Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




23.3.05

 

El dirigente del PSOE que visitaba a Benesmail era espía del CNI desde 1992

 


11-M LA INVESTIGACION / El PP pide que comparezcan en la Comisión el secretario de Organización del PSOE y otros dos miembros del partido / Rosa Díez exige una «explicación contundente» sobre las reuniones de Huarte

El dirigente del PSOE que visitaba a Benesmail era espía del CNI desde 1992

Fernando Huarte utilizaba la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino como cobertura - Era un colaborador muy valorado que proporcionó valiosas informaciones Blanco aseguró ayer que el Gobierno anterior «ya sabía» el «objeto de sus visitas» y el PP le emplaza a que lo aclare

AGUSTIN YANEL. CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Fernando Huarte, el dirigente del PSOE de Gijón que visitó tres veces en la cárcel a Abdelkrim Benesmail -considerado el número dos del presunto máximo responsable de los atentados del 11-M, Allekema Lamari-, colabora con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde el año 1992. El CNI rehusó hacer comentarios.
Ayer, al ser preguntado por estas entrevistas, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió muy enigmático: «Yo tengo claro cuál era el objeto de sus visitas, y me consta que los miembros del anterior Gobierno también».

Estas afirmaciones hicieron que, horas más tarde, el diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte reclamara de Blanco que aclare «qué quiere decir y a quién se refiere» con esas insinuaciones. (.../...)



La semana pasada se supo que el dirigente del PSOE de Gijón Fernando Huarte, que también es presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al Fatah, acudió en tres ocasiones a ver a Benesmail en prisión, la última de ellas siete meses después de los atentados del 11-M. El ha explicado que lo hizo por razones humanitarias, a instancias del preso.

Fuentes de absoluta solvencia dijeron a EL MUNDO que Fernando Huarte está «altamente valorado» en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También explicaron que ha facilitado a ese centro informaciones muy valiosas sobre el mundo islámico y, además, que algunos países europeos han solicitado su colaboración en varias ocasiones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que celebró ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco dijo que ha investigado esas visitas, que sabe por qué las hizo Huarte y que el Gobierno del PP también lo sabía. Y no quiso añadir nada más.

Después de la rueda de prensa, Blanco respondió a algunas aclaraciones que le pidieron los periodistas. Se le preguntó si el hecho de que no quisiera decir nada más sobre Huarte se debía a que éste ha visitado a Benesmail porque colaboraba con las Fuerzas de la Seguridad del Estado o con el Centro Nacional de Inteligencia.Blanco sonrió, repitió que sólo quería decir las palabras que acababa de pronunciar y se fue a su despacho.

«Si sabe algo, que lo diga»

Al diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte las «insinuaciones» de Blanco le parecieron «una gravísima irresponsabilidad» y, por ello, le emplazó a aclarar «de manera inmediata» a qué se refería. «Que explique qué quería decir y a quién se refiere cuando afirma que le consta que el Gobierno del PP lo sabía», declaró a este periódico. «Que no deje nada en el anonimato», exigió. «No puede lanzar acusaciones vagas e insinuaciones como ésas. Si sabe algo, tiene que decirlo y pedir las comparecencias que sean necesarias. Y si no, es un mentiroso».

Horas antes, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, había anunciado su petición de que el propio José Blanco comparezca ante la Comisión de Investigación del 11-M. El PP pretende que el secretario de Organización del PSOE explique las relaciones de su partido con dos implicados en la masacre. Los populares también solicitaron ayer que declaren el secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, y el responsable de la agrupación socialista del distrito madrileño de San Blas, Miguel Conejero.

A juicio de Zaplana, la «relación permanente» mantenida por el socialista asturiano Fernando Huarte con Abdelkrim Benesmail y la afiliación al PSOE de San Blas del sirio Mohamed Almallah, detenido el pasado viernes por su relación con el mismo atentado, «exigen una aclaración inmediata por parte del PSOE».

«Es absolutamente necesario profundizar en qué hay detrás de estas circunstancias», dijo ayer Zaplana. «Si tiene una explicación fácil, qué mejor que venir y contarla, y no tener que esconderse».Zaplana desea preguntar a Sariego si «conocía la relación de Huarte [cuya comparecencia ya pidió la semana pasada] y el terrorista y si tenía autorización del partido». A Conejero y a Blanco, el PP les quiere pedir explicaciones sobre la militancia del sirio Almallah.

Advirtió frente a posibles «pactos de silencio» entre el PSOE y los demás grupos parlamentarios. «Yo no hago imputaciones», aclaró, acerca de hipotéticas relaciones entre el PSOE y el 11-M.«Pero es el PSOE el que insinúa cosas con su silencio, cuando no comparece para explicarlas», llegó a decir. «No quieren dar la cara», denunció, «y eso no es normal. Quieren dar naturalidad a lo extraordinario, y ¡ya está bien!».

Ante la petición de los populares de que comparezca ante la Comisión del 11-M, José Blanco respondió: «Yo siempre estoy a disposición del Congreso». A Blanco no le sorprendió que el PP haya pedido su comparecencia y la de otros socialistas porque, según dijo, la estrategia del Partido Popular consiste en «no asumir ninguna responsabilidad y atacar a los demás». «Están instalados en la confusión masiva», añadió.

Por contra, la eurodiputada socialista y militante del PSE Rosa Díez declaró ayer en la cadena Cope que espera una «explicación contundente» sobre las reuniones de Fernando Huarte con Benesmail.

Tras considerar que «es muy difícil» entender esas entrevistas, afirmó: «Quiero una explicación seria y rigurosa del PSOE y, en su caso, una asunción de responsabilidades. Y no es sólo Huarte quien tiene que dar explicaciones, porque estamos hablando de reuniones con un señor que atentó contra los Derechos Humanos».



--------------------------------------------------------------------------------
Garrido: «Lo visitó por su labor en una ONG»

MADRID.- El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, insistió anoche en la tesis de que si el dirigente socialista asturiano Fernando Huarte visitó a Abdelkrim Benesmail en prisión en tres ocasiones fue «a título personal», en su condición de presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al Fatah.

López Garrido respondió en el programa de TVE '59 segundos' a Pedro J. Ramírez, que, en varias ocasiones, le instó a que explicara las «relaciones peligrosas» de Huarte con el considerado como lugarteniente de Allekema Lamari -el presunto responsable de los atentados del 11-M-: «Se trata de un miembro de una ONG que trabaja con gente que está en la cárcel, con musulmanes que están en la cárcel, e hizo esa visita a título personal como miembro de esa asociación, de esa ONG», indicó López Garrido.

El diputado socialista consideró que tanto el caso de Huarte como el de Mohamed Amallah -quien, recordó, «está expulsado del PSOE»- «son absolutamente secundarios, se utilizan de una forma totalmente improcedente y están absolutamente aclarados».

-¿Tú estás seguro? Fíjate en lo que has dicho: que solamente acudió en condición de miembro de una ONG...- insistió el director de EL MUNDO.

-Sí. Eso es lo que ha dicho- volvió a decir López Garrido.

-Y yo te pregunto entonces por qué el secretario de Organización de tu partido, José Blanco, ha dicho esta mañana [la de ayer]: 'Los ministros del PP del Gobierno anterior saben por qué fue este señor a la cárcel'. ¿A qué se refería? -inquirió Pedro J.Ramírez.

-Se refería a sus actividades en la ONG para visitar a una persona con la que trabaja habitualmente por razones de su cargo -reiteró el dirigente socialista.


Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?