Entradas

Mostrando entradas de junio 13, 2004

El juez cree que los confidentes no advirtieron de los atentados

Imagen
19-06-04

11-M LA INVESTIGACION / LA PISTA DE LA GOMA 2

El juez cree que los confidentes no advirtieron de los atentados

Así se recoge en un auto en el que pone en libertad a tres arrestados por la trama de los explosivos y mantiene en prisión a otros tres

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez encargado de la investigación de los atentados de Madrid no ha encontrado hasta ahora ningún dato que indique que las Fuerzas de Seguridad supieron a través de sus confidentes lo que iba a suceder el 11-M.
(.../...)

Así lo explica Juan del Olmo en un auto hecho público ayer en el que señala que «en modo alguno ha detectado este instructor se pueda ver afectada o alterada [la investigación] por la condición supuesta o no de confidentes de dos de los imputados [Rafá Zouhier y Emilio Suárez Trashorras], por cuanto los mismos, en atención a lo que consta en las actuaciones, en modo alguno transmitieron dato alguno sobre los preparativos, intenciones o actuaciones que podrían estar realizando sus conocidos para …

Una suma inverosímil

Imagen
18-06-04

11-M LA INVESTIGACION

Una suma inverosímil

VICTORIA PREGO

Todo esto es asombroso. Vamos de sorpresa en sorpresa y de duda en duda. Es increíble, o directamente inverosímil, que una sujeta dedicada al trapicheo tenga en su poder un teléfono con un nombre que coincide precisamente con el del jefe de los Tedax. Es inverosímil que un subordinado policial le copie el nombre a uno de sus mandos para hacerse un alias. Mucho más inverosímil es que el propio mando le haya proporcionado a la sujeta su auténtica identidad y un teléfono con la dirección de la sede policial en Madrid.Pero también es inverosímil que, habiendo sido éste un registro llevado a cabo por miembros de la Guardia Civil, éstos envíen al juez el documento sin haber hecho comprobación alguna de lo que tenían delante. El caso es que ya no sabemos si la Guardia Civil y la Policía están dedicadas a investigar quién estuvo realmente detrás de la matanza el 11-M, o a lo que están dedicadas es a intentar adjudicarse recíproc…

Carmen Toro tenía un teléfono con un nombre igual al del jefe de los Tedax

Imagen
18.06-04

11-M LA INVESTIGACION / La Guardia Civil entregó un informe a la Audiencia Nacional en el que aparecían los apellidos «Sánchez Manzano» / Casualmente, uno de los agentes de la UCIE los utiliza como un alias

Carmen Toro tenía un teléfono con un nombre igual al del jefe de los Tedax

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

1. La Guardia Civil informó al juez de que a la esposa del minero confidente se le encontró una anotación con la referencia «Sánchez Manzano (Canillas)»

2. El propio magistrado advirtió que esos dos apellidos corresponden a los del comisario de la Unidad de Desactivación de Explosivos

3. Del Olmo marcó personalmente el teléfono y le contestó un policía que investiga el caso a sus órdenes

4. Este agente aseguró al juez que utiliza como seudónimo esos dos apellidos y que le facilitó a la confidente ese teléfono de contacto

MADRID.- La realidad a veces supera la ficción. Y, en el caso de la investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid, ese axioma se está cumpliendo con d…

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (III) Así se transportó la dinamita

Imagen
17-06-04

Así se transportó la dinamita

Parte de los explosivos viajó en tres autobuses de línea

Por FERNANDO MUGICA

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (III). Desvelamos hoy los detalles pormenorizados de uno de los capítulos más intrigantes de los atentados de Madrid. Se trata de la forma en que se obtuvieron los explosivos y la metralla utilizada en la masacre de los trenes, la forma en que se organizó su transporte desde Asturias hasta Madrid y cómo se entregó a los islamistas radicales. Produce espanto que buena parte de la dinamita se trasladara en autocares de línea regular, llenos de pasajeros, al menos en tres viajes diferentes, desde la estación de autobuses de Oviedo hasta la de Méndez Alvaro de Madrid. Introduce un nuevo dato, si cabe más desasosegante, constatar que la 'célula de Avilés', todos españoles y muchos de ellos confidentes policiales, sirvieron de guía durante meses a los integristas, les proporcionaron vehículos y les recordaron que no se olvidaran de los clavos …

Una pedrea en la que todos ganan

Imagen
16-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS EXPLOSIVOS

Una pedrea en la que todos ganan

Por Victoria Prego

Esto es lo que se llama una comisión personalizada. Ya ha quedado claro que, en lo que llevamos de sesiones, hay versiones para todos los gustos y para todas esas conclusiones previas que sobrevuelan la sala hasta hacerse casi visibles.
(.../...)

Si el juez Garzón declara, como hizo ayer, que uno de los artificieros le comentó la mañana de la matanza que el explosivo podría ser Titadine, el Partido Popular se siente inmediatamente respaldado y legitimado en su versión de que el Gobierno actuó con buena fe y transparencia. Si Garzón explica a continuación que, en la noche del mismo jueves, el propio Pedro Díaz-Pintado, en aquel momento máximo mando en la escala policial, le comentó que las posibilidades de que fuera ETA o los islamistas se repartían al 50% pero más «tirando al sur», el bloque de partidos que se aglutina en torno al PSOE siente la satisfacción de ver confirmadas y legitimadas s…