Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2006

Los peritos dicen a la juez que se respetaron sus informes hasta que citaron a ETA

Imagen
07-10-06



11-M LA INVESTIGACION / La magistrada mantuvo a Escribano y López como testigos, rechazando una petición de la fiscal para considerarles imputados / La defensa solicitará la nulidad de todas las diligencias de Garzón

Los peritos dicen a la juez que se respetaron sus informes hasta que citaron a ETA

MARIA PERAL

MADRID.- Los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano e Isabel López declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que normalmente sus informes no eran revisados por sus superiores, quienes se limitaban a enviarlos a la autoridad correspondiente.

Los expertos indicaron que no fue así con su informe 48-Q3-05, relativo al ácido bórico hallado en la casa de un procesado por el 11-M, dictamen en el que mencionaron que la misma sustancia, que sirve para estabilizar explosivos y enmascararlos, fue hallada en un piso franco de ETA.

Desvinculándose de la actuación de Garzón, la magistrada Gemma Gallego rechazó la petición de la Fiscalía de q…

El Gobierno denuncia que se está intentando dilatar el proceso judicial

Imagen
07-10-06



El Gobierno denuncia que se está intentando dilatar el proceso judicial
F. G.

MADRID.- El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, denunció ayer un intento de retrasar el procedimiento judicial y la vista oral del 11-M.

La portavoz del Ejecutivo aseguró, en referencia a ese sumario, que «da la impresión de que algunos mantienen un interés muy especial en que todo parezca enmarañado o confuso, o en dilatar algunos procedimientos. Incluso a veces da la sensación de que algunos tienen interés o intención de que se instale en la ciudadanía una cierta fatiga civil o que los ciudadanos desconfíen de las instituciones».

Fernández de la Vega no dio nombres, ni se refirió a nadie en concreto y de forma expresa.

Añadió que «la Justicia tiene sus competencias y procedimientos y el Gobierno tiene que respetarlos».

Además, hizo un llamamiento «al respeto a las instituciones y al Poder Judicial que tiene un papel esencial en el sistema constitucional». …

Requero se defiende de las críticas del PSOE recordando los GAL

Imagen
07-10-06



11-M LA INVESTIGACION / La polémica

Requero se defiende de las críticas del PSOE recordando los GAL

El vocal del CGPJ sostiene que ha percibido «un verdadero ataque de nervios rayando en la histeria» tras pedir diligencias informativas contra Garzón

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero defendió ayer su decisión de pedir la apertura de diligencias informativas contra el juez Baltasar Garzón por el interrogatorio a los peritos del ácido bórico, al tiempo que respondió a las críticas del PSOE recordando que algunos de los miembros de su Grupo Parlamentario «fueron a la cárcel por terrorismo de Estado».

Al ser preguntado sobre si se siente tratado injustamente tras su decisión de solicitar la actuación de la Inspección del CGPJ contra Garzón, Requero señaló, en declaraciones a Telemadrid, que en este asunto «hay palabras muy gruesas» y se refirió directamente a las críticas que le dirigió el secretario general del Grupo Socialista en el Con…

El Gobierno afirma que ha apoyado al máximo a los abogados de oficio

Imagen
07-10-06



11-M LA INVESTIGACION / La defensa de los acusados

El Gobierno afirma que ha apoyado al máximo a los abogados de oficio

Dice al PP que ha triplicado sus honorarios y ha dado los medios precisos
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha realizado «un esfuerzo sin precedentes», tanto económico como en medios, para garantizar que los abogados del turno de oficio que defienden a los acusados de cometer los atentados del 11-M puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías. Así lo ha comunicado a la diputada del PP Alicia Castro, en respuesta a cuatro preguntas que ésta planteó en junio.

Aunque existen unas normas y unos honorarios que se aplican a todos los abogados del turno de oficio en general, el Ministerio de Justicia tuvo en cuenta las especiales características de este sumario y firmó un convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía y con el Colegio de Abogados de Madrid.

(.../...)

Ese convenio ha permitido que los letrados que intervienen en el ca…

Garzón renuncia a investigar la falsificación y exculpa a los superiores de los peritos

Imagen
06-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Sigue el criterio expresado ayer por la Fiscalía, que hasta ahora defendía la competencia de la Audiencia Nacional / Duda de que el Juzgado de Instrucción número 35 sea el que deba investigar

Garzón renuncia a investigar la falsificación y exculpa a los superiores de los peritos

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Baltasar Garzón renunció ayer a seguir investigando la presunta falsificación de un informe pericial del 11-M y acordó remitir todo lo practicado a los juzgados de Instrucción de Madrid, a los que considera competentes.

El criterio de Garzón sigue el expresado ayer por la Fiscalía, que hasta el momento defendía la competencia de la Audiencia Nacional en contra de la postura reiterada de la Sala de lo Penal. En un escrito dirigido ayer al juez, el Ministerio Público «estima que en atención a los nuevos hechos surgidos en las declaraciones realizadas» por los peritos que firmaron el análisis que relacionaba a ETA con el 11-M, «procede la inhibición a f…

GARZON TIRA LA TOALLA PERO HACE DOS TRAMPAS POSTUMAS

Imagen
06-10-06



Editorial

GARZON TIRA LA TOALLA PERO HACE DOS TRAMPAS POSTUMAS

El juez Baltasar Garzón renunció anoche a seguir investigando a los peritos de la Policía Científica. Así se lo había requerido horas antes la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional, que le pidió que se inhibiera y remitiera el caso al decanato de los juzgados de Madrid.

El oscuro auto del fiscal jefe de la Audiencia no venía sino a rendirse a la evidencia tras el varapalo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dejaba muy claro que Garzón no puede instruir un delito de falsedad documental por carecer de competencias, la tesis sostenida por EL MUNDO desde el primer día.

Pero la decisión de Garzón tiene trampa porque, a la vez que se inhibía, dictó otro auto exculpando a Francisco Ramírez y los demás mandos policiales acusados de falsificación. Resulta bastante difícil de entender que un juez que se inhibe se pronuncie al mismo tiempo sobre el fondo del asunto como si actuara a título póstumo. La maniobr…

La secretaria judicial relata las «incidencias» en la declaración de Escribano que niegan los fiscales

Imagen
06-10-06



11-M LA INVESTIGACION / El informe de los peritos

La secretaria judicial relata las «incidencias» en la declaración de Escribano que niegan los fiscales

Garzón acusa a EL MUNDO de «perturbarle con ferocidad», al diputado Del Burgo de «quebrantar la división de poderes» y al vocal del CGPJ Requero de «atacar la independencia judicial»

MARIA PERAL

MADRID.- La secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha relatado en un escrito enviado al Consejo General del Poder Judicial la forma en que se desarrollaron las declaraciones que prestaron ante el juez Garzón los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano e Isabel López, a los que citó a declarar el pasado jueves.

La secretaria judicial desmiente que se produjeran incidencias durante la testifical de Isabel López, pero describe una comparecencia de Escribano alejada de la «absoluta normalidad» que han asegurado los fiscales Pedro Rubira y Olga Sánchez, para los cuales «no se produjo ninguna incidencia digna de…

Los tres expertos que mencionaron a ETA declaran hoy como testigos llamados por la juez Gallego

Imagen
06-10-06



Los tres expertos que mencionaron a ETA declaran hoy como testigos llamados por la juez Gallego

M. P.

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha citado a declarar para hoy y el próximo lunes a los tres peritos de la Policía que en marzo de 2005 elaboraron un informe sobre el 11-M en el que mencionaban a ETA.

Ese informe fue rechazado por sus superiores, que manipularon el contenido del documento y enviaron al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, un dictamen en el que ya no aparecía la mención a ETA.

(.../...)

La juez Gallego, a la que correspondió por reparto una querella presentada el pasado 22 de septiembre por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha llamado a declarar a los agentes Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique en calidad de testigos.

No puede hacerlo de otro modo, pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó el 29 de septiembre a los tres peritos por un presunto delito de falsedad d…

El SUP llama «terroristas» a periodistas y políticos

Imagen
06-10-06



El SUP llama «terroristas» a periodistas y políticos

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió ayer un comunicado titulado Policías decentes en el que llama «terroristas con mayúsculas» a «políticos, periodistas y otros personajes sin escrúpulos» que, según sostienen los dirigentes del sindicato, están utilizando a la Policía para beneficiar «su interés partidario» o reforzar «sus intereses espurios». Sin precisar su identidad, se centran asimismo en un comunicador al que denominan «terrorista de la iglesia».

Los representantes del SUP se lamentan porque «cuando un político miente, manipula o tergiversa, pierde votos pero continúa como político», y «cuando un periodista miente manipula o tergiversa pierde audiencia o lectores y continúa como periodista». Pero cuando, como consecuencia de las «batallas entre diferentes trincheras políticas o mediáticas», un policía es condenado a un solo día de inhabilitación pierde su trabajo y «ve a su familia condenada al hambre…

La Audiencia expedienta a Del Olmo

Imagen
06-10-06



La Audiencia expedienta a Del Olmo

M. M.

MADRID.- La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer incoar un expediente disciplinario al juez Juan del Olmo.

El instructor del 11-M no prorrogó a tiempo la prisión provisional del marroquí Saed Harrak, procesado por los atentados, lo que obligó a su excarcelación. En la actualidad, Harrak está en libertad bajo vigilancia constante de al menos tres agentes de Policía.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió que la falta cometida por Del Olmo debía considerarse como leve, al tratarse de un error aislado. Al ser una falta leve , corresponde a la propia Audiencia concretar qué sanción se le impone dentro de una horquilla que va desde la amonestación hasta una multa de 300 euros.

Ayer, la Sala de Gobierno acordó nombrar instructor del expediente al magistrado de lo Constencioso-Administrativo Tomás García Gonzalo, que deberá estudiar el caso y proponer una sanción.

La Sala de Gobierno, encab…

Hernando afirma que Garzón tiene «entidad suficiente para no dejarse intimidar»

Imagen
06-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Las reacciones

Hernando afirma que Garzón tiene «entidad suficiente para no dejarse intimidar»

No se pronuncia sobre el amparo pero sugiere que el juez reaccionó sólo por sentirse ofendido Requero avisa que no se abstendrá en el Pleno

TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- «Una cosa es que uno se sienta intimidado en su voluntad, y otra bien distinta es que uno se sienta ofendido por las expresiones que puedan proferir otras personas». Así es como matiza el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, la situación que atraviesa el juez Baltasar Garzón tras las críticas recibidas por su actuación en torno al 11-M. Una situación que se volvió más delicada después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dijera que no es juez competente para investigar la presunta falsificación de los informes policiales sobre el ácido bórico incautado a Hasan Haski, presunto instigador de la masacre.

El presidente del CGPJ dijo…

Zaplana: «El juez no tiene la más mínima razón»

Imagen
06-10-06



PARTIDO POPULAR

Zaplana: «El juez no tiene la más mínima razón»

MADRID.- «El juez no tiene la más mínima razón», declaró ayer Eduardo Zaplana en TVE en relación con Baltasar Garzón, antes de reivindicar la estrategia del Grupo parlamentario que dirige en el Congreso sobre el 11-M.

«Lo que ha hecho Jaime Ignacio del Burgo de forma prudente y sensata», dijo en relación al diputado que ha venido exigiendo información por dos semanas consecutivas al ministro del Interior, «es pedir explicaciones al Gobierno sobre cuestiones que son de su responsabilidad».
(.../...)

«Y ya sé que las cosas las cuenta cada uno como las quiere contar y nos quieren llevar muchas veces a la caricatura, el chiste y las conspiraciones, pero nosotros sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación como oposición parlamentaria. Dígame usted si no es cumplir con esa obligación pedir documentos oficiales que son tremendamente polémicos y que no han sido aportados al juez». Zaplana aseguró estar «tranquilo, sereno …

Rubalcaba: «Hay quienes no entienden la independencia de los jueces»

Imagen
06-10-06



PARTIDO SOCIALISTA

Rubalcaba: «Hay quienes no entienden la independencia de los jueces»

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a aquellos que critican al juez Garzón por imputar un delito a los peritos que redactaron el informe sobre al ácido bórico de no entender «la independencia de los jueces».

«Hay gente que no entiende la independencia de los jueces ni la independencia de los fiscales», dijo Rubalcaba en rueda de prensa desde Luxemburgo.

(.../...)

«Hay gente a la que le cuesta muchísimo», insistió, «y que cuando recibe una sentencia que no le gusta arremete contra aquél que la ha puesto». «La independencia», dijo, «significa dejar trabajar a los jueces».

En la misma línea, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apeló -en los pasillos del Congreso- a que la Justicia penal pueda actuar «con serenidad, tranquilidad y sin ninguna interferencia exterior» para llegar a «las últimas responsabilidades» sobre el 11-M. «Que nadie indique, n…

La Audiencia no ve ni 'el más mínimo indicio' de que Garzón sea competente

Imagen
05-10-06



ROTUNDO VARAPALO DE LA SALA DE LO PENAL AL MAGISTRADO Y AL FISCAL ZARAGOZA

La Audiencia no ve ni 'el más mínimo indicio' de que Garzón sea competente

Advierte que no se da ninguno de los supuestos que permitirían a un juez de la Audiencia Nacional investigar la falsedad documental El magistrado pide amparo ante el CGPJ horas después de que este órgano se lo negara de nuevo a petición de los vocales próximos al PSOE

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reiteró ayer que Baltasar Garzón no es el juez competente para investigar la presunta falsificación de los informes policiales sobre el ácido bórico incautado a Hasan Haski. La Sección Segunda responde así al recurso interpuesto el pasado viernes por la Fiscalía contra la decisión inicial del tribunal de enviar las copias de los documentos a un juez ordinario.

La decisión de la Sala desautoriza la postura de Garzón y de la Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza, pero no obliga al juez a dejar la …

LA SALA DE LO PENAL ENMIENDA LA PLANA A GARZON

Imagen
05-10-06



Editorial

LA SALA DE LO PENAL ENMIENDA LA PLANA A GARZON

Baltasar Garzón anticipó ayer su vuelta de Bogotá a Madrid y, pocas horas después de aterrizar en Barajas, se encontró con la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que insiste en que «no hay el más mínimo indicio» de que su juzgado pueda ser competente para investigar la falsedad documental que imputa a los peritos de la Policía Científica.

Se trata de un criterio genérico que corrobora el auto de la misma Sala, dictado el pasado 27 de septiembre, en el que señalaba que los delitos de falsedad documental son competencia de los juzgados de instrucción.

La Sala precisa ahora que Garzón sólo podría ser competente en caso de que la falsedad de documento se hubiera cometido para perpetrar un delito terrorista, lo que no es el caso.

A pesar de ello, Garzón llamó a declarar a los peritos la pasada semana y les imputó tras un largo interrogatorio. La Sala de la Audiencia, que es la instancia superior a Garzón, …

Rajoy dice que con el chivatazo a ETA «se vuelve a los peores tiempos del felipismo»

Imagen
05-10-06



ALTO EL FUEGO / La polémica

Rajoy dice que con el chivatazo a ETA «se vuelve a los peores tiempos del felipismo»

Minutos antes de la sesión de control, el PSOE envió un SMS contando la decisión de Garzón Rodríguez Zapatero responde a los 'populares': «Respeten alguna vez a la Justicia, respétenla»
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Casualidad o no, fue algo bastante feo -por decirlo suavemente- que causó alarma y denuncia en el Congreso.

Ocurrió sólo 15 minutos antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno, con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya en la zona de Gobierno del Congreso, a la que llegó sorprendentemente pronto ayer.
(.../...)

Sobre esa hora en muchos móviles entró inesperadamente un mensaje, enviado por el PSOE, que citaba a la agencia Servimedia.

«Garzón desestima todas las denuncias de Manos Limpias contra el jefe de Seguridad del PSOE por el chivatazo a ETA». 15.50 horas.

Y es que sólo 10 minutos después, el líder de la oposición, Mariano Ra…

El juez reclama amparo al CGPJ ante los «ataques injustificados»

Imagen
05-10-06



El juez reclama amparo al CGPJ ante los «ataques injustificados»
Afirma que EL MUNDO, la Cope, 'Libertad Digital', Del Burgo y Requero atentan contra su independencia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una petición de amparo solicitando protección y defensa de la independencia judicial ante los «ataques sistemáticos e injustificados» de los que, según él, está siendo objeto en relación con la causa que investiga la presunta falsificación de los informes que relacionaban los atentados del 11-M y ETA.

Fuentes jurídicas citadas por Europa Press informaron de que, concretamente, el magistrado basa su petición de amparo en los «ataques sistemáticos e injustificados, gravemente atentatorios a la independencia del Poder Judicial», que según él está sufriendo por parte de EL MUNDO, la cadena Cope, el diario de Internet Libertad Digital y el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo. También soli…

El Poder Judicial insiste en no apoyar la actuación de Garzón

Imagen
05-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Controversia en la judicatura

El Poder Judicial insiste en no apoyar la actuación de Garzón

Dos vocales afines al PSOE abandonaron el Pleno El CGPJ tampoco pudo nombrar ayer a jueces del Tribunal Supremo por el bloqueo de la minoría

MARIA PERAL

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó ayer el acuerdo tomado 24 horas antes por la Comisión Permanente, que rechazó expresar apoyo alguno a la actuación del juez Baltasar Garzón con los peritos de la Policía a los que interrogó como testigos y acabó imputando por un presunto delito de falsedad documental para cuya investigación carece de competencia.

El presidente del Consejo, Francisco Hernando, y los nueve vocales propuestos por el PP que conforman la mayoría en el Consejo insistieron en que no es prudente pronunciarse sobre el respaldo a Garzón que reclaman los consejeros propuestos por el PSOE porque el propio CGPJ le acaba de abrir una investigación para aclarar el trato que di…

El PP pide al Gobierno que no calle al que «sólo quiere saber verdad»

Imagen
05-10-06



El PP pide al Gobierno que no calle al que «sólo quiere saber verdad»


AGUSTIN YANEL

MADRID.- De nuevo preguntó ayer el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, en el Congreso, sobre el 11-M. De nuevo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dijo que «no existe ninguna evidencia de que ETA haya participado» en esos atentados. Y de nuevo quedó patente la profunda división en este tema entre PSOE y PP.

Del Burgo preguntó si en ese Ministerio no ha existido ninguna falsificación de un informe desde 2004, pero también pidió al ministro que se olvide «de ese rollo de la teoría de la conspiración», precisamente la acusación del PSOE al PP.
(.../...)

«Todavía no nos ha hecho perder el juicio tanto como para sostener que el 11-M fue fruto de una conspiración de islamistas, etarras, policías, guardias civiles, miembros del CNI, los servicios secretos extranjeros más los proscritos del felipismo, ésos que anduvieron por las cloacas del Estado», afirmó.

«Nosotros sólo hemos denun…

Una senadora dice que no se garantiza la defensa de los acusados del 11-M

Imagen
05-10-06



Una senadora dice que no se garantiza la defensa de los acusados del 11-M
A. Y.

MADRID.- La senadora del PP Rosa Vindel acusó ayer al Gobierno de no garantizar el derecho de defensa que tienen los acusados del 11-M. Dijo que a los abogados de oficio que intervienen en este caso se les han facilitado los medios que necesitan ahora, cuando sólo faltan cuatro meses para el inicio del juicio, porque así no tendrán tiempo para prepararlo bien.

Indicó que el Gobierno pretende «salvar las apariencias» y programarlo de tal manera que el juicio termine en marzo de 2008, poco antes de las elecciones.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que el Gobierno apoya a los abogados de oficio, al juez y a la fiscal, para que se celebre un juicio «con todas las garantías». Añadió que el PP, más que controlar al Gobierno, es aficionado «al disparate y al esperpento, cuando no a la mentira plana y dura», y explicó lo que se ha facilitado a los letrados de oficio.

Garzón exculpa al responsable de seguridad del PSOE, al comisario jefe Risco y a Telesforo Rubio

Imagen
05-10-06



Garzón exculpa al responsable de seguridad del PSOE, al comisario jefe Risco y a Telesforo Rubio

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Minutos antes de que el presidente del Gobierno tuviera que responder por primera vez en el Congreso al caso del chivatazo a ETA, el juez Baltasar Garzón irrumpió con un auto en defensa del responsable de Seguridad del Partido Socialista, Fernando Mariscal.

El magistrado dictó su primer escrito sobre las investigaciones del chivatazo presuntamente realizado por dos agentes de la Policía Nacional a la red de extorsión de ETA para evitar la actuación de la Justicia. Y no era, precisamente, para arrojar luz sobre la posible autoría del chivatazo a los terroristas.
(.../...)

El juez rechaza en su escrito la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Mariscal, contra el comisario jefe de la brigada operativa de San Sebastián, Manuel Risco, y contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio.

Pero no se limita únicamente a rechazar la querel…

Los peritos ponen a Alonso por testigo de que el informe auténtico era el suyo

Imagen
04-10-06


11-M LA INVESTIGACION / En octubre de 2005 remitió una instancia al titular de Interior en la que le decía que él era el responsable del documento realizado el 21 de marzo en el que se relaciona a ETA con el 11-M

Los peritos ponen a Alonso por testigo de que el informe auténtico era el suyo

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, tuvo conocimiento de que el perito Manuel Escribano, junto a los también peritos Isabel López y Pedro Manrique, realizó el 21 de marzo de 2005 el informe 48-Q3-05 en el que se relaciona a Hasan Haski, uno de los principales imputados por los atentados del 11-M, con ETA.

El hecho fue dado a conocer ayer a la Audiencia Nacional mediante dos documentos que se adjuntaron al recurso de reforma que presentó la defensa de los funcionarios de la Policía Científica Manuel Escribano e Isabel López.
(.../...)

El documento «Número 1» consiste en una instancia que fue remitida el 3 de octubre de 20…

EL ESCRITO A ALONSO DESMONTA LAS HIPOTESIS DE GARZON E INTERIOR

Imagen
04-10-06



Editorial

EL ESCRITO A ALONSO DESMONTA LAS HIPOTESIS DE GARZON E INTERIOR

Toda la argumentación del Ministerio del Interior y del juez Garzón para incriminar a los peritos se sustenta sobre una hipótesis: que el informe presentado el 21 de marzo de 2005 a sus superiores era un simple borrador y que fue en julio de 2006 cuando trataron de darle apariencia de documento oficial. EL MUNDO revela hoy que cuatro instancias del Ministerio del Interior y el entonces ministro José Antonio Alonso tuvieron conocimiento de la realización de dicho informe y ninguno de ellos cuestionó su autoría.

Estos son los hechos: el perito Manuel Escribano, imputado por Garzón por un delito de falsedad, se dirigió al ministro para solicitarle una condecoración en octubre de 2005. En esa petición, Escribano hacía una relación de sus méritos profesionales y citaba expresamente el informe «48-Q3-05», que, según sus palabras, relacionaba la masacre del 11-M «con otros hechos terroristas».
(.../...)

La demanda …

El Poder Judicial niega el amparo a Garzón que pedían los vocales afines al PSOE

Imagen
04-10-06



El Poder Judicial niega el amparo a Garzón que pedían los vocales afines al PSOE

El presidente y el grupo mayoritario creen prudente esperar a la investigación de las denuncias presentadas contra el juez

MARIA PERAL

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer manifestar su apoyo al juez Garzón, al que acaba de abrir una investigación para comprobar el trato que dio a tres peritos de la Policía.

La Comisión Permanente del Consejo abordó el asunto a petición de los vocales Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, propuestos por el PSOE, que pretendían un expreso respaldo a Garzón y una censura a los medios que están criticando la actuación de este juez.
(.../...)

Sin embargo, el presidente de la institución, Francisco Hernando, y los vocales Enrique López y Carlos Ríos, propuestos por el PP, consideraron «aconsejable» posponer cualquier acuerdo a la espera de que la Inspección investigue las denuncias presentadas contra Garzón.

La Comisión Permanente del Consejo General del Po…

Los peritos denuncian a Baltasar Garzón ante el CGPJ por vulnerar sus derechos

Imagen
04-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Un instructor cuestionado

Los peritos denuncian a Baltasar Garzón ante el CGPJ por vulnerar sus derechos

Se quejan del «abuso de autoridad» del juez, que les mantuvo como testigos pese a disponer del documento que luego utilizó para imputarles

MARIA PERAL

MADRID.- Los policías Manuel Escribano e Isabel López, dos de los tres peritos que en marzo de 2005 elaboraron un informe sobre el 11-M en el que mencionaban a ETA, denunciaron ayer en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el «abuso de autoridad» empleado por el juez Garzón, el «deliberado exceso de poder» utilizado contra ellos y el «trato humillante y vejatorio» que les dispensó durante su comparecencia como testigos el pasado jueves en la Audiencia Nacional.

La conducta de Garzón está sometida al escrutinio de la Inspección del CGPJ desde el lunes, cuando abrió una investigación tras recibir una denuncia del vocal José Luis Requero. Este magistrado insistió ayer desde Murcia en que «si se les tomó…

La Audiencia admite que hay 'dudas racionales' sobre el explosivo del 11-M

Imagen
04-10-06



La Audiencia admite que hay 'dudas racionales' sobre el explosivo del 11-M

MADRID.- La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional admitió ayer que hay «dudas racionales» sobre el explosivo empleado el 11-M. A pesar de ello, rechazó todas las diligencias sobre explosivos solicitadas por una decena de víctimas del 11-M y respaldadas por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M.

En su resolución, el tribunal se hace «eco» de la «inquietud» de las partes personadas sobre el «controvertido extremo del tipo de explosivo» empleado en la masacre, «habida cuenta de las divergencias de los informes periciales al respecto, la irregularidad de alguno de ellos y la duda racional acerca de una cuestión importante».
(.../...)

También subraya que la petición para realizar diligencias deberá ser incluida en los escritos de calificación de las partes, para que «puedan practicarse, como merecen, en el propio acto» del juicio oral, para que «se despeje cualquier duda al respecto». «Será a la …