Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2004

Un abogado denunció a la Fiscalía la 'célula de Avilés' un año antes del 11-M

Imagen
25-06-04

11-M / LA TRAMA DE LOS EXPLOSIVOS

Un abogado denunció a la Fiscalía la 'célula de Avilés' un año antes del 11-M

Un socio de Suárez Trashorras en el negocio de las drogas le dijo que éste y su cuñado, Antonio Toro, vendían explosivos a ETA

MANUEL CERDAN

MADRID.- El abogado Carlos Alberto Tejeda denunció, a comienzos de 2003, al fiscal jefe de Oviedo la existencia de una trama asturiana que se dedicaba a la venta de explosivos a ETA. El letrado se personó en el despacho de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para facilitar los datos que le habían proporcionado unos clientes que se hallaban en la cárcel de Villabona por un asunto de tráfico de heroína. Esa información apuntaba a Emilio Suárez Trashorras y a su cuñado Antonio Toro como los responsables de la célula de Avilés que se dedicaba a vender explosivos y armas a ETA, según manifestó a EL MUNDO Carlos Alberto Tejeda.
(.../...)


El letrado, que previamente se había entrevistado en la prisión asturiana con José Ignaci…

Detenido en Canarias otro correo utilizado para trasladar a Madrid la dinamita del 11-M

Imagen
25-06-04

11-M / LOS IMPLICADOS

Detenido en Canarias otro correo utilizado para trasladar a Madrid la dinamita del 11-M

Iván Reiss también participó en el traslado de la Goma 2 en el autobús de la línea Oviedo-Madrid - Permanecía oculto en un barrio de Gran Canaria donde hay una numerosa colonia marroquí

TERESA CRUZ. CorresponsalLAS PALMAS.- Las declaraciones de Gabriel M.V., El Gitanillo, el joven de 16 años cuyo internamiento fue ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez, han sido clave para detener a Antonio Iván Reiss Palacio, conocido como Jimmy, y que fue uno de los correos que transportaron los explosivos utilizados en los atentados del 11-M desde Asturias hasta Madrid.
(.../...)

Jimmy, de 22 años, fue detenido el pasado miércoles en la localidad grancanaria de Santa Lucía de Tirajana por los Servicios de Información de la Guardia Civil de Las Palmas, según ha sabido EL MUNDO de fuentes de la investigación. El asunto se ha llevado con absoluto mutismo, y la noticia trascendió ayer cu…

La bomba desactivada en Vallecas habría hecho explosión a las 7.40 horas del 12-M

Imagen
23-06-04

11-M LA INVESTIGACION / Ese artefacto fue la clave para localizar a los autores de los atentados / Los expertos en desactivación de explosivos sospechan que no estalló porque sufrió desperfectos al ser colocado en el tren

La bomba desactivada en Vallecas habría hecho explosión a las 7.40 horas del 12-M

Los expertos creen que la presión sobre la junta de los cables que unían el teléfono móvil al detonador pudo provocar una mala conexión que evitó que estallara el 11-M - Sin embargo, cuando los 'tedax' la probaron, el mecanismo funcionó perfectamente en siete ocasiones

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Si un agente de los Tedax no se hubiera jugado la vida en la madrugada del 12 de marzo, la bomba encontrada en la estación de El Pozo, en Madrid, hubiera hecho explosión a las 7.40 de esa misma mañana.(.../...)

Como pone de manifiesto el auto emitido por el juez Juan del Olmo el pasado 18 de junio, los expertos en desactivación de explosivos realizaron en los días posteriore…

La Guardia Civil investiga si Trashorras ofreció la metralla

Imagen
21-06-04

11-M LA INVESTIGACION / UNA CONVERSACION CLAVE

La Guardia Civil investiga si Trashorras ofreció la metralla


MADRID.- La Guardia Civil ha tomado muestras de tornillos y puntas y tierra de la mina Conchita para comprobar si la metralla utilizada el 11-M también fue suministrada por el ex minero Emilio Suárez Trashorras, según informó ayer La Nueva España.
(.../...)
De confirmarse, quedaría corroborada la versión dada por el menor detenido, El Gitanillo, ante el juez Juan del Olmo. El menor aseguró que el ex minero proporcionó a El Chino tanto la dinamita como la metralla.

Además, agentes del Instituto Armado localizaron el pasado viernes en las proximidades de la mina cartuchos de Goma 2 como los que fueron robados para los atentados, en concreto 2,5 kilos.

Según los investigadores, la dinamita encontrada tiene más de dos años, lo que indicaría que el tráfico de explosivo se producía desde antes del 11-M como apuntaba el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Desde hace dos añ…

«¿No te acuerdas que te dije un día que...?»

Imagen
21-06-04

11-M LA INVESTIGACION / UNA CONVERSACION CLAVE

«¿No te acuerdas que te dije un día que...?»

Transcripción íntegra de la conversación en la que el confidente Rafá Zouhier aseguró a su contacto en la Guardia Civil, 'Víctor', haberle hecho insinuaciones previas sobre los preparativos de los atentados de Madrid


El auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo del pasado viernes, que levanta parcialmente el secreto de las investigaciones, incluye la transcripción de la conversación mantenida seis días después de los atentados de Madrid entre el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier y su contacto en la UCO (Unidad Central Operativa), al que conoce con el alias de 'Víctor', relativa a Jamal Ahmidan, 'El Chino'. Aunque EL MUNDO ya adelantó el pasado sábado algunos fragmentos significativos de esa conversación, reproducimos hoy íntegramente el diálogo para que nuestros lectores dispongan de todos los elementos necesarios para valorar el análisis qu…