Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2007

Un islamista declara que el confidente del CNI apodado 'El Pollero' planificó el 11-M

Imagen
05-05-07



Juicio por una masacre / Día 32

Un islamista declara que el confidente del CNI apodado 'El Pollero' planificó el 11-M

Acusa también a 'Cartagena', Toro y Zouhier

MANUEL MARRACO

MADRID.- El islamista Kamal Ahbar, en prisión por ayudar a los huidos del 11-M, aseguró ayer ante el tribunal que el responsable de organizar el atentado fue el colaborador del CNI Safwan Sabagh, El Pollero. A continuación, acusó a otro confidente, Cartagena, de haber preparado los móviles para las mochilas bomba. Ahbar ofreció respuestas para todo lo que la sorprendida fiscal le fue preguntando: quién colocó las mochilas, quién ordenó el atentado, cómo se pagó el explosivo...


Ninguno de los cientos de testigos que ya han comparecido había ofrecido tanta información sobre el núcleo de los atentados. Verdad o mentira, o muy probablemente ambas, las palabras del islamista Kamal Ahbar refuerzan la investigación policial en algunos puntos y la sacuden en otros muchos.

(.../...)

En su larga declara…

«Él tenía un camino y yo otro»

Imagen
04-05-07




«Él tenía un camino y yo otro»

J. M.

MADRID.- Abdelilah Ahmidan, uno de los hermanos de 'El Chino', marcó ayer distancias con el presunto jefe logístico de la masacre. Según declaró, se llevaban mal porque «yo tomaba drogas y él me daba charlas. Él tenía un camino y yo otro».


Abdelilah dijo que Jamal se había radicalizado tras su paso por una prisión marroquí. Como ya habían relatado otros testigos al tribunal, reiteró que la causa de esa condena había sido la muerte de una persona. Cuando el islamista viajó a Marruecos para saldar una deuda, dijo, fue detenido. (.../...)


En otro punto, Abdelilah dejó en buen lugar al también acusado Otman Gnaoui. De éste negó rotundamente que fuese muy religioso: de hecho, explicó cómo ambos, junto con su hermano Hicham, salían por la noche, esnifaban cocaína e iban con chicas.

Abdelilah también declaró que Jamal era «íntimo amigo» de Lofti Sbai, compañero de piso de Rafá Zouhier en los meses previos a la matanza.

Sbai es hijo de un ex agen…

«Me dijeron que las fotos de la mochila de Vallecas no existían»

Imagen
04-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

«Me dijeron que las fotos de la mochila de Vallecas no existían»

Un policía afirma que los Tedax se hicieron cargo del carrete, pero que luego le negaron su existencia

MANUEL MARRACO

MADRID.- Al comisario que fue al parque Azorín para fotografiar la mochila de Vallecas le dijeron que esas fotografías «no existían». Un miembro de la Brigada Provincial de la Policía Científica explicó que en la madrugada del día 12 le pidieron que fuera con urgencia al parque donde los Tedax acababan de trasladar el artefacto. Su misión era fotografiarlo antes y después de la desactivación, pero no lo hizo. Fue un tedax el que, por si había alguna trampa que pudiera activarse con el flash, se acercó con la cámara al explosivo. El testigo confirmó que las fotos se habían hecho: aseguró haber visto los destellos.


Tampoco tras la desactivación pudo tomar imágenes. «Vimos la bolsa, pero no nos dejaron hacerle fotos. Nos dijeron que nuestra presencia no era neces…

La madre de Zougam reitera que lo vio dormir la mañana del 11-M

Imagen
04-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

La madre de Zougam reitera que lo vio dormir la mañana del 11-M

Su versión coincide con la que ofrecieron el acusado y su hermano Otra testigo dice que la Policía la retuvo cinco horas sin asistencia letrada

JOAQUIN MANSO

MADRID.- La madre de Jamal Zougam, Aicha Achab, reiteró ayer lo que ya habían declarado al tribunal del 11-M el propio acusado y su hermano Mohamed Chaui: que Zougam dormía en su casa cuando se produjeron los atentados, y que aquella mañana no se despertó hasta las 10.00 horas. Sin embargo, otros cuatro testigos aseguran haber visto al procesado nada menos que en tres de los trenes que estallaron hacia las 7.40 horas.


Con la cabeza cubierta con un hiyab de color verde, Aicha aseguró que el 11 de marzo de 2004 se levantó «a las 9.00 horas para preparar el desayuno». Luego, según dijo, poco antes de las 10.00 horas, lo hizo Mohamed; éste se duchó e, inmediatamente antes de que se fuese, se despertó Zougam, quien habría esta…

Pero, ¿existieron alguna vez tantos kilos de explosivos?. Victoria Prego

Imagen
04-05-07




PREGUERIAS

Pero, ¿existieron alguna vez tantos kilos de explosivos?

VICTORIA PREGO

Hombre, atreverse a sostener a estas alturas que se tienen dudas de que alguna vez hayan existido 150 kilos de explosivos, cuando ya sabemos cuántos cientos se trajeron desde Asturias para matar a tanta gente, y cuando sólo necesitamos sumar con los dedos para calcular el peso total de los cartuchos que reventaron sus vidas, es de un atrevimiento que apabulla. Pero eso fue exactamente lo que dijo ayer con asombrosa cachaza el coronel Félix Hernando, un hombre que sigue en su puesto de jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la encargada de investigar todos los delitos de gran envergadura en España, salvo los de terrorismo.


Hernando vio el 11-M lo que todos vimos y sabe lo que todos sabemos, si no más: que a finales de febrero unos indeseables llegaron a Madrid con el coche a rebosar de dinamita para cometer un atentado espeluznante. Pero no importa: después de eso, él sigue dudando …

El bloc de Luis del Pino: Contradicciones y ocultación.

Imagen
04-05-07



EL BLOC DE

Contradicciones y ocultación

Luis del Pino

Detención ilegal. Ayer declaró Dolores Motos, una persona a la que la Policía interrogó el 12-M porque su tarjeta telefónica constaba en Movistar como asociada al teléfono de la mochila de Vallecas. Se suponía que fue la declaración policial de esta mujer la que permitió identificar a los dos hindúes que fueron detenidos el 13-M, ya que ella dijo en qué tienda había comprado su teléfono. Sin embargo, su declaración ha confirmado que aquellos dos hindúes (que al final no han sido procesados) fueron detenidos en plena jornada de reflexión por la Policía sin tener el más mínimo dato que les vinculara con la masacre de los trenes. Porque de la declaración de esta testigo se deduce que lo que ella compró en la tienda de los hindúes era una tarjeta SIM que nada tenía que ver con la de la mochila de Vallecas, y un teléfono de un modelo distinto al de la mencionada mochila. (.../...)



Desaparición de pruebas. Ha declarado también un fun…

Una carta para el juez: David Gistau

Imagen
04-05-07



A SANGRE FRIA

Una carta para el juez

DAVID GISTAU

Estaba sola, sentada en un banco de la antesala, una figura menuda con los rasgos dolientes enmarcados por el hiyab. Aicha Achab, la madre de Jamal Zougam, acababa de comparecer como testigo y, al pasar junto al habitáculo, se había despedido de su hijo con un ademán, como si intentara tocarlo: «Está adelgazando mucho. Le visité el pasado domingo en la cárcel, y hoy he vuelto a verle más delgado». Aicha esperaba al receso para entregar al abogado Abascal una carta manuscrita y dirigida al presidente del tribunal. Un mensaje personal en el que insiste al juez sobre su convicción de la inocencia de Zougam: «Gómez Bermúdez es la única persona en quien confío. Todos los abogados con los que hablé me dijeron que mi hijo está preso por razones políticas. Mucha gente me llamó cuando fue detenido. Me llamó incluso el policía que propuso a Jamal convertirse en confidente». Antes del interrogatorio, Aicha abordó a la fiscal Olga Sánchez par…

Zaplana avala la iniciativa de las exhumaciones

Imagen
04-05-07



Zaplana avala la iniciativa de las exhumaciones

C. R. G.

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se pronunció ayer a favor de la iniciativa planteada por algunos peritos, que están analizando los explosivos que estallaron en los trenes el 11-M, de exhumar los cadáveres para paliar la escasez de los restos de material guardados por la Policía.


En respuesta a la pregunta de un medio de comunicación, el dirigente popular afirmó: «A mí me parece que todas las pruebas que se puedan practicar, que el tribunal tenga a bien aceptar, son siempre bienvenidas». «Cuando se considera necesario y que hay motivación y razones para ello», matizó a continuación, «me parece que todo lo que sea acercarse y conocer la verdad siempre es bueno». (.../...)


Zaplana aprovechó para decir que, pese a que «de forma intencionada se quieran manipular mis afirmaciones», se siente «muy satisfecho de la trayectoria del juicio» del 11-M, en cuanto «supone un esclarecimiento de la ve…

Hernando y la UCO, cada vez más en evidencia

Imagen
04-05-07


Impresiones

Hernando y la UCO, cada vez más en evidencia


La comparecencia ayer ante el Tribunal del jefe de la UCO Félix Hernando hizo que el juicio volviera a poner el foco sobre la investigación que su unidad inició sobre la trama de tráfico de explosivos de Toro y Trashorras y que, según su versión, se cerró con la remisión de ésta a la Comandancia asturiana el 27 de febrero de 2003. (.../...)
Hernando mantuvo que a partir de ese momento la UCO no volvió a indagar sobre el tema y presentó la existencia de una nota posterior de su unidad -la del 6 de marzo de 2003- como una mera ampliación de la anterior y no como lo que a todas luces es: la prueba de que la UCO seguía investigando sobre el asunto. Conviene recordar que el documento habla de actividades delictivas fuera de Asturias, por lo que según los protocolos no era la Guardia Civil de esta región la encargada de investigarla. En este sentido, llama la atención que la UCO nunca llegara a facilitar a Asturias ni el nombre n…

Un mando de Asturias desmiente a Hernando y dice que le pidieron destruir pruebas

Imagen
04-05-07





Juicio por una masacre / Día 31

Un mando de Asturias desmiente a Hernando y dice que le pidieron destruir pruebas

El comandante Jambrina contradice al jefe de la UCO: No hubo 'ni un cierre ni un traspaso' de la investigación Declara que el oficial 'Víctor' le pidió 'romper' la nota que demuestra que la competencia sobre el tráfico de explosivos correspondía a la UCO

MANUEL MARRACO

MADRID.- El mando de la Guardia Civil de Asturias Francisco Jambrina desmintió ayer ante el tribunal del 11-M al coronel Félix Hernando al asegurar que la Unidad Central Operativa (UCO) no cerró un año antes de los atentados la investigación sobre los datos aportados por el confidente Rafá Zouhier sobre la trama asturiana.


Minutos antes de esa comparecencia, el propio responsable de la UCO había declarado ante los magistrados de la Audiencia Nacional que las notas enviadas en febrero y marzo de 2003 a la Guardia Civil de Asturias con los datos aportados por Zouhier suponían que la …

Peritos del 11-M pedirán la exhumación de cadáveres para analizar el explosivo

Imagen
02-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE
Dicen que, como las víctimas directas no tienen ningún tipo de contaminación, analizar sus cuerpos, «aunque será muy duro y fuerte», es la manera de saber qué explosivo utilizaron los terroristas

Peritos del 11-M pedirán la exhumación de cadáveres para analizar el explosivo

«Aunque sea muy duro y fuerte, es de las pocas soluciones que nos quedan para que todos sepamos qué utilizaron los terroristas en los trenes de la muerte», asegura uno de los expertos.

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Los peritos que representan a parte de las acusaciones y defensas van a pedir en los próximos días al tribunal que juzga el 11-M la posibilidad de exhumar algunos cadáveres. El fin es obtener nuevas muestras para poder analizar y determinar qué tipo de explosivo fue empleado en los atentados por los terroristas islamistas.


La petición parece sorprendente, pero uno de los técnicos que están llevando a cabo la pericia ha explicado a EL MUNDO que los errores cometidos por los Tedax en la r…

Descubren DNT en las muestras de las vías del AVE de Mocejón

Imagen
02-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Descubren DNT en las muestras de las vías del AVE de Mocejón

Los peritos particulares hallan restos del componente en unas piedras en poder de los Tedax pero no en las que tenía la Guardia Civil

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Desde que, a finales de enero de este año, se incorporaron a la nueva pericia los técnicos propuestos por las partes, el laboratorio de la Policía Científica no deja de dar sorpresas. La última se ha producido recientemente y tiene relación con las muestras recogidas por los Tedax el 2 de abril de 2004 en las vías del AVE, cerca de Mocejón (Toledo). De nuevo han aparecido restos de dinitrotolueno (DNT), componente que no forma parte de la Goma2 ECO.


El hallazgo se ha producido después de que los técnicos analizaran un conjunto de piedras que fueron utilizadas por los terroristas islamistas para tapar el explosivo que habían colocado junto a las vías del tren y que, por circunstancias desconocidas, no llegó a explotar. (.../...…

Una recogida de pruebas poco rigurosa

Imagen
02-05-07




Una recogida de pruebas poco rigurosa


MADRID.- La recogida de restos en los lugares donde se produjeron las explosiones el 11 de Marzo de 2004, que podían servir de pruebas, se llevó a cabo de manera poco rigurosa, según han declarado en el juicio expertos policiales.


El ex inspector jefe Carlos Corrales, que era el máximo responsable de la Policía Científica en la fecha del atentado, declaró en el juicio que había advertido a los Tedax -los especialistas en explosivos- que la manera en que le enviaban los restos recogidos en los trenes no permitía acreditar que esas pruebas habían permanecido en todo momento bajo custodia policial. (.../...)

Explicó que esos restos le llegaban sin especificar en qué lugar habían sido localizados ni qué agente los había recogido, algo que es un principio básico en el trabajo de la Policía Científica.

El ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, que fue destituido de ese puesto, también mantuvo las dudas sobre la recogida y custod…

Los expertos creen que es posible hallar restos de dinamita en los cuerpos

Imagen
02-05-07






Los expertos creen que es posible hallar restos de dinamita en los cuerpos

PABLO JAUREGUI

MADRID. - Más de tres años después de la masacre del 11-M, los cadáveres de las víctimas lógicamente se encuentran ya en un estado muy avanzado de descomposición. Sin embargo, según diversos expertos consultados por EL MUNDO en el campo de la medicina forense, es probable que todavía se puedan encontrar restos del material explosivo utilizado en los atentados. Por lo tanto, la propuesta que han planteado algunos peritos de exhumar los cuerpos para ayudar a esclarecer definitivamente cuál fue el arma del crimen no es descabellada.


El doctor José Cabrera, un especialista en Medicina Legal y Toxicología con amplia experiencia en este terreno, explica que «en cualquier explosión mediada por productos químicos complejos como son las dinamitas, quedan siempre residuos químicos inorgánicos que impregnan el suelo, los objetos y, por supuesto, los cuerpos de aquéllos a los que afectó la explosión».

E…

Una prueba dura, pero pertinente

Imagen
02-05-07






Impresiones

Una prueba dura, pero pertinente


Somos conscientes de que la solicitud de los peritos designados por las partes de que se exhumen cadáveres de las víctimas del 11-M para analizar nuevos restos de explosivo puede resultar traumática. Sin embargo, mucho más traumático sería que el Tribunal emitiera una sentencia sin saber a ciencia cierta qué estalló en los trenes. Es previsible que la división de los peritos deje en manos de los jueces la responsabilidad de llegar a una conclusión que, por su carácter científico, no debería corresponderles. (.../...) A día de hoy, es casi seguro que los ocho técnicos van a estar de acuerdo en consignar qué elementos químicos aparecen en las muestras, pero no en la interpretación que se deriva de ellos. Mientras los de la Policía se aferran sin base a la tesis de la contaminación, los de la Guardia Civil y los independientes no se avienen a ella. Precisamente por esto, cualquier prueba -incluidas las derivadas de la exhumación- sería vi…

Un mando de la Guardia Civil acusa al coronel Hernando de mentir al Parlamento

Imagen
30-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Un mando de la Guardia Civil acusa al coronel Hernando de mentir al Parlamento

El teniente coronel Aldea informó al 'número 2' del Cuerpo en nota secreta de que el jefe de la UCO dio un testimonio «rotundamente falso» para evitar las «consecuencias» por su actuación previa al 11-M

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID. - El jefe de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil, teniente coronel Fernando Aldea, acusó al coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), de haber dado información falsa en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, que se produjo el 20 de julio de 2004.


Como consecuencia de la declaración de diversos mandos de la Guardia Civil sobre la actuación de dicho Cuerpo en la investigación previa a los atentados del 11-M, el subdirector general de Operaciones, general José Manuel García Varela, solicitó al teniente coronel Aldea que le remitiera un escrito dándole…

¿POR QUÉ MINTIO EL CORONEL HERNANDO EN EL PARLAMENTO?

Imagen
30-04-07



Editorial

¿POR QUÉ MINTIO EL CORONEL HERNANDO EN EL PARLAMENTO?

Los sinuosos meandros por los que se ha adentrado en estos tres años la investigación sobre los atentados del 11-M han bordeado en diversas ocasiones los territorios de la UCO, la unidad de la Guardia Civil que dirige el turbio coronel Félix Hernando. Sin embargo, quizá nada de lo que hasta ahora se sabe haya puesto tan en evidencia su papel como la información que hoy publica Casimiro García-Abadillo.

En un informe secreto incluido en el sumario, el jefe de la Comandancia de Oviedo, Fernando Aldea, acusa al coronel Hernando de haber dado un testimonio «rotundamente falso» en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con el único objeto de tapar las vergüenzas de su unidad en la investigación de la llamada trama asturiana.

(.../...)

Hernando aseguró ante la Comisión que la UCO -que había sabido por boca de Rafa Zouhier de los manejos de Toro y Trashorras- había abandonado la investigación de la trama en febrer…

Toro buscaba un sicario para 'eliminar' al chivato de la Policía

Imagen
30-04-07



Toro buscaba un sicario para 'eliminar' al chivato de la Policía

La nota elaborada el 6 de marzo de 2003 a la que hace referencia el teniente coronel Aldea en su informe secreto al subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil, García Varela, demuestra que la UCO tenía montado un dispositivo de investigación sobre la trama de los explosivos que, de hecho, estaba logrando información muy sustanciosa.
(.../...)


En dicha nota se da cuenta de que Trashorras y Toro se desplazaron a Madrid el 6 de marzo de 2003 en un vehículo de alquiler y que la finalidad de dicho viaje era contactar con varias personas para localizar un comprador «en relación a la Goma 2».

Por otra parte, se informa de que ambos pretendían «adquirir un arma corta con silenciador y dos 'kalasnikov'». Además, se informa de que Toro «está convencido de que una persona que él conoce es el chivato de la Policía (acababan de ser registrados sus locales), por lo que quiere eliminarlo, para lo que est…

«¡Esto huele a morito!»

Imagen
29-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Más enfrentamientos en la cúpula policial / Resumen de la semana

«¡Esto huele a morito!»

La inverosímil controversia entre mandos de la Policía

Por FERNANDO MUGICA

De nuevo existen contradicciones graves entre los más altos cargos policiales durante la etapa de los atentados / El responsable de la UCAO, García Castaño, ha desautorizado a su antiguo director general negando el informe que relacionaba a ETA con el 11-M / Sus datos chocan también con los de otros testigos


(.../...)

Lo decía Sabina en una de sus canciones emblemáticas. Hay algunos que mienten incluso cuando dicen la verdad. El juicio del 11-M ha llegado esta semana a un puerto cuya dirección ya nos habían anunciado. Esta vez ya no se trata de personajes marginales, delincuentes habituales o confidentes que bordean la legalidad. Ahora, los que se contradicen, los que mienten, con el cuchillo en la boca, son altos cargos de la cúpula policial.

El espectáculo comenzó la semana anterior con las versi…