El material que llevaba ETA en la 'caravana de la muerte'

03-10-06



El material que llevaba ETA en la 'caravana de la muerte'

MADRID.- El clorato es el componente principal de uno de los explosivos más utilizados por la organización terrorista ETA desde 2000: la cloratita.

Este explosivo, de fabricación artesanal, ha servido a los terroristas para llevar a cabo la mayor parte de sus atentados con artefactos y con coches bomba.

Por ejemplo, en el atentado perpetrado en mayo de 2005 en Madrid, junto a la Torre Europa, minutos antes de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, los etarras hicieron estallar un coche cargado con más de 20 kilos de cloratita.
(.../...)

También fue éste el componente explosivo que trasladaban a Madrid los etarras Gorka Vidal e Izkur Badillo en febrero de 2004, pocos días antes de la masacre del 11-M. Los terroristas fueron interceptados por la Guardia Civil con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos: 506 de cloratita y 30 de dinamita.

En noviembre de ese mismo año, ETA colocó dos artefactos explosivos en sendas mochilas, compuestos por entre dos y cuatro kilos de cloratita, en un refugio militar de la localidad navarra de Belagua. Su explosión no provocó daños personales.

Sin daños personales

En julio de 2000, la organización terrorista colocó un coche cargado con 50 kilos de cloratita y dinamita junto a la vivienda de la senadora vasca del PP Pilar Aresti sin que tampoco se produjeran daños personales.

En agosto de ese mismo año, la Guardia Civil explosionó de forma controlada un coche cargado con más de 100 kilos de cloratita colocado por ETA en la localidad oscense de Benabarre. Durante las denominadas campañas de verano de 2002 y 2003, la cloratita fue el principal material explosivo utilizado por la organización terrorista en la mayoría de sus atentados.

De hecho, la banda reforzó muchos de estos atentados con dinamita de la robada en los polvorines de Francia en Plevin, de la marca Titadyne. De esta forma, lograba multiplicar sus efectos. También fue éste el material utilizado por ETA en los atentados perpetrados en Madrid el día de la Constitución en 2005. En aquella jornada, los terroristas colocaron cinco artefactos en otras tantas carreteras de la Comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas