Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2006

El PP califica de 'involución democrática' el nuevo montaje de Interior contra EL MUNDO

Imagen
7-12-06



BAJO SOSPECHA / La decisión del juez

El PP califica de 'involución democrática' el nuevo montaje de Interior contra EL MUNDO

Angel Acebes equipara la divulgación de las conversaciones privadas de un periodista con la falsificación documental y con la detención de militantes del PP

C. REMIREZ DE GANUZA / J. MANSO

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó ayer de «absolutamente inaceptable e intolerable» la publicación de las conversaciones privadas de un periodista de EL MUNDO porque, según afirmó, «supone un retroceso y una involución democrática».

El número dos del PP descartó que la publicación de dichas transcripciones telefónicas sea una «casualidad» y recordó que ese periodista, Fernando Lázaro, «es el mismo que denunció el chivatazo policial a los miembros de la red de extorsión de ETA».
(.../...)

Acebes destacó que ese hecho fue judicializado y que «el Ministerio del Interior no ha dado explicación alguna» hasta el momento, ni mucho menos ha «depura…

NO SABEMOS A QUIÉN IBA LA DINAMITA PERO SI QUIÉN HABLABA CON EL MUNDO

Imagen
7-12-06



Editorial

NO SABEMOS A QUIÉN IBA LA DINAMITA PERO SI QUIÉN HABLABA CON EL MUNDO

Como de costumbre, resulta difícil seguir el hilo del relato en el confuso y mal redactado último auto del juez Del Olmo, pero hay una cosa que sí queda meridianamente clara: que ni el fiscal, ni el magistrado, ni la Policía han sido capaces de descubrir en cuatro meses quién le dio la dinamita al confidente de Leganés, de dónde procedía el explosivo y, lo que es más importante, cuál era el objeto del tráfico. Esto debería ser lo esencial.

Algunos medios se han hecho eco estos días de la inverosímil teoría de una simulación para que la Udyco se apuntara un éxito policial a cambio de impunidad para un agente corrupto y de favores al confidente que les entregó la dinamita. Habría sencillamente que pensar que los protagonistas de tal enredo son idiotas al prestarse a ser acusados de un delito castigado con más de cinco años de prisión, como así ha sucedido.
(.../...)

Lo fundamental, pues, sigue siendo un en…

Una compleja trama aún sin esclarecer

Imagen
7-12-06



BAJO SOSPECHA / El análisis

Una compleja trama aún sin esclarecer

El juez Del Olmo no aclara quién robó los cinco kilos de Goma 2 ECO localizados en agosto en Madrid y para qué iban a ser utilizados

EL MUNDO

Las investigaciones judiciales y policiales iniciadas tras la aparición en Leganés (Madrid) de cinco kilos de Goma 2 tienen aún muchas lagunas. El auto del juez Del Olmo corrobora las informaciones publicadas por este periódico, según las cuales tras el explosivo se podía encontrar una mafia policial. Del Olmo detuvo a siete personas, cuatro de ellas policías. A dos les acusa, entre otros delitos, de tráfico de explosivos y de drogas. Y a los otros dos, de revelación de secretos a EL MUNDO. En el auto, apunta que los datos revelados se referían a las investigaciones policiales sobre la trama. En ningún punto se habla ni de los atentados del 11-M ni de 'extrañas maniobras' entre EL MUNDO y los policías. El juez reproduce las conversaciones entre el periodista y un polic…

Ramírez: «Es una vergüenza»

Imagen
7-12-06



Ramírez: «Es una vergüenza»

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, consideró ayer «una vergüenza que haya policías en la cárcel por hablar con un periódico y no haya ninguno por haber dado el chivatazo a ETA» sobre una operación contra su aparato de extorsión.


En opinión de Ramírez, «el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Audiencia Nacional tendrían que explicar a la opinión pública por qué no han actuado contra ningún policía por ese chivatazo gravemente delictivo y persiguen con tanta saña a unos agentes que hablan con un periodista» de EL MUNDO que, se da la circunstancia, fue el mismo que destapó el asunto «del chivatazo».

Cree que lo que ha ocurrido en este caso es que, «como no han sido capaces de averiguar nada sobre la dinamita, han aprovechado la investigación y los pinchazos telefónicos en una operación de muy dudosa legalidad para tratar de criminalizar a los supuestos informantes de EL MUNDO y para inventarse un montaje inexistente entorno al 11-M».

«Es una ma…

Prisión para un policía de la trama de la Goma 2 y para sus denunciantes

Imagen
6-12-06



BAJO SOSPECHA / La decisión del juez

Prisión para un policía de la trama de la Goma 2 y para sus denunciantes

El juez Del Olmo envía a la cárcel a un agente, acusado de tráfico de explosivos, y a sus tres cómplices Imputa a otros tres funcionarios pero los deja en libertad Encarcela, en cambio, a los dos acusados de revelar secretos a EL MUNDO, uno de los cuales intentó ayer suicidarse

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el ingreso preventivo en prisión sin fianza de un policía y tres civiles presuntamente implicados en una trama de corrupción policial por tráfico de explosivos y de drogas.

También tomó la misma medida para otros dos agentes a los que acusa de desvelar esa trama a EL MUNDO. A estos últimos sólo se les imputa un delito de revelación de secretos, lo que aparentemente descarta que participasen de las actividades delictivas de los otros cinco.

(.../...)

En cambio, uno de los imputados por tráfico de drogas podrá eludir la cárc…

'GARZONADA' DE DEL OLMO

Imagen
6-12-06



Editorial

'GARZONADA' DE DEL OLMO

Siguiendo en parte la petición del fiscal, el juez Del Olmo decidió enviar anoche a prisión a un agente de la Policía Nacional implicado en el tráfico de explosivos. Pero, en un auto que más parece destinado a restringir la libertad de información de EL MUNDO que a otro propósito, también acordó la cárcel preventiva para otros dos policías a los que acusa de revelación de secretos a este periódico. Uno de ellos había intentado suicidarse horas antes tras cuatro días de detención e interrogatorios.

Estamos ante una operación muy similar a la del juez Garzón cuando intentó presentar a los peritos del ácido bórico como responsables de una falsificación que habían perpetrado sus jefes. Sin llegar a exonerar a los verdaderos culpables, Del Olmo ha actuado de forma parecida al medir con el mismo rasero a los responsables de una red de tráfico de explosivos y a quienes se acusa de haber revelado a EL MUNDO ese comercio ilegal.
(.../...)


La actuació…

El confidente 'Cartagena' denuncia que la 'operación Nova' fue un montaje de la Policía

Imagen
6-12-06



11-M / La investigación

El confidente 'Cartagena' denuncia que la 'operación Nova' fue un montaje de la Policía

El comando del marroquí Mohamed Achraf pretendía atentar contra la Audiencia Nacional y contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado con 500 kilos de explosivo

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Abdelkader Farssaoui, más conocido por el alias de Cartagena, mantiene en la denuncia que presentó el pasado día 1 en la Audiencia Nacional que la operación Nova, cuyo objetivo principal consistía en atentar contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado de explosivos, fue un montaje de la Policía.


Cartagena sustenta su denuncia en el hecho de que los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) se encargaron de preparar una serie de pruebas falsas para hacer creíble el atentado: contactaron con el islamista Mohamed Achraf para que un policía se hiciera pasar por traficante de explosivos, después prepararon un …

El imam elaboraba los informes al dictado y no cobraba por su trabajo

Imagen
6-12-06



El imam elaboraba los informes al dictado y no cobraba por su trabajo

En el principio del escrito-denuncia que 'Cartagena' presenta ante la Audiencia Nacional ya se subraya que «es falso que yo solicitase compensación económica alguna o protección (ya que nunca cobré por colaborar con la UCIE)». Esa información del confidente policial viene a colación porque en algunas de las «notas informativas» de la Unidad Central de Información Exterior se especifica que Abdelkader Farssaoui cobraba una media de 300 euros mensuales.

El imam de la mezquita de Almería y Villaverde, según ha podido saber EL MUNDO, está muy indignado por ese apartado, porque mantiene que nunca cobró y que todavía no sabe a dónde ha ido a parar ese dinero.

(.../...)

'Cartagena' también aclara en su denuncia ante la Audiencia Nacional cómo y de qué manera elaboraban los informes los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), tanto en la época de la célula de Serhane 'El Tunecino&…

Un falso delito para implicar a una rusa a cambio de 50.000 euros

Imagen
6-12-06



Un falso delito para implicar a una rusa a cambio de 50.000 euros

MADRID.- Parece el guión de una película de cine negro. Los protagonistas, los dos agentes destinados en la Comisaría de Móstoles presuntamente implicados en la trama mafiosa. Se trata de González Clares, El Moro, y López Hidalgo, Rompepuertas.

Según relata el auto del juez Juan del Olmo, ambos agentes son sospechosos de haber participado en una actuación delictiva, por encargo, cuyo fin era quitarle la custodia de sus hijos a la ciudadana rusa Svetlana Murinova para que quedaran en manos de su abuelo, el abogado Gerardo Hermoso, también encarcelado por su supuesta implicación en la trama.

(.../...)

Aunque el auto no lo detalla, fuentes de la investigación señalaron a EL MUNDO que el letrado contrató a los agentes para que realizaran un trabajo sucio. A cambio de algo más de 50.000 euros, los dos agentes debían «embarrar» a una ciudadana rusa, casada con el hijo del abogado. Éste pretendía quedarse con la custodia d…

'Cartagena' revela que la Policía le pidió que captara a Zougam para 'El Tunecino'

Imagen
5-12-06



11-M / Farssaoui, testigo protegido y confidente policial, revela que los agentes de la UCIE le prohibieron seguir controlando a Allekema Lamari / También dice que le impidieron contar al juez que estuvo en el chalé de 'El Chino'

'Cartagena' revela que la Policía le pidió que captara a Zougam para 'El Tunecino'

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El imam, confidente policial y testigo protegido Abdelkader Farssaoui revela en el escrito-denuncia que presentó el pasado día 1 de diciembre en la Audiencia Nacional que, desde un primer momento, los agentes policiales de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) querían involucrar a Jamal Zougam con los radicales islamistas. Farssaoui también recibió órdenes, primero, para que controlara a Allekema Lamari y después para que se olvidara de él. Pero lo más interesante es que a Abdelkader Farssaoui, más conocido en los ambientes policiales por el alias de Cartagena, le prohibieron que reconociera ante el juez que estuvo …

De la extraña captación de Zougam...

Imagen
5-12-06



Impresiones

De la extraña captación de Zougam...

Las denuncias del confidente Cartagena ante la Audiencia Nacional arrojan cada vez más sospechas sobre la actuación de sus controladores policiales. Cartagena asegura que los agentes de la UCIE le pidieron que trabara relación con Zougam y que lo pusiera en contacto con El Tunecino y su grupo, los presuntos autores del 11-M. Los policías querían coger a Zougam, al que no habían podido encausar por el 11-S y a quien «querían tener controlado como a los demás». Según la versión del sumario, Zougam no sólo vendió las tarjetas de los móviles del 11-M sino que puso las bolsas en los trenes y se quedó esperando a que lo detuvieran. Conviene recordar que los agentes que detuvieron a Trashorras le pidieron que incriminara a El Tunecino y a Zougam -a los que no había visto en su vida- y que fue la detención de este último la que convenció a la ciudadanía de la autoría islamista de la masacre. ¿Tiene esto algo que ver con el empeño policial …

...y el empeño por que fuera a Leganés

Imagen
5-12-06



Impresiones

...y el empeño por que fuera a Leganés

En la madrugada del 3 de abril de 2004, la Policía visitó en Almería al confidente Cartagena y se lo trajo a Madrid para una tarea urgente. Una vez en la capital y aún por la mañana, le dicen que les cuente todo lo que sabe del supuesto comando del 11-M y le piden que vaya a visitar al grupo a un piso de Leganés. Según el confidente, se trataba de saber cuántas personas estaban allí y si había alguna que no estuviera controlada por la Policía. Cartagena consideró la misión demasiado peligrosa y se negó en redondo a llevarla a cabo, después de lo cual permaneció detenido durante horas y fue liberado con la severa advertencia de que «no hablase con nadie». La importancia de lo que cuenta Cartagena reside en que tanto el juez como la fiscal como el entonces comisario jefe de la UCIE, Mariano Rayón, sitúan la localización del piso de los terroristas después de las tres de la tarde. Los dos primeros deberían retomar la investigación …

...al control permanente de Lamari...

Imagen
5-12-06



Impresiones

...al control permanente de Lamari...

Si inquietantes son las palabras del confidente en torno a Zougam no es menos alarmante lo que cuenta sobre el argelino Alekema Lamari, a quien el CNI considera el jefe militar del comando del 11-M. Cartagena asegura que fue él quien localizó para la Policía a Lamari. Asegura que enseguida se lo comunicó a los agentes y que éstos le pidieron datos sobre su domicilio. Unos días después de su chivatazo, los policías le dijeron que el argelino estaba ya controlado y que su tarea de observación había acabado. El episodio es muy sospechoso. No sólo porque sus jefes le pidieron a Cartagena que negara ante los jueces cualquier contacto con Lamari sino porque transmite la impresión de que la trama del 11-M estaba más controlada de lo que se nos ha dicho. Lamari se encontraba seguido y financiado por el CNI. De hecho, fue uno de sus agentes quien le trajo de Valencia a Madrid el 2 de abril de 2004, el día antes de que saltara por los aire…

'El Tunecino' quería mártires en España

Imagen
5-12-06



'El Tunecino' quería mártires en España

El confidente avisó de que el líder islamista organizó una 'última cena'
A. R.

MADRID.- El escrito-denuncia de Abdelkader Farssaoui está lleno de detalles y nuevas revelaciones. Uno de los hechos más llamativos que describe Cartagena es cuando Serhane ben Abdelmajik Fahket El Tunecino organiza una cena con sus colaboradores más íntimos, y les plantea que ha llegado el momento de convertirse en mártires y llevar a cabo la yihad en España o Marruecos. Cartagena informó a sus controladores sobre aquella peligrosa y delicada reunión un viernes de madrugada y recibió la respuesta de que ya lo tratarían el lunes siguiente.

Farssaoui no concreta la fecha de esa última cena, pero según todos los indicios es antes de que el imam de Villaverde abandone Madrid y se marche a Granada. Farssaoui, según las «notas informativas» de la UCIE, se traslada a Granada en junio de 2003.
(.../...)

En esa última cena, a semejanza de Jesucristo con sus a…

El piso de Leganés estaba controlado

Imagen
5-12-06



11-M / La investigación

El piso de Leganés estaba controlado

Farssaoui contradice la versión del comisario Rayón, el juez y la fiscal
A. R.

MADRID.- Cómo, cuándo y de qué manera llega la Policía el día 3 de abril de 2004 hasta el piso de Leganés, donde se había refugiado el comando terrorista que atentó contra los trenes de la muerte el 11-M, sigue siendo una incógnita. Han pasado más de dos años y medio y todo sigue confuso. Abdelkader Farssaoui, según su nueva declaración, deja en entredicho la información del comisario Mariano Rayón, jefe de la UCIE, la del juez Del Olmo y la de la fiscal Olga Sánchez.


Todos ellos, comisario, juez y fiscal, sitúan la localización del piso de los terroristas después de las 15.00 horas del 3 de abril, y Cartagena centra el tema a las 7.00 horas de ese mismo día. Farssaoui, que se encontraba viviendo en Almería, relata los hechos de aquella jornada de la siguiente manera: «El día 3 de abril, a las 7.00, me vino a buscar un coche oficial para que los…

La juez reabre la instrucción sobre el informe ETA/11-M

Imagen
5-12-06



La juez reabre la instrucción sobre el informe ETA/11-M

MARIA PERAL

MADRID.- La juez Gemma Gallego, que investiga la presunta falsificación de un informe pericial sobre el 11-M, ha estimado un recurso de los mandos policiales imputados y ha reabierto la instrucción para garantizar de forma «escrupulosa» el derecho de defensa.

La resolución rectifica un anterior auto de la magistrada por el que dio por concluida la investigación e inició la preparación del juicio oral contra el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y sus subordinados Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez por presuntos delitos de falsedad documental y/o falso testimonio. Según la juez, existen indicios de que intervinieron en la alteración de un informe pericial sobre el ácido bórico encontrado a un procesado por el 11-M, Hassan Haski, con el fin de que no llegara al sumario el dato de que esa misma sustancia fue hallada en un piso franco de ETA.
(.../...)

Gallego ha estimado un rec…

«La Policía me prohibió mencionar al juez la relación ETA-islamistas»

Imagen
4-12-06



EL CONFIDENTE 'CARTAGENA' DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LA MANIPULACION DE LAS INVESTIGACIONES EN LOS SUMARIOS DEL 11-M Y LA 'OPERACION NOVA'

«La Policía me prohibió mencionar al juez la relación ETA-islamistas»

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El testigo protegido Abdelkader Farssaoui, más conocido en la Policía por el seudónimo o alias de Cartagena, presentó el pasado viernes un escrito de 16 folios en la Audiencia Nacional donde denuncia, entre otras cosas, que fue presionado y coaccionado por los agentes de la UCIE (Unidad Central de Información Exterior) para que no informara a los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo de las informaciones que tenía sobre la banda terrorista ETA y su relación con grupos islamistas.

El marroquí Abdelkader Farssaoui hace hincapié en su escrito de denuncia en que los agentes policiales le indicaron expresamente que no revelara nada al juez Baltasar Garzón sobre ETA e islamistas, y que al magistrado Juan del Olmo no le dijera nada de…

LA UCIE TENIA LA MISMA CONSIGNA QUE LA POLICIA CIENTIFICA

Imagen
4-12-06



Editorial

LA UCIE TENIA LA MISMA CONSIGNA QUE LA POLICIA CIENTIFICA

El escrito presentado el pasado viernes ante las dos salas de la Audiencia Nacional que deberán juzgar el 11-M y la llamada operación Nova por el confidente Abdelkader El Farssaoui, apodado por la Policía como Cartagena, es de una gravedad extrema y debería tener consecuencias tanto judiciales como políticas.

De acuerdo con la Policía española, Cartagena logró la confianza tanto de El Tunecino como de Achraf, cabecilla de la presunta trama para volar la Audiencia, y facilitó valiosísimas informaciones sobre sus actividades. Mientras en el caso del 11-M sus muy detalladas advertencias cayeron en saco roto, en el de la operación Nova sirvieron para detener a los miembros de la red islamista.
(.../...)

Pues bien, en ambos trabajos como infiltrado, Cartagena se encontró con un inaudito obstáculo que impidió que el Estado pudiera sacar todo el fruto de su arriesgada labor: la Policía y, más concretamente la Unidad Centra…

De imam a colaborador policial

Imagen
4-12-06



11-M / La investigación

De imam a colaborador policial

Se llama Abdelkader Farssaoui, nació en Marruecos, en la región de la Gharb, tiene 33 años y está casado con una española. Estudió el Corán, ha ejercido de imam y de periodista.


A nuestro país llegó hace unos 10 años en patera atravesando el Estrecho, y finalmente aterrizó en Madrid. Durante un tiempo vivió en la calle, y poco a poco se fue situando hasta terminar de imam en la mezquita de Villaverde.

Hasta aquella mezquita llegaron, a mediados del año 2002, los agentes de la UCIE. Los policías abordaron a Abdelkader en la calle y le comunicaron que tenían grabados todos sus sermones. Los agentes le amenazaron con expulsarlo de España porque incitaba a la 'yihad'.
(.../...)

En un principio, Farssaoui se mantuvo firme ante los policias, pero las amenazas de expulsión terminaron por convencer al imam de que debía colaborar con la UCIE.

La colaboración entre la UCIE y Farssaoui comenzó de manera oficial en octubre de 2002 y …

«Con el PP hubo una tregua-trampa de ETA y ahora hay una tregua-trampa de Zapatero»

Imagen
4-12-06



ALTO EL FUEGO / El testimonio de una víctima / JOSÉ JAVIER URANGA

«Con el PP hubo una tregua-trampa de ETA y ahora hay una tregua-trampa de Zapatero»

Tiene 81 años, pero hace 26 volvió a nacer. Un día de agosto, en el periódico que ha dirigido durante 30 años -'El Diario de Navarra'- dos terroristas del 'comando Nafarroa' de ETA le dispararon 27 balas. Pese al tiro de gracia, sobrevivió. La entrevista se celebra en la sede del rotativo donde, a pesar de estar jubilado, mantiene una mordaz columna semanal.

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

Pregunta.- El 22 de agosto podía haber sido el día de su muerte...

Respuesta.- Efectivamente. Iba al periódico, como todos los días. Salió un individuo a mi paso con un anorak, se abrió la cremallera, sacó una metralleta y me disparó 27 tiros con balas explosivas que me dejaron deshecho. Caí al suelo y apareció una individua, Mercedes Galdós, que me disparó a bocajarro para rematarme. Yo puse las manos sobre la cabeza y eso me salvó…