Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2006

Contraatacantes por cuenta ajena

Imagen
16-09-06




LA POLÉMICA NACIONAL

Contraatacantes por cuenta ajena

VICTOR DE LA SERNA

ESCALADA DEL DEBATE SOBRE EL 11-M. Tras una larga etapa en que el Gobierno y sus amigos han hecho oídos sordos a las dudas sobre los atentados, llega un cambio de táctica. Pero el Gobierno deja actuar a sus amigos.

El diario en internet elconfidencial.com asegura que ha empezado el contraataque gubernamental frente a los medios críticos: «La frase es textual: 'Hasta aquí hemos llegado'. Proviene de fuentes gubernamentales, que ayer reconocían a este diario una decisión del Ejecutivo: se acabó el aguantar los embates de EL MUNDO, Cope y la dirección del PP y de sembrar dudas sobre las investigaciones policiales».
(.../...)

Lo curioso es que, en esta supuesta nueva etapa en la polémica sobre el 11-M y sus claves aún por esclarecer, no parece que sea verdaderamente el Gobierno -Rubalcaba y Blanco apenas si emiten gruñidos de menor cuantía- el que enarbole la batuta y responda golpe por golpe. Son... otros …

Mentirosos o ilustrados

Imagen
16-09-06




TRIBUNA LIBRE

Mentirosos o ilustrados

AGAPITO MAESTRE

El diario El País es el instrumento más poderoso que tiene el PSOE para mantenerse en el poder, porque es, sencillamente, una maquinaría perfecta de difundir mentiras. Lejos del pensamiento políticamente correcto, falso y complaciente con sus autoengaños, que cree vivir en una época ilustrada, es necesario esforzarse en mostrar que la difusión de la verdad es mucho más difícil que la divulgación de mentiras.

Vivimos, pues, en una época de ilustración, necesitada de medios de comunicación que se esfuercen por investigar la verdad, e informarnos con claridad y transparencia. La sociedad democrática requiere medios que nos ayuden a formarnos un juicio público sobre nuestra situación política. Justo lo contrario de la portada de El País del miércoles, 13 de septiembre, que es una de las mejores pruebas de que la información veraz, la investigación esforzada y la generalización de la razón son palabras vacías, excusas, para ocultar …

Ladridos a coro

Imagen
16-09-06




LA TRASTIENDA

Ladridos a coro

ISABEL SAN SEBASTIAN

No existen precedentes en la memoria de una orquestación semejante a la que se ha desatado en los últimos días para tapar con su estruendo la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M. Jamás se había producido una confluencia de instrumentos tan dispares empeñados en callar al esforzado solista. ¿Por qué motivo? ¿A qué viene tanto escándalo si, como sostienen, lo que publica este diario son un compendio de mentiras sin fundamento alguno?

El coro de vociferantes abarca desde El País al ABC, pasando por varios confidenciales y el órgano oficioso de ETA/Batasuna, Gara, que bajo el pseudónimo de Maite Soroa arremetía el jueves contra el periódico y su director, en un ejercicio de descalificación cuyo auténtico significado intimidatorio conocemos bien quienes merecemos el honor de ocupar habitualmente un espacio en su columna. Desde Rubalcaba, espléndido en el papel de filtrador/intoxicador que ya bordaba en los días en que «se inventaba…

El felipismo rebrota en el PSOE con sus viejos modos y obsesiones

Imagen
16-09-06



Impresiones

El felipismo rebrota en el PSOE con sus viejos modos y obsesiones

Cualquiera que acudiera ayer a la inauguración de la Conferencia Política del PSOE, que se había pregonado como una plataforma de reflexión sobre el futuro y los nuevos retos sociales, se debió quedar estupefacto al verse metido en el túnel del tiempo al escuchar las palabras de Manuel Chaves, presidente del partido. El viejo cocodrilo felipista -bajo la sombra de la sospecha del tráfico de influencias con sus hermanos- resucitó la teoría de la conspiración y descalificó a este periódico por haber entrevistado a un «presunto delincuente». Chaves no hablaba de Conde, Perote, Amedo, Roldán, Sancristóbal, Damborenea u otros personajes de la etapa felipista. Se refería a Suárez Trashorras. A juzgar por sus palabras, no le ha gustado nada que EL MUNDO publicara una entrevista con el ex minero asturiano, lo que considera «inmoral». Olvida Chaves que también Trashorras, que todavía no ha sido condenado, tiene…

Más tecnología para la misma propaganda

Imagen
16-09-06



Impresiones

Más tecnología para la misma propaganda

Ayer, el Partido Socialista inició las emisiones de su nuevo canal de televisión a través de internet. Según Zapatero, PSOE TV es una apuesta para fomentar la relación entre el partido y sus simpatizantes, así como el intercambio de ideas a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, parece que el presidente ignora cuál fue la parrilla del primer día de emisión, que incluyó sendos reportajes sobre supuestos casos de corrupción en ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP, en los que se utilizan expresiones como «las cloacas de Terra Mítica» o «mentiras y corrupción». El día del estreno dejó muy claro que el PSOE pretende usar su canal de TV simplemente como arsenal propagandístico. Lo que demuestra que los avances tecnológicos sólo le sirven al PSOE para perfeccionar sus técnicas de persuasión, pero no para construir un discurso más sofisticado y menos simplista. Telelamentable.

El PSOE abre su Conferencia Política arremetiendo contra el PP y EL MUNDO

Imagen
16-09-06



CUMBRE SOCIALISTA / Los mensajes

El PSOE abre su Conferencia Política arremetiendo contra el PP y EL MUNDO



Chaves acusa al PP de «dos grandes conspiraciones» para «falsear» la guerra de Irak y el 11-M / Califica de «inmoral» la entrevista a Trashorras, «que cualquiera sabe quién ha preparado e, incluso, quién ha pagado»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE moderno, cibernético y del futuro demostró ayer que sigue teniendo claros tics del pasado. Los socialistas vuelven a arremeter contra medios de comunicación, concretamente, los que ahora investigan el 11-M, así como contra el PP, por seguir reclamando aclaraciones sobre estos hechos, para colocar a todos en el mismo saco bajo el calificativo de «amarillos».

Así lo hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la inauguración de la Conferencia Política del partido, donde aprovechó para pasar factura sobre este asunto. Y después remató la faena el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
(...…

Ekaizer reconoce que no puede acreditar si se pagó a Trashorras

Imagen
16-09-06



Ekaizer reconoce que no puede acreditar si se pagó a Trashorras

El subdirector de 'El País' añade que, si se hubiese hecho, «eso sería irrelevante», y se desvincula del editorial de su periódico

EL MUNDO

MADRID.- El periodista de El País Ernesto Ekaizer reconoció ayer que no puede «acreditar si EL MUNDO» pagó a Suárez Trashorras por la entrevista que este diario publicó en exclusiva los días 4 y 5 de septiembre. Y añadió que, en su opinión, si lo hubiese hecho, «eso sería irrelevante».

Ekaizer realizó estas declaraciones en el programa de Antena 3 Televisión El Ruedo Ibérico, del que es colaborador habitual, y que ofreció una entrevista con el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. La directora del espacio, Montserrat Domínguez, interrogó a Ramírez sobre la polémica suscitada en torno a la investigación del 11-M.
(.../...)

El pasado miércoles, Ekaizer firmó en la portada de El País una información bajo el siguiente titular atribuido a Suárez Trashorras: «'Mientras EL M…

Acebes: que Zapatero diga qué habla con ETA

Imagen
16-09-06



Acebes: que Zapatero diga qué habla con ETA

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Angel Acebes insistió ayer en pedir explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero sobre los supuestos contactos que, antes de ser presidente del Gobierno, habrían mantenido los socialistas con ETA autorizados por él. Reiteró, también, que ahora no existen las condiciones necesarias para contactar con los terroristas, porque se ha reavivado la violencia callejera.

El secretario general del PP y el presidente de este partido, Mariano Rajoy, se reunieron ayer con el presidente del Foro Ermua, para analizar el problema terrorista.

Tras la reunión, Acebes lamentó que Zapatero vea ahora «un momento trascendente en el mal llamado 'proceso de paz'» cuando, en su opinión, la mayoría de los españoles cree que se trata de «un momento muy preocupante».

Recordó que no es el PP sino el PSOE el que ha nombrado interlocutor a ETA.

Acebes y Buesa coincidieron en que no se dan las condiciones necesarias para hablar con ETA.

El …

De la Vega: «Todos los informes concluyen que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M»

Imagen
16-09-06



De la Vega: «Todos los informes concluyen que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M»

El Gobierno niega la versión del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera Reitera que todos están en manos del juez

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno reiteró ayer que no hay ningún informe policial que permita sostener que ETA tuvo algún tipo de relación o participación en los atentados del 11-M, tal y como sigue sosteniendo el PP.

El pasado jueves, el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, habló de la existencia de un supuesto informe policial sobre la participación de ETA en la masacre.
(.../...)

Sin embargo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó oficialmente de nuevo la existencia de tal informe.

«La policía ha reiterado ante el juez y el fiscal ayer (por anteayer) la relación de todos los informes elaborados sobre ETA y el 11-M. Todos fueron enviados en su momento y en todos ellos se concl…

Garzón prohíbe las cuatro marchas convocadas por Askatasuna

Imagen
16-09-06




ALTO EL FUEGO / La actuación judicial

Garzón prohíbe las cuatro marchas convocadas por Askatasuna


Dice que sus responsables «han decidido volver a la actividad orgánica» Pide a la Policía que recabe datos sobre una quinta prevista en Bayona

M. M.

MADRID.- Los informes policiales que han llegado al despacho del juez Baltasar Garzón son rotundos: «la única y auténtica» convocante de las manifestaciones previstas para hoy en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona (Francia) es Askatasuna. Y puesto que la organización de apoyo a presos etarras tiene suspendidas sus actividades por terrorismo, las Fuerzas de Seguridad deben impedir su celebración.

En el caso de Bayona -en Francia Askatasuna es legal-, el magistrado ordena a la Policía que elabore un informe de lo que suceda y que para ello pida la colaboración de la Policía francesa.
(.../...)

«En el caso presente», afirma el magistrado en un auto dictado ayer, «queda meridianamente claro que los responsables de Askatasuna, o alguno …

Carta del padre de Suárez Trashorras a Pedro J.

Imagen
15-09-06



Carta del padre de Suárez Trashorras a Pedro J.

En la última conversación de Fernando Múgica con la familia de José Emilio Suárez Trashorras, el padre de éste, José Manuel Suárez, le pidió encarecidamente que le hiciera llegar al director de EL MUNDO una carta cuyo contenido reproducimos íntegramente:

Don Pedro, me dirijo a usted como padre de José Emilio Suárez Trashorras. Ya están haciendo de él un chivo expiatorio con la enfermedad mental que padece. El Gobierno socialista lo que está haciendo de mi hijo es un escudo protector para protegerse ellos de sus mentiras.
(.../...)

Cuando nombraron la Comisión Parlamentaria para investigar los atentados, mi hijo estaba esperando que lo citaran para tomarle declaración, pero cuál sería su sorpresa cuando el Partido Socialista y sus aliados dijeron que unos confidentes delincuentes no podían ir a declarar al Congreso de los Diputados. Pues para que toda España y los españoles que se sientan españoles, quiero que sepan que mi hijo no es …

«Han ocultado al juez un informe con pruebas de las conexiones de ETA con los islamistas»

Imagen
15-09-06



AGUSTIN DIAZ DE MERA / Ex director general de la Policía y eurodiputado del PP

«Han ocultado al juez un informe con pruebas de las conexiones de ETA con los islamistas»


Asegura que mandos policiales que estuvieron a sus órdenes en el 11-M le han asegurado que han recibido presiones de 'El País' para que sostengan públicamente la tesis oficial, la autoría islamista de los atentados

MADRID.- El que fuera el último director general de la Policía durante el Gobierno del PP, Agustín Díaz de Mera, denunció ayer ante los micrófonos de la Cadena Cope, en la tertulia del programa La Mañana, de Federico Jiménez Losantos, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho desaparecer un informe policial en el que se vinculaba a ETA con los atentados del 11-M. A continuación reproducimos la mayor parte de la conversación con el eurodiputado del PP.

Federico Jiménez Losantos.- Tenemos a Agustín Díaz de Mera, que era director general de la Policía en ese momento en el que, …

RUBALCABA DEBE ACLARAR SI DIAZ DE MERA DICE LA VERDAD

Imagen
15-09-06



Editorial

RUBALCABA DEBE ACLARAR SI DIAZ DE MERA DICE LA VERDAD

En su comparecencia de anteayer, Alfredo Pérez Rubalcaba acusó al PP de «delirar» y actuar de forma «inmoral» al cuestionar la verdad oficial sobre el 11-M. Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, dio ayer un valiente paso al revelar en la Cope que tiene constancia de que el Ministerio del Interior ha ocultado al juez Del Olmo un informe realizado por expertos de la Unidad Central de Información (UCI) en el que se establecían vínculos de los islamistas que pusieron las bombas en los trenes con ETA.

El ministro del Interior había manifestado expresamente anteayer en el Congreso que ese informe «no existe», pero, como el propio Díaz de Mera subrayó con agudeza, Rubalcaba no dijo que «no haya existido». Dicho con otras palabras, es muy posible que ese documento haya sido destruido u ocultado para que jamás llegue al conocimiento del juez.

El ex director general de la Policía aseguró que tiene constancia…

Rajoy dice que el Gobierno «debería llamar» a Díaz de Mera

Imagen
15-09-06




11-M / Los puntos oscuros

Rajoy dice que el Gobierno «debería llamar» a Díaz de Mera

El líder del PP asegura que la opinión del ex director general de la Policía es «cualificada» y exhorta al Ejecutivo a pedir su «colaboración»

JOSÉ CONTRERAS

ALGECIRAS.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo ayer en Algeciras que el Gobierno «debería llamar» al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que ayer -en declaraciones a La Mañana de la Cope- aseguró que existe un informe «con un autor y una autora» que podría probar una posible conexión de ETA con los atentados del 11-M.

Rajoy, que posiblemente no había oído a Díaz de Mera cuando hizo las declaraciones por estar de camino desde Madrid a Jerez, no dudó en apoyar al ex director general, y afirmó que no hay que parar «nunca» la investigación.

(.../...)

Según Rajoy, «hay algo que es capital y es que los españoles quieren saber todo lo relacionado con la autoría del 11-M, porque en este momento es un hecho objeti…

Rubalcaba dice que es «rotundamente falso» que exista el informe sobre ETA

Imagen
15-09-06



Rubalcaba dice que es «rotundamente falso» que exista el informe sobre ETA

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmintió ayer por la tarde las declaraciones del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, al asegurar que es «rotundamente falso» que exista un informe de la Comisaría General de Información que relacione a ETA con los atentados del 11-M.

Según Rubalcaba, «todos los documentos elaborados por el Ministerio del Interior están a disposición judicial». Además, señaló que ayer mismo «la Comisaría General de Información ha enviado sendos escritos a la Fiscalía y al juez Del Olmo informándoles de todos los documentos que se han elaborado».

(.../...)

Previamente a que el ministro realizara estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró que el Partido Popular está «instalado en la paranoia» en relación a la autoría de los atentados del 11-M «para tratar de ganar en el sumario lo que no consiguieron» en l…

Basel Ghalyoun recusa al tribunal por «parcialidad»

Imagen
15-09-06



Basel Ghalyoun recusa al tribunal por «parcialidad»
M. M.

MADRID.- La defensa del Basel Ghalyoun solicitó ayer al tribunal que durante los más de dos años de instrucción ha resuelto todos los recursos del 11-M, que se abstenga de intervenir en el recurso contra el procesamiento de Ghalyoun.

El sirio es el acusado que más se juega en las apelaciones -que tendrán lugar los próximos días 18, 19 y 20- , puesto que es el único procesado al que la fiscal pide que se eleve la acusación. Olga Sánchez, contra el criterio del juez Juan del Olmo, cree que hay elementos para considerarle autor de la masacre, no sólo un miembro de la célula.

En el escrito presentado ayer, el letrado José Luis Abascal afirma que los magistrados del tribunal se encuentran «en situación de parcialidad objetiva» y pide que se abstengan de intervenir en la apelación. En caso contrario, da por interpuesto el incidente de recusación. Añade que esa parcialidad es «evidente» [...] por cuanto se han inclinado inevitable…

Lavandera denuncia a 'El País'

Imagen
15-09-06



Lavandera denuncia a 'El País'

MADRID.- Francisco Javier Lavandera compareció ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para presentar una denuncia contra los periodistas Ernesto Ekaizer y J. M. Romero. Ambos firmaban ayer una información en el diario 'El País' en la que se referían a Lavandera como «delincuente» en tres ocasiones. En una cuarta, atribuían la expresión, alusiva al denunciante, a un responsable policial al que no identifican. Lavandera, que en 2001 puso en conocimiento de la Guardia Civil que Antonio Toro y Suárez Trashorras buscaban a alguien que supiese montar bombas con móviles, recordó al Ministerio Fiscal que carece de antecedentes penales.

Abogados del 11-M pedirán que el juicio se aplace dos años si no reciben más medios

Imagen
15-09-06



11-M / La acción judicial

Abogados del 11-M pedirán que el juicio se aplace dos años si no reciben más medios

Denuncian que todavía no cuentan con intérpretes para comunicarse con sus defendidos y que la cantidad que perciben es insuficiente
MANUEL MARRACO

MADRID.- Veintiuno de los 29 procesados por el 11-M se encuentran en una situación de «indefensión escandalosa», según afirmaron ayer sus propios letrados. Así lo hicieron saber en una rueda de prensa en la que calificaron de «tramposo, insuficiente e injusto» el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid que supuestamente debía resolver sus reivindicaciones.

«Ya que la retribución económica fijada por el Ministerio impide la dedicación exclusiva a este asunto, debiendo compatibilizar cada abogado la defensa de este proceso con los demás casos que tenga asignados, son necesarios al menos dos años más para poder preparar el juicio con un mínimo de garantías para los procesados», afirmó el…

El precio que 'El País' está dispuesto a pagar

Imagen
14-09-06



El precio que 'El País' está dispuesto a pagar

VICTOR DE LA SERNA

La expresión amarillismo procede, según algunos, de la tinta amarilla utilizada hace más de un siglo en la tira de viñetas The Yellow Kid (El chico amarillo) que publicaba el periódico sensacionalista The New York World. En realidad, parece que la acuñó en 1897 el pequeño diario The New York Press para definir el estilo de prensa de los grandes magnates que entonces se disputaban el mercado neoyorquino, William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer.

(.../...)

El periódico El País, en un editorial titulado «A cualquier precio», acusaba ayer a EL MUNDO de amarillismo por haber -según una suposición suya, sin el menor atisbo de prueba- pagado a un testigo del 11-M por una entrevista. Aparte de ser falso lo del pago, lo que parece desconocer El País es el significado real de amarillismo, que nada tiene que ver con pagar o dejar de pagar a las fuentes (eso se llama chequebook journalism o periodismo de chequera). Se…

Rubalcaba ridiculiza la búsqueda de la verdad del 11-M sin responder a nada

Imagen
14-09-06


11-M / Eduardo Zaplana dice que todavía existen «muchas más sombras que luces» / Afirma que el ministro emplea las mismas «malas artes» que usó en el Gobierno de Felipe González para ocultar los GAL

Rubalcaba ridiculiza la búsqueda de la verdad del 11-M sin responder a nada

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Todo era previsible, y todo sucedió tal y como se esperaba. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no aclaró ayer las incógnitas que le planteó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Y los populares opinaron que el ministro ridiculizó el interés de su grupo en aclarar la verdad sobre la mayor masacre terrorista de la Historia de España.

(.../...)

El ministro acusó al PP de defender que el 11-M fue el fruto de «una conspiración» para «echarles a ustedes del poder». Pero no se quedó ahí: añadió que en Estados Unidos también existen «teorías conspirativas» similares a ésa, una de las cuales consis…

DE LA INDECENCIA DE 'EL PAIS' A LA REGLA DE TRES DE RUBALCABA

Imagen
14-09-06



Editorial

DE LA INDECENCIA DE 'EL PAIS' A LA REGLA DE TRES DE RUBALCABA

No es fácil encontrar en los anales del periodismo español una manipulación tan zafia, grosera y deontológicamente repugnante como la tergiversación de ayer de El País de una conversación de Suárez Trashorras para hacer creer a sus lectores que EL MUNDO había pagado al ex minero asturiano por sus declaraciones a este periódico. Ello es rotundamente falso. Y, después de tal ejercicio de sensacionalismo barato, el periódico de Polanco se permitía además el lujo de tacharnos de «amarillismo».

Esa es precisamente la práctica en la que ha incurrido El País al presentar como una confesión de Trashorras sobre la entrevista realizada hace pocos días lo que era una conversación con sus padres, grabada en marzo de 2005, en la que suponía -en tono indignado- que este periódico había pagado a Nayo por unas declaraciones en las que repetía lo que ya había dicho con anterioridad.

Presentar una simple suposición sob…