Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2004

Las coacciones de 'los talibanes'

Imagen
24-09-04



Las coacciones de 'los talibanes'

Los partes de los empleados de Topas denuncian las presiones de los integristas

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Aunque para la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, son conflictos irrelevantes, desde abril hasta septiembre de 2004, en la prisión de A Lama (Pontevedra), se han producido un suicidio, tres muertes naturales, dos tentativas de suicidio, 11 agresiones a funcionarios, 27 agresiones entre internos, dos plantes colectivos de presos, una intoxicación aguda de un interno y se han requisado 28 objetos punzantes.
(.../...)

Los funcionarios de prisiones reconocen que Gallizo ha heredado la situación del Gobierno anterior y que ha llegado a la institución en su peor momento, pero no ocultan su malestar por sus palabras quitando relevancia a los incidentes. A pesar del miedo a las posibles represalias y al temor que siempre existe a desvelar este tipo de percances en prisión, EL MUNDO ha tenido acceso a los partes …

Un funcionario hizo un informe de la celebración de islamistas y etarras del 11-M

Imagen
24-09-04



Un funcionario hizo un informe de la celebración de islamistas y etarras del 11-M

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Un funcionario de la prisión de A Lama (Pontevedra) elevó un informe por escrito a la dirección del centro denunciando que presos islamistas y etarras celebraron la masacre del 11-M. Aquella mañana, un recluso integrista, Mustafá Z., que ejercía las labores de imam, invitó a café a todos los reclusos del módulo V, entre los que se encontraban dos internos de la organización terrorista ETA.
(.../...)

Tras la celebración, llegó a media mañana la orden del entonces director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, de aislar a los reclusos de la banda terrorista ETA, ya que en aquel momento se trabajaba con la hipótesis de que esta banda terrorista era la autora de la masacre de Atocha. De cualquier forma, los presos de ETA, al ser internos de primer grado, por la tarde no pueden bajar al patio ni acceder al economato donde los detenidos pueden comprar comida y bebid…

«En España no hubo una reacción valiente tras el 11-M»

Imagen
23-09-04



«En España no hubo una reacción valiente tras el 11-M»

MANUEL MARRACO

MADRID.- La única calificación posible que la catedrática de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte podría encontrar para el comportamiento de los españoles ante el 11-M sería un suspenso.
(.../...)

No fue una reacción valiente, más bien «una mezcla de miedo debilidad y confusión», según explicó ayer la propia Uriarte en la presentación en Madrid de su libro Terrorismo y Democracia tras el 11-M. La reacción mayoritaria fue culpabilizar al Gobierno y aceptar «parte de la legitimación del terrorismo». Esto último, explica, es parte de la recuperada teoría de las causas: aquélla que carga la culpa del terrorismo en la agresión de los países occidentales a los musulmanes, en el conflicto árabe-israelí, en la miseria...«Pensaba que estábamos mejor preparados».

A juicio de la presidenta de la Fundación para la Libertad, décadas de terrorismo etarra no han servido de enseñanza. «No estoy de acuerdo con ese juicio …

La Audiencia Nacional une las investigaciones del 11-M y Leganés en el juzgado de Del Olmo

Imagen
23-09-04



11-M LA INVESTIGACION

La Audiencia Nacional une las investigaciones del 11-M y Leganés en el juzgado de Del Olmo

El Pleno de la Sala de lo Penal le da la razón en la cuestión de competencia frente a Teresa Palacios - La juez retiene las diligencias previas abiertas por el intento de atentado contra la línea del AVE

MANUEL MARRACO

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios deberá abandonar la investigación que sigue por el suicidio colectivo de Leganés el pasado 3 de abril, y trasladar la causa a su colega Juan Del Olmo. El intento de atentado contra el AVE, que tuvo lugar el día anterior, seguirá en manos de la juez.
(.../...)

Este trasvase del Juzgado Central de Instrucción número 3 al número 6 fue acordado ayer unánimemente por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por los 12 magistrados titulares -tres por cada una de las cuatro secciones- y los tres que se encuentran en comisión de servicio. La decisión coincide con lo solicitado por …

«Yo me llevo 'superbién' con el argelino, es un tío muy serio»

Imagen
23-09-04



11-M LA INVESTIGACION

«Yo me llevo 'superbién' con el argelino, es un tío muy serio»

MADRID.- Las buenas relaciones que mantienen desde hace tiempo los presos de ETA con los islamistas en las cárceles españolas quedaron patentes en una conversación mantenida en la prisión de Villabona a finales de septiembre de 2001, días después del 11-S, entre el dirigente de Jarrai Juan Luis Camarero y el colaborador etarra Joseba Iñaki Bereciartúa. Casimiro García-Abadillo, director adjunto de EL MUNDO, reproduce este diálogo en su libro 11-M, La venganza.

En esa conversación, Camarero le decía a su compañero, que había ido a visitarle a la cárcel:

-Vine con el argelino [se refería a Abdelkrim Beresmail, detenido en 1997 por su pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA) en el curso de la operación Appreciate], que está aquí.

-Del GIA, ¿no?, le preguntó Bereciartúa.

- Sí, es la leche. Está supercontento [se refiere a los atentados del 11-S]. Tiene unas ganas de matar yanquis que mecagüen …

Presos etarras e islamistas festejaron juntos la masacre la mañana del 11-M

Imagen
23-09-04



11-M LA INVESTIGACION / Uno de los internos que ejercía de imam invitó a café a todos los reclusos de su módulo, entre los que se encontraban dos de ETA / Los funcionarios destacan la relación cordial entre los distintos terroristas

Presos etarras e islamistas festejaron juntos la masacre la mañana del 11-M

Miembros de la banda terrorista internados en la cárcel de A Lama, Pontevedra, acudieron a la invitación de uno de los 'emires' que controlan al colectivo musulmán de la prisión - Entre los etarras presos se hallaban Luis Mariñelarena, condenado por el asesinato de Fernando Buesa, y Javier Ugarte Villar, miembro del comando que secuestró a Ortega Lara - En el grupo musulmán estaba Sohbi Khouni, detenido en el 97 con Allekema Lamari, presunto séptimo suicida, y con Abdelkrim Benesmail, que coincidió en la prisión de Villabona con Toro Castro
ANA DEL BARRIO

MADRID.- Los presos islamistas de la cárcel de A Lama (Pontevedra) festejaron con reclusos etarras los atentados del…

Una de las pistolas halladas en el piso de Leganés fue robada en 1997 a un general retirado

Imagen
21-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Una de las pistolas halladas en el piso de Leganés fue robada en 1997 a un general retirado

La Policía Científica ha descubierto que una de las pistolas halladas en el piso de Leganés fue robada en 1997 a un general retirado. Unos delincuentes sustrajeron el arma de su chalé, situado en el distrito madrileño de Moncloa. El delito aún no ha sido esclarecido, según adelantó el Abc.

Ni brindó ni habló con la juez

Imagen
20-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Ni brindó ni habló con la juez

Rubalcaba dijo a la Comisión que no tomó champán el 13-M ni preguntó a Le Vert por «algo que seguramente ella desconoce»

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los asistentes a la cena en el restaurante Hacienda de Santa Fe en la que José Blanco recibió la llamada de Margarita Robles, negó ante la Comisión del 11-M haber hablado nunca con la juez Le Vert o haber brindado con champán por las noticias de que los atentados eran obra de islamitas. Este es el extracto de las respuestas que dio a las preguntas de la portavoz del PP, Alicia Castro, en su declaración ante la Comisión, el pasado 29 de julio.
(.../...)

Alicia Castro.- ¿Habló usted con la juez francesa Laurence le Vert?

Alfredo Pérez Rubalcaba.- No. Es que ni la conozco. No he hablado nunca con ella por teléfono ni la conozco físicamente. No he hablado con la juez Le Vert, lo siento. Le tengo gran respeto y gran estima, pero no la conozco ni he hablado con ella.

A. C.- No p…

Blanco fue informado el 12-M de que al día siguiente la policía iba a detener a islamistas por los atentados

Imagen
20-09-04



11-M LA INVESTIGACION / Margarita Robles le comunicó por teléfono que los servicios secretos le habían dado esa noticia a la juez Le Vert / El dirigente socialista cenaba en esos momentos con Rubalcaba y otros dirigentes del partido

Blanco fue informado el 12-M de que al día siguiente la policía iba a detener a islamistas por los atentados

EL MUNDO

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE y director de la campaña electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, supo el viernes 12 de marzo por la noche que al día siguiente, durante la jornada de reflexión de las elecciones, la policía iba detener a islamistas por su relación con los atentados del 11-M. La noticia se la comunicó por teléfono la magistrada de la Audiencia Nacional Margarita Robles, que había conocido la información a través de la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert.
(.../...)

Margarita Robles, que fue secretaria de Estado de Interior con Felipe González entre 1994 y 1996 y que recientemente ha …

El entierro del 11-M

Imagen
20-09-04



CRONICA DE LA SEMANA

El entierro del 11-M

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El PSOE y el PP trataron de cerrar precipitadamente la Comisión del 11-M a la vuelta del verano. Rubalcaba y Zaplana negociaron el carpetazo porque a ninguno de los dos grandes partidos les interesaba prolongar el suplicio de una investigación que no podía dejar bien ni al Gobierno ni al principal partido de la oposición. Pero no hubo forma. La firmeza de los partidos minoritarios, las revelaciones tanto sumariales como periodísticas y, sobre todo, la presión de la opinión pública han obligado a los comisionados a solicitar 14 nuevas comparecencias y multitud de documentos oficiales.
(.../...)

El monumental enfado del PP a partir del pasado día 15 ha tenido su origen no en el acuerdo para que Aznar acuda al Congreso, sino en que el PSOE ha conseguido hábilmente situar al ex presidente del Gobierno como reo político estelar en este histórico proceso.

La falta de interés de los socialistas en el mantenimiento de la Com…

Conde-Pumpido cree que otro 11-M es «irrepetible» en España

Imagen
20-09-04



Conde-Pumpido cree que otro 11-M es «irrepetible» en España

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que con lo que han aprendido las Fuerzas de Seguridad y los poderes del Estado tras el atentado del 11 de Marzo en Madrid, un suceso de «esa magnitud» no volverá a repetirse en España.
(.../...)

Conde-Pumpido declaró a la agencia Europa Press que el motivo de ese atentado fue hacer daño a una sociedad occidental. «Y hay determinados acontecimientos, como la guerra de Irak, que elevan el nivel de riesgo», añadió, pero a conmtinuación aclaró que esto no quiere decir que el atentado sea una «consecuencia directa» de esa guerra.

El fiscal general considera que de la información judicial y de la parlamentaria se están obteniendo lecciones «que deben servir para impedir que un hecho como el atentado de Atocha vuelva a ocurrir jamás, que nunca pase en España un horror como ése».

Elogió el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad, por la rapidez con que …

El guardia civil que vendió las armas fue el 13-M a una fiesta del socio de 'El Chino'

Imagen
16-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LA MARISCADA DE LA INFAMIA

El guardia civil que vendió las armas fue el 13-M a una fiesta del socio de 'El Chino'

El traficante Lofti celebró su cumpleaños dos días después de los atentados en una marisquería del centro de Madrid con Antonio Toro y Zouhier

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El 13-M, cuarenta y ocho horas después de los atentados y cuando la mayoría de los 191 cadáveres aún no habían sido sepultados, un grupo de personas vinculadas, directa o indirectamente, con la masacre de Atocha montaron una fiesta en una importante marisquería de Madrid. Los comensales terminaron la celebración, que comenzó al mediodía, bien entrada la tarde.
(.../...)

Entre los asistentes se encontraban Lofti, socio de El Chino y al que el guardia civil Pedro vendió las armas que después pudieron utilizar los terroristas islamistas; Antonio Toro Castro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras y el hombre que presuntamente proporcionó los explosivos al comando islamista que …