado por dos agentes relacionados con las investigaciones contra el entramado financiero de ETA.
(.../...)


En la ch…