De la Vega: «Todos los informes concluyen que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M»

16-09-06



De la Vega: «Todos los informes concluyen que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M»


El Gobierno niega la versión del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera Reitera que todos están en manos del juez

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno reiteró ayer que no hay ningún informe policial que permita sostener que ETA tuvo algún tipo de relación o participación en los atentados del 11-M, tal y como sigue sosteniendo el PP.

El pasado jueves, el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, habló de la existencia de un supuesto informe policial sobre la participación de ETA en la masacre.
(.../...)

Sin embargo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó oficialmente de nuevo la existencia de tal informe.

«La policía ha reiterado ante el juez y el fiscal ayer (por anteayer) la relación de todos los informes elaborados sobre ETA y el 11-M. Todos fueron enviados en su momento y en todos ellos se concluye que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M», aseguró tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta misma versión la dio el miércoles en el Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta al PP. En concreto, el ministro aseguró que «el proceso está judicializado. Esto quiere decir que todo lo que sabe el Ministerio del Interior, todos los documentos, los tiene el juez, están en el juzgado. Todos los documentos relevantes. Eso es evidente. Por ejemplo, documentos que demuestran la relación entre ETA y el 11-M, de los cuales habla el anterior director general de la Policía, no los tiene el juez ni el ministerio, porque no existen».

Ninguna de las actuaciones judiciales realizadas sobre esos informes ni las declaraciones de imputados y testigos ha dado por demostrado dicha relación.

Fernández de la Vega empezó por decir que «por respeto a las víctimas, por respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por respeto a los jueces, a las instituciones, por respeto al Estado de Derecho deberíamos dejar que su trabajo concluyese».

Su tesis es que se trata de una investigación que está en manos de un juez y que éste debe decidir sobre las diligencias a realizar. Según dijo, el Gobierno colabora con la Audiencia Nacional como lo hizo con la Comisión de Investigación.

«Un Gobierno responsable como éste deja hacer a los jueces, respeta el trabajo de los jueces y ésa es la esencia de la democracia y el Estado de Derecho», explicó.

La portavoz del Ejecutivo lamentó que se hable de independencia de los jueces y, al tiempo, «se cuestione permanentemente su trabajo».

Añadió que «el Gobierno proporciona a los jueces la información que tiene, comparece cuando se le llama y es transparente ante los ciudadanos. Seguiremos colaborando de manera activa y diligente sobre los datos que se nos han requerido; lo hicimos con la Comisión de Investigación y con el juez».

Según dijo, sus objetivos han sido «ayudar a las víctimas y sus familias, detener a los culpables para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, prevenir para que no se produzcan más hechos de este tipo y que se conozca la verdad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas